Hola, Un cordial saludo a todos. En esta ocasión quiero compartir mi tan lamentable, y triste experiencia como estudiante de postgrado de la Universidad Europea de Madrid, en ningún momento mi objetivo es agredir a alguien, solo quiero plasmar mi experiencia pues es lo único que me queda y a la vez aprovecho par ejercer un derecho universal que es el de la libertad de expresión.
Mi primera aventura va relacionada con el depto. De admisiones puesto que a pesar de su internacionalidad la universidad no contempla que sus estudiantes extranjeros deben cumplimentar cuestiones de visado. En mi caso la entrevista de selección para ingresar al posgrado la realice una semana antes de comenzar los estudios formales del master por lo que estuve estudiando los primeros meses como turista exponiéndome durante esos tres meses a no tener ningún derecho como estudiante en España y pocos tramites los podía realizar con mi pasaporte, en pocas palabras la UEM conciente tener estudiantes ilegales.
En las primeras visitas al departamento de admisiones, el personal se desvive por darte una sonrisa, por cierto un poco chocante y falsa pero tan pronto pagas las tasas de apartado de plaza y matrícula pasas a ser uno más del montón y a partir de ahí te tienes que preparar a ser tratado de manera racista, denigrante y de manera poco servicial pues no importa que tu posgrado este tasado en un promedio de 40 a 60 mil euros da igual, tan pronto pagues la matricula se les olvida la servicialidad y la educación, para ello recuerdo un experiencia que ahora solo me hace esbozar una sonrisa y pensamientos de lastima por los trabajadores que se encuentran a un costado del departamento de admisiones, que los pobres ya ni les toco oficina solo tienen un triste cubículo. Recuerdo haber ido a solicitar una carta donde constara mi matriculación y programa de estudios y claro tuve que hacer una fila interminable y retardada puesto que las únicas dos chicas que están ahí atendiendo están muy retrasaditas y liadas y eso sin contar que en ocasiones solo esta una chica que en ocasiones no se entera de cómo van las cosas y tienen que introducirse a las oficina a preguntar como va el asunto y te deja tirado largos minutos casi horas hasta que la pobre se aclara. Bueno que quieren que les diga totalmente ineficientes, y después de una espera “tres días te dan la documentación que quieres” y lo pongo entre comillas porque son tan lerdos que muchas veces vas al tercer día a reclamar tu solicitud y resulta que te dicen que esperes otros tres días y así hasta que puede pasar un mes para que te entreguen una simple carta. Así que esto te lo digo para que cada vez que vayas hacer una solicitud preveas que el servicio esta fatal y tienes que anticiparte con mucho tiempo a cualquier tramite.
Otra experiencia interesante es el sistema de fotocopiado, mira que da lastima que una universidad que sabe que los alumnos necesitan fotocopiar folletos, documentos, apuntes, etc. se base con un sistema tan retrograda e ineficiente, yo he estudiado en EEUU y en México y nunca me tope con un sistema más absurdo de fotocopiado. El sistema se basa en 2 o tres maquinitas de fotocopias (jajajajajajajajajaja) repartidas en los tres edificios que no funcionan con monedas sino que debes tener una carné especial de fotocopias cuya adquisición es todo una mafia. El número de carnés es limitado con un crédito limitado que tienes que recargar constantemente, sin contar que como no emiten más carnes de los que alguna vez llegaron a solicitar, pues si alguien se queda con un carne pocas posibilidades hay de que alguien te deje uno. En pocas palabras no todos tenemos la dicha de tener ese carné tan especial que te abre las puertas al mundo de fotocopiado jajajajajajajajajajajajajaja así o más miserables jajajajajajajajaja y según esto es de las universidades privadas más guay jajajajajajaja que tristeza y esto da mucho que desear y hablar.
El puentecito y el lago. Este es otro punto muy interesante, ya que la universidad se siente muy orgullosa de su puente y lago artificial……….. jajajajajajajajajajajajaja pobrecitos es que nunca han ido a una buena universidad para darse cuenta lo que es buena infrestuctura. Miren ese dichoso puentecito es todo un riesgo, recuerdo haber tenido que trasladarme de un edificio a otro, porque para colmo la biblioteca la tienen lo más escondida y alejada que pueden y por tanto tienes que salir corriendo de la biblioteca para dirigirte a los salones o cafetería y pues entre esas salidas maratónicas corres el riesgo de resbalarte en ese puente tan peligroso y además las ranuras de entre viga y viga de madera tienen un espacio muy cómodo para atrapar tacones……… así que cuidado amiga puedes salir con un tobillo lesionado.
Bueno, luego entramos a la cuestión académica, la cual esta aún peor que la administrativa. Durante mis dos años de master se hicieron 2 cambios de director. ¡Por Dios! Mira que cambiar cada año de director, que desastre……….. Esto implico inestabilidad académica. Los profesores no preparaban sus clases, y para colmo sus horas de clases de licenciatura con las del master se interponían entre si por lo que muchas veces no tomábamos clases y para colmo fuimos obligados a tomar clases en salones repletos con los de licenciatura (díganme ustedes si eso vale la pena para pagar 40 mil euros de matrícula). En el segundo curso del master los profesores se dieron a la tarea de rascarse la tripa puesto que repitieron las clases de primero con las mismas diapositivas jajajajajajajajajajajaja que vergüenza Dios!!!!!!!!!!!!!!!
En el programa de estudios ofertado dice que las evaluaciones se harían de manera continuada y eso de nueva cuenta fue mentira porque nunca nos daban ni revisiones y pese a que nos hacían exámenes con los estudiantes de licenciatura nunca se nos enseñaban ni hacían revisiones, y las notas fueron colocadas una semana después de finalizado los dos años de curso y porque las exigí para poderme marchar a mi país con mis notas y las notas fueron realizadas de manera subjetiva sin revisión alguna para mi, cuando yo tengo un documento firmado por la universidad que dice que las evaluaciones serian periódicas y que el proyecto final de master seria evaluado por un conjunto de profesores cundo eso nunca fue así.
El segundo director del master tenía una actitud racista hacia mí y solía gritarme por cuestiones que mis compañeros también hacían por lo cual él no tenía la misma actitud para mi persona que con ellos a lo cual yo relaciono que me haya puesto las notas más bajas.
El segundo director del master alguna vez me llego a poner como pretexto de sus actitudes porque tenia a su hija enferma con influenza H1N1, lo cual sobre entiendo nuevamente como una actitud racista.
No teníamos un horario específico para cátedras del master, ya que los profesores a la misma hora tenían que dar clases a los de pregrado, y las pocas clases que organizaban en ocasiones eran canceladas.
No se cumplió el programa curricular porque tuvimos mucho menos horas de clase
No teníamos un salón asignado para tomar clases y tenia que estar llamando a los profesores por móvil para saber si tendríamos clases o no y en que salón tomaríamos la cátedra.
Decidí hablar con el rector para exponerle mi situación y su secretaria me dijo que hablara con la defensora del alumno cuando yo estaba en mi derecho de pedir una cita con el rector.
La clínica donde realizaba mis prácticas………… Dios insalubres totalmente, muchas veces se tenia que compartir material entre compañeros porque la clínica no tenia demasiado material, teníamos que compartir puntas y cabezas para implantes en ocasiones recién sacadas de la boca de algún paciente………….. Que ASCO!!!!
Había sillones para pacientes sin cabezal o con el cabezal roto, solo 2 espátulas de cemento para todos los de la clínica jajajajajajajajajaja. No todas las chicas pero si algunas auxiliares de la clínica era muy racistas.
Bueno espero que mi experiencia no la echen a saco roto, no se dejen llevar por las repetidas estrategias de marketing de esta universidad, dense cuenta que tiene tan poco prestigio que no les queda de otra que tirar de la publicidad, pero de verdad no tiren su dinero a la basura así, en estos días de crisis y donde mucha gente esta en extrema pobreza tendríamos que ser solidarios e invertir el dinero en lo mejor y no en estafas.Por último les recuerdo que solo quiero exponer mi experiencia con fines informativos y para que la tomen en cuenta quien la quiera tomar en cuenta y porque no para prevenir otra situación como la mía.
Un cordial saludo deseándoles lo mejor.
Comentarios
Flipo con la UEM!
ME ha matado lo de las fotocopias jajaja
en la Autónoma tenemos esas máquinas pero TODO el mundo puede sacarse la tarjetita. vamos no me fastidies xD jaja
en fin... ya sabia o cosaaas asi d la uem pero esto ha sidoo la gota k ha colmado el vaso... en fin!
viva la universidad pública!
un saludo!