Hola, estoy en mi primer curso de la uni, en sociología. El caso es que yo decidí estudiar esta carrera definitivamente en 2016, pero en 2018 me surgieron dudas sobre si coger esa o trabajo social. No elegí trabajo social porque pensé que sería demasiado específica y mi interés no era trabajar directamente con la gente y sino investigar, o por lo menos eso era lo que pensaba que quería porque últimamente incluso pienso en carreras más creativas como comunicación audiovisual o no sé. Ele resumen es que últimamente siento que quiero hacer algo más creativo, que me llene y que exprese lo que siento sobre mi y el mundo pero no sé qué hacer, sobretodo porque hasta hace nada estaba convencida de que los temas sociales eran lo mío pero idk. Al final decidí sociología y bueno. Al principio del curso me costaba ir a clase porque no conocía a nadie y tengo un poco de ansiedad social. Pero cuando iba me aburría bastante apesae de que los temas tratados en clase eran muy interesantes para mi, pero siento que no estoy realmente hecha para esta carrera. O sea, me interesa mucho pero no me convence demasiado porque veo que es todo muy teórico y que hay que dedicarle mucho tiempo y mucho cuerpo. Entonces ahora, llevo varias semanas sin ir a clase porque además tengo indicios de depresión y no ds qué hacer. No sé si cambiarme a trabajo social, tomarme un año para trabajar y pensar, ir a un grado superior, no sé. Me gustaría que me aconsejaseis un poco ya que, ademas, solo he aprobado dos asignaturas de la primera convocatoria y a algunas no he asistido ni siquiera una clase. No sé qué hacer, quizás sea que no estoy hecha no para la carrera sino para el método de estudio universitario además de que estoy pasando por una mala racha en mi vida.
Comentarios
Hola, la verdad es que me identifico mucho con situación porque yo también empecé este año una carrera y me agobié por conocer gente nueva, por si me gustaba realmente la carrera, dejé de ir a clase...
En mi caso, hice sólo el primer semestre y definitivamente lo dejé. No te digo que sea la mejor opción pero a mí me estaba agobiando un montón la situación y sentía que necesitaba parar y empezar de nuevo. Está bien porque ahora tengo más tiempo para hacer otras cosas y pensar verdaderamente en mi futuro y en lo qué quiero hacer, pues el año pasado entre segundo de bachillerato y selectividad todo fue muy rápido y apenas tuve tiempo de reflexionar. Por otro lado, es perder un año y a veces agobia.
Yo te recomendaría que no dejaras la carrera pero que te tomaras este año con calma, siempre puedes volver a repetir el curso al año que viene. No te exijas demasiado pero intenta volver a retomar el control, reflexiona sobre lo que verdaderamente te gusta, analiza pros y contras... Siempre existe la posibilidad de simultanear estudios en caso de que eches de menos ese lado creativo. Aunque quizás no tenga por qué manifestarse en formato de grado, hay muchas actividades creativas que puedes realizar aparte y por tu cuenta como cursos de pintura, fotografía...
En resumen, mi opinión es que trates de buscar actividades complementarias con las que consigas volver a recuperar la motivación e intenta darle otra oportunidad a la carrera. Hablar con amigos, familia o gente de tu carrera ayuda un montón también. Parece mentira pero la mayoría de la gente está en la misma situación y muchísima se cambia a otras cosas todos los años.
No sé si te habré ayudado, mucho ánimo .
Hola, lo primero no te agobies que tu situación es más normal de lo que piensas.
Les sucede a muchos estudiantes, por el cambio de método de estudio, porque muchas veces la carrera no es lo que se espera y porque, en general, la universidad supone más esfuerzo que segundo de Bachillerato (¡aunque siempre hay excepciones!).
Mi recomendación es que te tomes un tiempo para reflexionar. Aún así, ve a clase (no te a ayudar desconectar de todo) y a los exámenes aunque no domines la materia. De esta forma, vas viendo la forma de preguntar de tus profesores y te vas acostumbrando a los exámenes en el nuevo entorno....
Mientras te tomas tu tiempo para decidir, investiga más a fondo la carrera en la que te has metido:
- Pregunta a alumnos de últimos cursos todas las dudas que tengas
- Pregunta a tus profesores todas las inquietudes que tengas sobre la carrera y profesión
Después de esta investigación, sabrás si el bache que estás pasando es pasajero o va a crecer conforme vaya avanzando el curso o los años de carrera.
Lo mismo con cualquier otra opción que te estés planteando... Conozco más de un caso de alguien que cambia de carrera porque no le gusta y se mete en otra donde le pasa lo mismo, y luego en otra más.... Sí, ¡esto puede pasar!
Por eso, es tan importante conocerse, saber qué te atrae, qué tipo de vida te gustaría conseguir y si los estudios o camino que estás siguiendo te acercan o alejan de tu meta.
Merece la pena pararse antes de seguir, pero sabiendo que ya que estás dentro de esta carrera, te debes a ti misma investigar más a fondo antes de tomar una decisión final.
La realidad es que las opciones que tenemos para formarnos hoy en día son muchas. La mayoría de la gente piensa en la universidad, pero no es la única formación que debes considerar.
Lo mejor depende de cada uno y de su situación personal, por eso es tan importante reflexionar.
Y, si estás pasando un mal momento personal, pide ayuda a un familiar o amigo, incluso llegado el caso visita a médico de cabecera. Tener una mala racha es normal, pero si nos sentimos sin fuerzas y hundidos durante mucho tiempo conviene consultarlo con un profesional.
Ya verás, como con ayuda y el tiempo que lo cura todo, te vas a sentir mejor.
Piensa también en todo lo bueno que tienes a tu alrededor y en ti misma como persona, que seguro que también tienes muchas cosas que agradecer. Cuando nos centramos en las cosas buenas es más fácil seguir adelante, a pesar de que también haya cosas que nos preocupen.
Siento no poder ayudarte más sin conocerte, pero espero que mis palabras te animen y te hagan sentir que todo lo mal que te sientes ahora tiene solución. ¡De verdad!
Para lo que necesites, por aquí estamos.
Un abrazo,
Kini
Equipo YAQ.es
Cómo Estudiar Lo Que Quieres Aunque No Te Dé La Nota