Hola, acabo de hacer Selectividad y en breves me dan las notas. Yo quiero estudiar Odontología desde siempre, pero la nota no me va a llegar. Mi idea era hacer un ciclo superior de Higiene bucodental y luego acceder a la carrera, pero dos personas me acaban de decir que no me lo recomiendan, que sería mejor acceder mediante otra carrera. Qué puedo hacer?
Comentarios
Puedes acceder a otra carrera y luego pedir el cambio, tal y como has mencionado, pero no siempre es un proceso fácil según me han comentado, ya que en la carrera deberás obtener una serie de créditos en una fecha determinada y no es del todo fácil, pero podrías tener suerte y el esfuerzo duro da su fruto. Sin embargo yo te recomendaría hacer algún grado relacionado y presentarte luego a la específica nada más. Bueno, este es mi punto de vista, tampoco es que sea el correcto pero quizás es más sencillo. El inconveniente de esto es que tardarías dos años más en acceder a la carrera. Aunque bueno, siempre puedes probar empezando por otra carrera y si ves que no consigues el traspaso pues hacerlo por la vía del ciclo. Espero haberte ayudado. Un saludooooo!
Te recomiendo que hagas como te recomienda la otra gente, es mas facil accediendo a otra carrera y luego cambiarte
Hola, siempre hay diferentes caminos para llegar a donde quieres y uno de ellos sin duda es estudiar un ciclo formativo.
De hecho, ésa es una de las principales estrategias para estudiar lo que quieres. La otra es estudiar en una universidad privada y otra opción es la que te sugieren de estudiar una carrera relacionada. Dicho esto, todas las estrategias tienen sus pros y contras.
Analicemos brevemente las estrategias que te planteas:
1) Estudiar un ciclo formativo:
Ventaja: Tu nota de acceso a la universidad será la media de tu ciclo y, además, podrás subir hasta 4 puntos si te presentas a la fase específica de la Selectividad. En general, es más fácil conseguir por esta vía una nota alta que accediendo desde Bachillerato.
Además, con sólo 2 años podrás trabajar y esa madurez te permitirá aprovechar mejor la universidad.
Lo negativo: Requiere 2 años más y no tienes plenas garantías de conseguir tu objetivo.
2) Comenzar en otra carrera y luego cambiar
Ventaja: Entras ya en la universidad y quizás descubres que la carrera en la que te admiten te gusta e incluso no quieras cambiar.
Negativo: Necesitarás subir tu nota de admisión presentándote a la Selectividad de nuevo, pues si este año no entras por nota, es muy probable que el siguiente tampoco. Por tanto, tampoco tienes garantías de cambiar.
3) Estudiar en una universidad privada
Ventaja: El concepto de nota de corte no existe y, en general, es más fácil conseguir una plaza aunque no tengas nota, pues valoran tu trayectoria como estudiante. No obstante, en carreras como Medicina también es muy competitivo.
Negativo: Cuesta mucho más que estudiar en una pública.
Y hay aún más opciones....
Otra opción muy interesante es tomarte un año más para mejorar tu nota de admisión y prepararte la Selectividad. Mientras también puedes mejorar tu inglés, incluso viajar, y asegurarte de que estás tomando la decisión correcta.
Ni te puedes imaginar la cantidad de gente que empieza una carrera y al tiempo cambia o termina dejando los estudios para siempre por una mala experiencia.
La opción que tu planteas de un ciclo me parece buena. Sobre todo por la cantidad de odontólogos con los que hemos hablado y nos dicen que es más fácil encontrar trabajo como higienista que como odontólogo. El motivo es que conseguir un trabajo bien remunerado como odontólogo requiere especialización para diferenciarte y suele ser formación muy costosa de máster, donde además tienes que comprar materiales también muy caros.
Además, así muy pronto podrás tener un primer contacto con el ámbito de la ondontología.
Esta es una de las principales ventajas de la Formación Profesional. Son estudios prácticos, cortos, que te preparan para una profesión, incluyendo un periodo de prácticas obligatorias que te permiten hablar con otros profesionales y conocer la realidad de diferentes profesiones desde dentro.
Un abrazo,
Kini
Equipo YAQ.es
Cómo Estudiar Lo Que Quieres Aunque No Te Dé La Nota