¡Hola a todos!
Terminé 2º de Bachillerato en el año 2007, y no hice la selectividad, y ahora he decidido retomarla. Mirando esta página he visto que ha cambiado bastante la selectividad con la Pau, por lo que me ha surgido la siguiente duda a ver si me la podríais responder: ¿es obligatorio hacer la fase específica o puedo hacer solamente la general? Me presento por Andalucía.
Muchas gracias y mucha suerte a todos
Comentarios
Hola, para acceder a la universidad sólo necesitas superar la fase general, la específica es opcional.
Como has leído, la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) se divide en dos fases: una de carácter general llamada fase general (obligatoria para todos los estudiantes), muy similar a la antigua Selectividad; y otra, denominada fase específica, con exámenes vinculados a la titulación que quieres estudiar, que te permiten subir tu nota. Esta última fase es voluntaria, pero si la haces te ayuda a subir tu Nota de Admisión a la universidad hasta 4 puntos (¡podrías sacar un 14!). Si no la haces, la nota máxima que puedes sacar es 10.
Seguramente, te surgirán algunas preguntas. Te respondo a las principales y si tienes alguna más lánzala en nuestro foro:
Si te presentas sólo a la fase general la fórmula es la siguiente:
Nota de admisión: 0,6*NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4*CFG (Calificación de la Fase General)
Si además te presentas a la fase específica para subir puntos, la fórmula es la siguiente:
Nota de admisión: 0,6*NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4*CFG (Calificación de la Fase General) + a*M1 + b*M2
Siendo a y b los parámetros de ponderación (0,1 ó 0,2) de las materias de la fase específica, y M1 y M2 las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la Fase Específica.
Se considerará superada cuando se obtenga una nota igual o mayor a 5 puntos en la media ponderada entre la calificación obtenida en la fase general de la PAU (que cuenta un 40%) y la nota de Bachillerato (que cuenta un 60%) y que se expresará con dos decimales, siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general. La fase específica no se tiene en cuenta para determinar si has superado o no la PAU.
Si obtienes un 4 en la fase general necesitarás al menos un 5,67 en Bachillerato para superar la PAU. El cálculo es así: (5,67 * 0,60) + (4 * 0,40) = 5. Si tienes menos de un 5,67 en Bachillerato, necesitas sacar más de 4 en la fase general de la PAU para que la media ponderada sea al menos el 5 necesario para aprobar.
Nuestra recomendación es muy sencilla. Si la titulación que quieres estudiar no tiene límite de plazas en la universidad donde quieres estudiar, entonces no hace falta que hagas la fase específica. Sólo necesitas aprobar la fase general para entrar en esta titulación, pues en la nueva PAU se aprueba únicamente teniendo en cuenta tu nota en la fase general. La fase específica no afecta a si apruebas o no, sólo sirve para mejorar tu Nota de Admisión.
En cambio, si donde quieres estudiar hay plazas limitadas para la titulación que más te interesa, deberías sin duda hacer la fase específica, incluso si tienes muy buenas notas. De lo contrario, te arriesgas a quedarte sin una plaza.