Hola, me llamo José Antonio, este es mi último año en el instituto, hago 2ºBachiller y tengo pensado estudiar Ingeniería Electrónica Industrial en la universidad de Granada, y pasaba por este foro para preguntar dos cosas, la primera pregunta es:
¿Qué son los ECTS o créditos?
He estado mirando en la página de la universidad los grados que ofertan y las asignaturas que daré, pero no entiendo muy bien lo de los ECTS ¿Son las horas que das a la semana/mes/año?
La segunda pregunta un poco más específica es para gente que halla estudiado la carrera que creo que eligiré, ¿Que os a parecido? ¿Hay más práctica que teoría o al revés? A mi me gusta la práctica más que la teoría, está claro que sin teoría no hay práctica, pero no me gustaría ir a la carrera y que sólo diéramos teoría. ¿Que salidas profesionales tiene?
Muchas gracias, y hasta otra.
Comentarios
Hola José Antonio.
Los créditos ECTS es un nuevo sistema que se implantó con Bolonia y que sirve para medir el tiempo invertido en ir a clases clases, en el estudio en casa y en la preparación de los exámenes. Cada crédito ECTS equivale a 25 o 30 horas de trabajo. Esto lo que permite es poder medir el contenido de las asignaturas para que este se adapte con el número de horas aproximadas que el alumno empleará en la asignatura (no sólo en ir a clases, sino que como digo se tienen en cuenta también las horas de estudio personal).
En cuanto a la carrera, empezar diciéndote que yo no la he acabado, pero estoy en 2º de carrera en la Universidad Politécnica de Madrid y muchos conocidos que la han acabado o están en proceso de hacerlo me han contado sus experiencias, así que creo que puedo responder a tus preguntas.
Sobre lo que me está pareciendo la carrera, puedo decirte que hay que tomárselo en serio y que es una carrera bastante dura. Yo he estado a punto de llegar a dejarla porque esta carrera requiere mucho sacrificio (estoy seguro de que todas lo requieren, pero creo que esta en concreto está un peldaño por encima de la mayoría), sin embargo he conseguido salvar el primer bache y he decidido continuar. Como te digo, puede llegar a ser muy frustrante, sobretodo el primer y el segundo año porque son los más teóricos (con teórico no me refiero a estudiar tochos) y realmente no ves qué aplicación pueden tener las transformadas de Laplace o las ecuaciones diferenciales, por poner un ejemplo. En cambio, por lo que me han dicho todos los que conozco que han acabado la carrera, eso a partir del 3 año cambia porque es cuando ya empiezas a ver cosas relacionadas plenamente con la electrónica y la automatización (por ejemplo, en mi facultad, en 3 hay una asignatura de Robótica en la que como trabajo de la asignatura tienes que diseñar un robot). Y todos los que la han acabado coinciden en que al final es una carrera muy bonita.
En cuanto a la teoría y la práctica, decirte que el primer año (que es el que he cursado hasta ahora) la teoría es mucho mayor a la práctica, aunque sí que hay también mucha práctica. Por ejemplo, en Física I, Física II, Química e Informática hay laboratorios en los que pones en práctica muchos de los conocimientos teóricos impartidos en las clases. Pero como te digo la teoría domina bastante a la práctica, pues las únicas asignaturas casi completamente prácticas son Expresión Gráfica (porque era todo usando AutoCAD) e Informática (porque apenas había teoría más allá de aprender las cuatro expresiones que había que saberse de memoria, con lo que realmente todo se transformaba en devorarse los sesos en resolver muchísimos ejercicios).
Ahora bien, por ejemplo en 2º te encuentras con que de 13 asignaturas que tenemos en mi facultad, 10 tienen laboratorios de prácticas, con lo que ya la cosa empieza a cambiar un poco más. Y en 3 y 4 hay más práctica aún. Y eso sí, como he dicho antes, con teoría no me refiero a memorizar tochos como pueda ser Historia o Filosofía, sino que es memorizar las fórmulas y los procedimientos necesarios para poder resolver ejercicios teóricos.
Y sobre las salidas profesionales, ya te digo que tener tiene muchas. No tienes más que irte a los ránkings de las titulaciones con más salidas o a páginas de búsqueda de empleo como infojobs y comprobarlo. Al fin y al cabo, es una rama de Ingeniería Industrial, y cuando acabas la carrera puedes hacer el máster de Ingeniero Industrial, que te habilita para todas las ramas de industriales (electrónica, eléctrica, mecánica, organización industrial, química, diseño industrial, etc...).
Ahora bien, centrándonos en las salidas específicamente relacionadas con la carrera, pues te pongo aquí algunas:
• Especificación, simulación, diseño, implementación, documentación y puesta a punto de equipos y sistemas electrónicos industriales.
• Diseño de circuitos y sistemas electrónicos analógicos, digitales, mixtos y de potencia.
• Diseño, instalación, mantenimiento y operación de sistemas automatizados.
• Diseño de sistemas empotrados.
• Diseño, calibración y operación de sistemas de instrumentación y medida.
• Técnicos de salas de control.
• Automatización de máquinas, procesos y sistemas.
• Implantación y gestión de sistemas industriales informatizados.
• Integradores de sistemas.
• Sistemas de entrenamiento basados en simulación de sistemas.
• Desarrollo, implantación y mantenimiento de sistemas de inspección automatizada.
• Desarrollo, implantación y mantenimiento de sistemas de ayuda a la toma de decisiones en producción.
• Diseño e implantación de sistemas integrados.
• Ingenierías de automatización.
• Ingenierías de diseño electrónico (“Design Houses”).
• Sistemas robotizados. Robots.
• Empresas suministradoras de equipos y sistemas. Soporte técnico.
• Enseñanza.
Como ves, las hay muchas y muy variadas. Al fin y al cabo, en el mundo actual en el que vivimos, la electrónica y, cada vez más, la automática, están al orden del día y en el futuro lo estarán más aún, sobretodo la automatización de procesos.
Espero (por poco que sea) haberte ayudado y siento haberme alargado tanto.
Un saludo.
Hola Thunder.
Muchas gracias, tu respuesta es muy completa y me ha ayudado a ver más claro lo que quiero estudiar, y lo que me voy a encontrar cuando llege. Sobre la carrera, yo creo que voy a escojer esta carrera porque tiene todas las materias que me gustan, en especial la electrónica, y también otras como física, química, matemáticas, dibujo...
Lo de la práctica y la teoría, yo en mi casa (porque en el instituto no doy electrónica) es donde he estado aprendiendo, como he podido de forma autodidacta, lógicamente no se avanza mucho. Me gusta desmontar los aparatos, sacarles los componentes y con ellos hacer otros circuitos yo mismo como amplificadores, transmisores...también tengo una placa de arduino pero no es mucho lo que he hecho hasta ahora porque es muy difícil avanzar así, yo busco toda la información en internet, me puedo tirar horas enterar y no sacar nada en limpio, por eso, espero que la carrera sea una buena base teoríca, pero también práctica, porque si los conocimientos que aprendes en la teoría no los aplicas ¿De qué sirven?
Estoy seguro de que a lo que llamas poca práctica para mí será mucha porque yo estoy aconstumbrado a un instituto, que no tiene muchos medios y apenas (Por no decir casi nunca) damos práctica, sólo tenemos una asignatura práctica, y es a la mitad.
Por esto mismo tampoco he podido dar nunca electrónica como asignatura, y lo poco que sé lo saqué de un tema que dimos en tecnología (sobre los componentes electrónicos y la ley de ohm, que seguro es nada) y lo demás de buscar por internet, que hay información, si, pero mezclada y enmarañada.
Acerca de los ETCS, es un sistema un poco raro, porque también dependería de la persona, algunos necesitarán más o menos horas. Pero es una buen sistema para hacerte una idea.
Bueno, gracias de nuevo por tu excelente explicación.
Un saludo.