Buenas, soy un estudiante de 2º de Bachillerato y el caso es que el año que viene me encantaría ir a la universidad en otra ciudad porque en mi ciudad no tenemos las carreras que me interesarían. Por un lado me atrae mucho la ingeniería aeronáutica (ahora llamada aeroespacial) y por otro, también estoy verdaderamente interesado en el doble grado Matemáticas-Física, a pesar de la tremenda nota de corte que exige. Ninguna de estas dos titulaciones están en mi ciudad. Sumando la nota de bachiller y selectividad espero acabar con una nota superior a 13/14 con la cual podría acceder en Barcelona a este doble grado que he comentado. El problema es que obviamente estudiar allí en otra ciudad supone una pérdida importante de comodidades además de suponer un gasto económico superior, el cual preferiría evitarle a mis padres. Claro, una opción razonable sería ponerse a trabajar a pesar de la gran carga académica que exigen Matemáticas y Física (por supuesto que compaginaría estudios y trabajo), pero aun así no sé cómo podría hacer para afrontar todos los gastos añadidos (tendría que buscarme también un piso compartido o una residencia, las cuales también valen una suma importante de dinero así como los gastos básicos). Supongo que el primer año de universidad lo tendré gratis si me hago con la matrícula de honor en bachiller pero de todos modos me gustaría saber cómo debería organizarme para poder irme a estudiar ahí y qué es lo que las becas pueden cubrir económicamente (suponiendo que tengo buen expediente y que mis padres tienen un sueldo medio). Sinceramente, no sé si finalmente acabaré haciéndolo pero me gustaría saber que es lo que opináis y si alguno habéis pasado por una situación parecida y podéis recomendar cómo lo hicisteis para cumplir vuestros objetivos.
Comentarios
Hola quark,
Entiendo lo que dices, irse a estudiar a otra ciudad supone muchos más gastos de los que en un principio pensamos. No solo hay que contar con el pago de la matrícula y el alojamiento, si no que también como dices tendrás que tener dinero también para tus gastos básicos.
Si como dices, tienes buen expediente podrías intentar solicitar alguna beca de ayuda en la universidad en la que seas admitido. Conozco compañeros que han solicitado estas ayudas y en muchos casos se las han concedido, por ejemplo, una amiga consiguió la excepción de matrícula que le permitía no tener que pagar la matrícula. No se muy bien que requisitos son los que exigen tanto para concederlas como para mantenerlas, pero te recomiendo totalmente que intentes solicitar alguna.
También como comentabas, el buscar un trabajo que puedas complementar con tus estudios puede ayudarte a estar más tranquilo económicamente, pero ¡cuidado! también puede que se te complique el curso, sobre todo el primer año que adapatarse a un cambio tan grande puede hacerse difícil. Quizás podrías intentar trabajar este verano y asi ver como te organizas.
Aún así, en mi opinión te recomiendo totalmente moverte de ciudad si ves que realmente lo que te gusta no puedes encontrarlo en el lugar en el que resides, sobre todo si tu nota no es un problema.
Son muchos gastos pero con una buena organización todo se puede.
¡Mucho ánimo!