Todos los grados y másteres oficiales de España

No me integro en la universidad

4 envíos / 0 nuevos
Último envío
Palomita98
foto de Palomita98
Desconectado
se unió: 19/09/2022

Hola 

Hoy a sido mi primer día de universidad y la verdad que ha sido un completo desastre. os cuento ;a ver lo primero he llegado tarde al aula y me he tenido que esperar a que se acabara la clase, porque me ha mucha vergüenza entrar a mitad.

lo segundo, cuando he entrado al aula y  estaban todos en grupos y parecía que ya se conocieran todos, cuando me he sentado parecía que todos me miraban y nadie se acercaba a mi. He estado sola, hasta que ha entrado la profesora y  ha dado su asignatura y cuando hemos tenido que hacer grupos yo tenia a un grupo de 3 chicas al lado y le he preguntado si me podía unir y hemos echo el trabajo juntas, bueno he hablado yo porque ellas parecían que no les apetecía hablar conmigo y cuando hemos acabado la clase , ellas se iban y no me han esperado y yo iba detrás de ellas, pero ellas no tenían intención de ser yo su amiga.

y después me he despedido de ellas, pero no sé qué hacer .

Yo soy una persona muy tímida y muy insegura conmigo misma y no sé relacionarme con la gente, no sé de qué hablar o sacar tema de conversación.

Lo que voy a estudiar es algo que me gusta desde pequeña y la verdad no me lo quiero dejan porque no tenga amigos/as , y tampoco sé lo quiero contar a mis padres.

No sé que hacer , me podéis ayudar .

 

Comentarios

Kini
foto de Kini
Conectado
se unió: 10/08/2016

Hola Palomita98,

Es normal que te sientas insegura ante un nuevo entorno.

Y aunque sí, hay gente muy segura, la mayoría de tus compañeros de clase están pasando por la misma situación que tú.

Es muy probable que algunos se conozcan por venir del mismo insitututo o vivir en la misma ciudad, pero no pasa nada por empezar desde cero.

Todo el mundo empieza desde cero alguna vez en una nueva clase, en un trabajo, en una ciudad...

De hecho es una estupenda oportunidad para superar esa timidez y afrontarla como un reto.

Piensa que ser tímida no te ha impedido integrarte en un grupo de trabajo en clase con gente que no conocías. Has participado en el trabajo y te has despedido de manera educada, así que tampoco está nada mal.

Mi recomendación es que trates de integrarte y cuando te venga a la mente un pensamiento negativo sobre tu timidez o la gente con la que te relaciones, lo cambies por otro más útil.

Por ejemplo, en lugar de pensar "esas chicas no les apetecía hablar conmigo", quizás podrías pensar "esas chicas me conocen y no sabían de qué hablar conmigo". 

Cuida tu diálogo interno y pasa de la mente machacona que nos hace sentirnos más. Pon el foco en lo que puedes hacer para ganar en habilidades sociales que como todo en la vida se aprende.

Una de las mejores formas de hacer amigos es interesarte por lo que les interesa a los demás. Hazles preguntas sobre sus gustos e intereses, escucha de manera interesada y las conversaciones empezarán a rodar. Y de ahí empezarán a surgir amistades, ya verás.

Te recomiendo que leas el libro "Cómo hacer amigos e influenciar en los demás". Te servirá no solo para este primer año en la universidad, sino para el resto de tu vida.

Este libro de Dale Carnegie es un clásico que recoge los principios que te ayudarán a aumentar tu confianza. Se trata de sencillos trucos para aprender a tratar a la gente de forma que se sientan importantes y apreciados, y así conseguir nuevos amigos.

La regla de oro es sencilla: “Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”.

Aplica las recomendaciones de Dale Carnegie y luego nos cuentas ;-)

Vir_LM
foto de Vir_LM
Desconectado
se unió: 24/10/2022

Hola Palomita!

Te entiendo perfectamente, yo soy también una persona super tímida y me cuesta horrores integrarme con la gente. A mi lo que me ayudó mucho fue que empecé en una residencia de estudiantes, allí estábamos todos igual, íbamos solos y con miedo a lo nuevo, pero en este tipo de sitios también hay veteranos y la verdad es que desde el primer momento nos lo pusieron muy fácil. Yo te recomiendo que busques grupos de estudio, clubs o actividades donde conocer gente, y si en tu universidad hacen programas o actividades para los erasmus igual puedes intentar apuntarte, allí todos van solos y seguro que si les puedes ayudar con gestiones y cosas así te lo agradecerán. 

Si aún así no te funciona puedes intentar entrar el año que viene en una residencia de estudiantes. Yo estudié en Badajoz y a la que fui es esta: http://www.residenciasantaeulalia.com/ que además el personal facilita mucho la convivencia y hay muy buen ambiente. Sería mucha casualidad que estuvieras en el mismo lugar, pero también puedes buscar opiniones de antiguos alumnos en las de tu ciudad. 

Espero que alguna de estas ideas te sirva. Mucha suerte!! :)

Dudando
foto de Dudando
Desconectado
se unió: 02/11/2022

Anda,intentad juntarte con quienes que puedes tener un tema común o que son amables,poco a poco vas a integrar,conocer uno o dos amigos ya basta,eso es para el trabajo de grupo y alguien te diga las tareas.No necesitas ser amiga de todos.