Todos los grados y másteres oficiales de España

¿Apuntes tradicionales o a ordenador?

2 envíos / 0 nuevos
Último envío
macram
foto de macram
Desconectado
se unió: 02/07/2008

Pero, ¿es más cómodo y mejor? Es la gran duda que nos planteamos en la actualidad cuando vemos a una minoría de estudiantes llevando sus portátiles o mini pcs a las clases para apuntar en ellos lo que dice el profesor.

Se dice que es mejor para organizarse

Los partidarios de los apuntes electrónicos opinan que es mejor, porque no pierdes folios o los desordenas tras varias clases de la misma asignatura y que no recordarás qué iba antes o después.Sólo tendrás que organizarlos cuando imprimas para estudiar.

Además comentan que es mejor en cuanto a la limpieza y organización ya que podrás escribir sin tachones y borrar cuantas veces quieras, además de añadirle colores o formas al texto.

Los que siguen escribiendo con boli y en papel, dicen que basta con numerar las hojas y poner la fecha en ellas para poder saber qué es la materia de cada día.

Ambos tienen razón y es cuestión de la organización de cada persona y del interés que se tenga sobre esos apuntes.

No en todos los sitios es posible

Debido a que es un hábito que ha aparecido hace poco y todavía no está al alcance de todos los alumnos, los centros, tanto escolares como algunos universitarios, todavía no han adaptado sus instalaciones a la llegada de estas nuevas tecnologías.

Los requisitos necesarios serían el poder instalar más enchufes en las aulas y también dotar de una red wifi para el acceso libre a Internet de todos los alumnos. Pero no todo es posible ni se cuenta con el dinero necesario para ello.

En diferentes centros se están renovando ciertas salas para instalar puestos individuales con enchufes en los que el alumnos podrán, o bien escribir con el método tradicional, o bien utilizar su portátil.

Poco a poco la modernización llegará a todos los centros y serán dotados, no sólo de instalaciones adecuadas, sino también de ordenadores para los alumnos que no tengan uno propio.

Pero aquí surge el tema de la distracción en las aulas. Teniendo un ordenador con juegos, fotos y quizá wifi, se duda de que los alumnos presten el total de su concentración a las palabras del profesor. Será el tema más cuestionado una vez se adecúen los centros y se coja la rutina del uso de los portátiles como método de estudio en clase.

Visto en http://www.estudiante.org/apuntes-tradicionales-ordenador/

El debate está servido :P

Comentarios

CalcesBlanques
foto de CalcesBlanques
Desconectado
se unió: 07/06/2008

Yo te daré mi punto de vista:

Nunca he tenido problema con la organización en los apuntes tradicionales, porque numeraba las hojas. Pero tengo una letra bastante grande y poco entendible, así que ya te puedes imaginar la cantidad de apuntes que tenía que cargar siempre encima.

Este es mi primer año en la universidad, y desde principio de curso voy con netbook. Para mí, todo son ventajas. La cantidad de apuntes que tomo la he multiplicado por tres porque soy bastante rápida escribiendo, ya no tengo que cargar con la carpeta llena de folios, mis apuntes son bastante entendibles...Cuando he faltado a clase, una compañera mía que también lo usa me ha pasado los apuntes de la clase a la que he faltado por el pen drive...la verdad es que es muy cómodo.

Respecto al último punto del post...cuánta razón tiene! Te explico mi caso: desde hace unos cuantos meses sé que me voy a cambiar de carrera. No me convalidan absolutamente nada. Las clases son aburridas y eternas. En mi netbook llevo el Age of Empires...ya te puedes imaginar que hago en esas clases malditas. A veces directamente estudio para otra asignatura o para el Mitja de Valencià :) Pero también es cierto que en las clases que me gustan, en las que tengo interés aunque tampoco me sirvan de nada, sólo lo uso para tomar apuntes, nada de jugar ni distraerme.

Así que, en conclusión, creo que usar portatil es una gran ventaja para la mayoría de estudiantes. El tema de distraerse con él...sólo lo aplico a la gente que está estudiando carrera para pasar el rato o no estar trabajando y a la gente que, como yo, se ha equivocado rotundamente de carrera y estar en clase no le sirve absolutamente de nada.