Hola, me llamo Miriam.
Desde que comencé 2º de Bachillerato he sufrido varios síntomas de pánico o de ansiedad. Aunque sé que no me quiero presentar a la Selectividad, no soy capaz de quitarme la presión que nos meten cada día, a eso se le suma a la cantidad de temario que tenemos que estudiar en tan poco tiempo. Hay algunas asignaturas que nos dejan hacer varios exámenes, pero otras como en Geografía e Historia que nos jugamos la nota de cada trimestre a un único examen. A eso se le añade que en Historia es evaluación continua y en cada trimestre nos va a meter temario de la pasada evaluación.
Mi problema es el siguiente.
En algunas ocasiones me dejo llevar por la ansiedad debido a mis pensamientos negativos y eso me genera episodios de insomnio. Llevo varios años tratando de controlar esto y más o menos lo puedo conseguir, pero en ocasiones no soy capaz de soportar todo lo que recibo del exterior y colapso. Debido a esto les pedí a mis padres al inicio de curso, ya que había comenzado a tener problemas con la ansiedad y el insomnio, si podía dejar el bachillerato y el año que viene en junio pedir una plaza en FP de grado medio. Mis padres no me dejaron, pero a cambio hicimos un trato. Dependiendo de cómo me saliera el primer trimestre y cómo me sentía yo respecto a la ansiedad me dejarían abandonar 2º de Bachillerato. En general me ha ido bien, pero desde que comencé he tomado pastillas que me ayudan a relajarme en momentos donde las necesitaban. Cuando llegó la semana de exámenes de la primera evaluación y vi el calendario tuve una recaída increíble, ya que me sentía incapaz de aprenderme el temario de cada asignatura. Comencé con los cambios de humor y a utilizar otros medios (infusiones, pastillas de pasiflora, dormir acompañada) para poder tranquilizarme y conseguir hacer el horario que me había establecido de estudio. Ahora estoy un poco mejor, pero ha llegado la hora de decidir lo que voy a hacer. Seguir en Bachillerato o comenzar una FP de grado medio. Al inicio estaba convencida de que iba a dejarlo, pero ahora estoy comenzando a dudar. Aunque haya tenido que estudiar en malas condiciones psicológicas, he conseguido aprobar casi todas las materias (incluida Geografía e Historia). Por una parte quiero continuar, pero me aterra los próximos trimestres y no sé cómo podré hacerlo. Mi psicólogo aprueba mi decisión, pero me dijo que era mejor elegir cuando se tiene mejor información de lo desconocido. También está las opiniones de los demás. Mis padres quieren que elija lo que piense que es lo mejor para mí, pero piensan que es mejor que continúe. Ocurre lo mismo con mi tutora. En el caso de mis amigas piensan que lo mejor es que lo deje, ya que si el primer trimestre ha conseguido que me sienta mal tanto física como psicológicamente. Según ellas lo primero es estar bien con uno mismo y luego los estudios, mi psicólogo piensa igual y me dijo que hay tiempo para seguir estudiando. Por eso quiero preguntar varias cosas respecto a FP. Sé que quiero estudiar Turismo y en las dos opciones acabaré o en una FP de grado medio o de superior. Si escojo dejar bachillerato, en mayo pediría una plaza en FP de Restauración. En el caso de seguir, escogería o la FP Superior de Guía, Información y Asistencia Turística o la de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. Lo que quiero saber es lo siguiente:
- ¿Cómo son las evaluaciones en estas FP?
- ¿Cuántos exámenes hay por evaluación?
- Aparte del inglés, ¿qué otras lenguas puedes estudiar?
- ¿Cómo son las prácticas?
- ¿Es verdad que en el segundo año solo hay dos trimestres en el Grado Medio y Superior?
- Y lo más importante. Según tengo entendido hay en algunas FP Superiores que les dan plazas a los que tiene bachillerato antes que a las personas que tiene el Grado Medio de la misma rama. ¿Ocurre lo mismo en Turismo? ¿Cuánta demanda hay en esta FP?
Si alguien me quiere contar su experiencia también estoy interesada en esa información. Con toda estas dudad y a medida que vaya recibiendo respuestas iré sopesando mi decisión.
Muchas gracias por leer.