Hola, tengo 19 años y soy estudiante de Publicidad y RRPP de segundo año, y llevo desde que empecé este curso sin motivación para seguir la carrera. No pude empezar el primer mes entero por problemas de salud que tuve, y llegué tarde a las prácticas y temario. Intenté engancharme pero no veía las cosas muy claras como en 1 año, no tenía la misma disciplina y pasión que tenía en primero que en este año. Ahora me cuesta casi todo. Tampoco me siento cómoda en mi entorno de compañeros, es algo raro. Dejé de asistir a clases porque me siguió la duda de si dejarla o seguir, porque me he dado cuenta que no era lo que yo pensaba que iba a ser, y no me gusta.
Lo único que tengo claro es que me gusta el tema de diseño digital, los videojuegos y la moda, y me gustaría poder encontrar alguna coa relacionada con eso. Tuve problemas con mis padres porque les dije que no me gustaba la carrera y aún así yo me iba a la ciudad para estudiar, pero me dijeron que si no quería seguir que lo dijese. Y esto es lo que he estado guardando meses, la incertidumbre de si saber dejar la carrera, seguirla o no sé. Por una parte quiero, por otra tengo miedo y no sé cómo sería el prodecidimiento para dejarla. Lo que tengo claro es que quiero estudiar sí o sí, y formarme de algo que me guste y me sienta cómoda con todo. Sólo quería desahogarme, siento si he dado la chapa. Sólo que no sé cómo manejar esta situación y quiero que se termine ya.
Comentarios
Hola Nuri,
No te preocupes que para nada das la chapa y lo que sientes es más común de lo que podrías pensar.
Si has estado enferma y el entorno de compañeros no te resulta muy motivador, pues es normal que tengas menos ganas de trabajar que al principio.
La salud impacta en tu capacidad de trabajo y concentración, así que no te sientas mal por ello.
También el entorno tiene un gran impacto en nuestras ganas de trabajar y dar lo mejor de nosotros. Por eso, siempre me gusta decir que hay que rodearse de buena gente en el sentido amplio de la palabra.
De gente que te hace sentirte bien, de gente que te estimule a seguir adelante y a ser tu mejor versión.
Dicho esto, a veces los compañeros de clase o de un trabajo son los que son y no es tan fácil cambiar de entorno como nos gustaría.
¿Qué hacer en este caso?
Lo primero es no tomar decisiones precipitadas. Quizás dejar la carrera, cambiar de universidad o de ciudad sea una buena opción. Pero quizás sea solo una situación pasajera la que estás viviendo.
La realidad es que es casi imposible encontrar algo que te guste al 100%.
Creo que todos las carreras, estudios o trabajos tienen su parte preciosa y deslumbrante y también su lado aburrido y sus sombras.
Así que antes de lanzarte a cambiar de estudios, tómate tu tiempo… ¿Para qué?
Para decidir qué es importante para ti:
En tu formación
En tu futuro trabajo
En el estilo de vida que te gustaría llevar ahora y en un futuro próximo
Y pregúntate si el cambio a otros estudios o a otro centro de formación te va a acercar a tus objetivos
¿Por qué te hago estas preguntas?
Básicamente, porque las respuestas a estas preguntas te darán las coordenadas del rumbo que deberías seguir.
Caminos para trabajar en el mundo del diseño, los videojuegos o la moda, hay muchos.
Pero está claro que no todos son igual de rápidos, ni de divertidos y apasionantes. Una muy buena recomendación es que hables con personas que ya están estudiando o trabajando en lo que crees que te pueda gustar.
Así podrás contrastar la imagen que tienes de esas opciones con la realidad que están viviendo personas que ya han escogido esos estudios. Y eso te ayudará a tomar una mejor decisión.
Mientras tanto, sigue tratando de aprovechar la carrera en la que estás.
Si decides quedarte, así no habrás perdido el tiempo y si decides cambiarte a otros estudios lo que aprendas nunca cae en saco roto. Además, cuántas más materias apruebes, más posibilidades tendrás de convalidar créditos si entras en otro grado.
En cuanto a qué hay que hacer si decides cambiar, puedes leer nuestro artículo sobre cómo es el proceso de cambiar de estudios.
El resto de preguntas que puedas tener se resuelven fácilmente hablando con los centros donde quieres estudiar.
Decidir no es fácil, pero haciendo un buen análisis, hablando con gente y dejándote llevar por lo que es importante para ti, vas por buen camino.
No te agobies por los giros que haya que hacer en el camino.
¡Forman parte de cualquier buena aventura!
Un abrazo,
Kini
Equipo YAQ.es
Cómo Estudiar Lo Que Quieres Aunque No Te Dé La Nota