Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Diseño: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Diseño - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Detrás de todo producto, hay un diseñador que se ocupa de crear una composición amena y creativa, según el uso del color, las formas, así como del posicionamiento de imágenes y textos.

Estos estudios desarrollan la sensibilidad y el talento creativo de los alumnos y enseñan cómo aplicar el diseño en función del producto (diseño gráfico, diseño de espacio ambiental y de interiores, diseño textil y de la indumentaria…).

Contenido

El diseño abarca diversos campos, por lo que dependiendo de las especialidades o asignaturas que curses, estudiarás uno u otros contenidos. En todos los casos es importante aprender informática y tecnología, las diferentes técnicas de diseño, conocer los recursos y materiales con los que tendrás que trabajar, fotografía, historia del arte, del diseño y de las artes gráficas, comunicación e imagen o procesos productivos, entre otras.

Cualidades típicas del estudiante

Las principales: imaginación y creatividad para innovar no sólo en cuanto a diseño, sino también en estilos, tecnología y técnicas. Es importante ser trabajador para que la creatividad se plasme en diseños, tener curiosidad por todo, energía e iniciativa. Igualmente es necesaria la confianza en sí mismo, la flexibilidad, así como facilidad de trato y de comunicación. Para la diseñadora Maite Moreno también es muy importante tener una visión artística y plasmarlo en tus creaciones. “Si quieres crear y que la gente reconozca tu obra, tienes que crear un sello que te distinga”. Acceso al mercado laboral Las prácticas profesionales que te ofrezca el centro de estudios en los últimos cursos son de gran ayuda. Sácales el máximo partido. También es recomendable presentarse a los diferentes concursos que organizan instituciones y empresas, pues pueden ser una muy buena forma de lanzar tu carrera.

Salidas laborales

Aunque hay trabajo, también hay mucha competencia. Es importante destacar durante la carrera para abrirse camino en esta profesión. El mercado laboral se encuentra saturado por el "boom" de los estudios de diseño de hace unos años y porque mucha de la gente que se dedica al diseño lo ha aprendido de forma autodidacta.

Diseño de Moda, una de las posibles áreas de estudio

En muchos casos cuando pensamos en el Diseño de Moda tenemos una imagen idealizada de la profesión: actos sociales glamorosos, lujo, popularidad y caras bonitas. Pero esto es sólo el lado visible de una profesión detrás de la que hay muchas horas de trabajo. Para hacer del Diseño de Moda tu carrera, te debería apasionar tanto el diseño como la moda y estar dispuesto a trabajar duro. Los estudios de Diseño de Moda abarcan todo el proceso de creación de la moda. El hecho de que el diseñador de moda sea el coordinador de un equipo y un proceso que nace en el estudio (donde se diseña) y va del taller (donde se fabrica), y de ahí a la tienda (donde se expone y vende), implica que debe contar con una formación completa que le permita intervenir en las diferentes etapas de este proceso. Por ello, en un programa de estudios de moda se estudia Historia del Arte y la Moda; Marketing; Economía y Gestión; Patronaje; Diseño Asistido por Ordenador; Dibujo e Ilustración de Moda; Tejidos y otros materiales; y Creación de Moda. Es muy importante conocer las materias primas con las que se trabaja, todo el proceso de producción y también de gestión empresarial.

Trayectoria típica

Un joven diseñador se inicia en la profesión a través de las prácticas en empresas. Estas prácticas en muchos casos están vinculadas a la actividad comercial y trato con el cliente. Aunque no es lo que más le suele gustar al estudiante de diseño es una buena oportunidad de ver cómo funciona el sector. Posteriormente pasan a puestos de asistente de diseño o estilista en condiciones de contrato laboral o como colaborador externo. La estabilidad profesional se consigue con la incorporación al equipo de diseñadores de una marca o, por qué no, con la creación de un propia colección, marca y empresa.