Todos los grados y másteres oficiales de España

Cambio de universidad con asignaturas suspensas

2 envíos / 0 nuevos
Último envío
Échaleazucar
foto de Échaleazucar
Desconectado
se unió: 27/12/2015

Buenos días, quería abrir este post para comentaros que tras "superar" mi primer año, he decidido cambiarme de universidad, aunque seguiré realizando la misma carrera. Bien, mi duda es si entrando a través de preinscripción (PAU), ya que en su día obtuve nota suficiente, podré entrar en la universidad pública (actualmente estudio en una privada) a pesar de tener varias asignaturas suspensas y de ser la misma carrera. La única información que he encontrado en internet es que necesitan un minimo de 12 créditos aprobados y no haber superado el número máximo de convocatorias, cosa que cumplo. Aún así sigo con la incertidumbre ya que he llamado varias veces a secretaria de la nueva universidad y no me cogen el telefóno.

Otro tema aparte son los motivos de mi decisión de cambiarme, que quería compartir con vosotros, aunque ya lo hice en post anteriores cuando aún tenia la incertidumbre de si cambiarme o no.

Bien, yo jamás he sido una estudiante de sobresalientes, incluso en algunas asignaturas como matemáticas siempre suspendía o aprobaba con la nota mínima pese a mis esfuerzos. Pero siempre (al menos durante el bachiller) he sido una chica bastante responsable y he intentado sacar la mejor nota posible dentro de mis posibilades, fue por ello que en selectividad saqué unas notas que superaban mis expectativas un 7 en matemáticas tras haber estado luchando durante dos años de bachiller para aprobarlas, 8 en lengua cuando era una chica de 6 en esa asignatura, un 9 en economía etc.

No obstante, pese a mis buenas notas decidí entrar en la universidad privada ya que quería realizar la carrera en madalidad biligüe, cosa que en la pública no podía ya que sólo la ofertaban entera en inglés y no me veía capacitada para darlo todo en inglés. Bueno, tras esta decisión comenzé el curso y me topé con que la mayoría de mis compañeros estaban allí ya que no había obtenido nota suficiente para la pública, y muchos de ellos faltaban a clase, solo les preocupaba aprobar con la nota mínima o que no les quedasen demasiadas asignaturas. Eso la verdad me frustó bastante, ya que venía de un bachiller donde los profesores eran bastante exigentes y en el cual mis compañeros se esforzaban en sacar siempre la nota máxima.

Bien, pasaron los meses y llegaron los examenes del primer cuatrimestre; lo aprobré todo podría decirse sin dificultad, me copié en una asignatura que era de bastante estudio de memorizar ya que eso no se me da bien, saqué un 8 en una asignatura de la cual no podría explicaros ni de que trata, otro 8 en inglés, un 7 en una de las asignaturas más dificiles ya que el examen fue bastante asequible (a pesar de ello suspendió mucha gente) etc.

El caso es que este cuatrimestre ha sido totalmente distinto, los profesores se han vuelto demasiado exigentes, tanto, que aún desconozco a alguien de mi clase que no lleve un mínimo de dos asignaturas suspensas. En una de ellas nos informaron de que el examen iba a ser mitad tipo test y mitad práctico, por tanto me preparé bien la teoría para afrontar el tipo test, dejando a un lado la parte práctica ya que mi desmotivación por querer cambiarme me llevó a comenzar a faltar a clase y por tanto no llevaba muy bien esta parte. La sorpresa fue cuando el día del examen todo era práctico, ni una sola pregunta ni teórica ni de tipo test, yo dejé el examen en blanco y me fuí. Pero lo más relevante es que muchos de mis compañeros que sí estudiaron teoría y práctica aseguraban que en clase no se habían echo ejercicios tan complicados. En fin, todo quedó en una queja al decano que se resolvió haciendo que el profesor de la asignatura nos diese clases de repaso para poder afrontar el examen de recuperación. Bien, y eso no es lo único, en otra de las asignaturas, (se podría decir que la más fácil), sí que nos pusieron un examen tipo test, aunque las preguntas eran un poco rebuscadas no encontré dificultad para hacerlo, incluso podría decir que me salió bastane bien. No obstante, fue una sorpresa cuando yo y mucho más de la mitad de mis compañeros nos encontramos con esta asignatura suspensa, (nos enteraremos del motivo el día de la revisión). Por último, no me presente al examen de otra de las asignaturas debido a que sabia con seguridad que esa asignatura no me la iban a convalidar. El caso es que no entiendo la diferencia de exigencia de un cuatrimestre a otro.

El caso, es que no voy a presentarme a las recuperaciones ya estudió fuera de casa, por tanto vivo en otra ciudad y volver tantos días para hacer tantas recuperaciones me va a salir bastante caro, además de que mis padres piensan de que he aprobado, y eso por no hablar de que probablemente ninguna de esas asignaturas me las convaliden para la universidad pública.

Por otra parte, si no resulto admitida en la universidad pública el próximo curso académico tendré que pagar bastante más, cosa que nose si podré afrontar.

En definitiva, quería conocer experiencias similares, desahogarme y si alguien me puede resolver la duda sobre el número de asignaturas suspensas. Sé que en la pública probrablemente sea más dificil, y se cometan más injusticias, pero no pierdo la esperanza. Gracias.

 

Comentarios

Nuria Gonzalez
foto de Nuria Gonzalez
Desconectado
se unió: 25/04/2016

Hola!

Pues en principio, si accedes con la nota de la PAU no tendrías problema, pero claro, sería a volver a repetir primer curso, igual que si no consigues las convalidaciones. Si sí que te las conceden, las que sean, y además consigues el número mínimo de créditos, pues sin problema, podrías entrar en el segundo curso en una universidad pública, aunque tengas que hacer alguna asignatura de primero que hayas suspendido o que no te convaliden, pero vamos, estarás dentro. Si lo cumples no deberías preocuparte por nada más porque la nota de la PAU te servirá para ocupar la posición más alta en cuanto a las plazas reservadas para nuevos alumnos, pero nada más. Miranrán también tu expediente de este año, pero tampoco debería afectarte. 

Así que eso, mucha suerte con todo! Te recomendaría que siguieras llamando a la universidad de destino, que mandaras correos o lo que hiciera falta, porque son ellos los encargados de todos los procedimientos de reconocimiento de créditos y eso. Bueno, y que disfrutes del verano qeu es lo que toca. 

No te preocupes porque a mucha gente le pasa eso de que a la mitad se arrepiente de haber elegido esa universidad (como yo sin ir más lejos), o incluso de carrera... pero son los más valientes los qeu se atreven a cambiar y dar el paso, qeu es lo más difícil ya que la verdad es que no te lo ponen fácil.. lo importante es estar agusto y si es lo mejor, pues adelante.

Con lo que sea, nos dices, que estamos aquí para eso.

Un saludo,

 

Nuria