Hola quería preguntar una gran duda...¿que diferencia hay entre una universidad privada y un centro adscrito? La diferencia básica la se, me refiero a que es mejor para carreras como ade o derecho, ir a un centro adscrito como el IEB o mejor ir a una privada como la CEU San Pablo. Lo que me gustaría que me resolvieran es la diferencia a la hora del prestigio de cada título, las prácticas que tiene cada una y la bolsa de trabajo.
Muchas gracias
Comentarios
Hola Pepe84, la diferencia es básicamente de aspecto jurídico y de tamaño.
Mientras un centro adscrito sólo puede dar una titulación oficial por su vinculación a una determinada universidad, las universidades públicas o privadas son instituciones que conceden directamente sus propios titulos de grado oficiales.
Intentaré explicarme con un ejemplo para que se entienda mejor... Un centro adscrito necesita que una universidad que ya da un determinado grado le autoriece a impartir ese grado, que aunque será impartido en el centro adscrito, con sus propios profesores, el título que recibirá el alumno será el de la universidad a la que el centro está adscrito.
Por otra parte, mientras los centros adscritos suelen tener un tamaño más bien pequeño en cuanto a número de estudiantes, las universidades suelen ser más grandes.
En cuanto a tu pregunta del prestigio, todo es muy relativo y la respuesta va a depender en gran parte de a quién preguntes. Mi recomendación es que preguntes a personas que trabajen en empresas o instituciones en las que a ti te gustaría trabajar: ¿a quién prefieren? ¿a un titulado de "X" universidad o de "Y"? Pero como digo el prestigio es muy relativo.
Para conocer prácticas, bolsa de trabajo, y otros muchos detalles importantes lo mejor es hablar con alumnos de último curso o recién titulados, que te darán una visión realista de la ofertas de sus prácticas y del mercado laboral al que en unos años tú también te vas a enfrentar.
No tengas miedo en pedir al centro o a la universidad que te pongan en contacto con alumnos de último curso o que ya están fuera. Tú también puedes aprovechar una visita y preguntar en la cafeteria o biblioteca. Quizás te dé un poco de corte al principio, pero nada más preguntar se te irá pasando y creéme que son conversaciones que merecen la pena para tomar una decisión que luego no te defraude.
Un abrazo y ¡buena suerte!
Kini
Kini
Equipo YAQ.es
Cómo Estudiar Lo Que Quieres Aunque No Te Dé La Nota