Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Ingeniería de la Energía: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Ingeniería de la Energía - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Uno de los retos tecnológicos probablemente más importante que tiene la sociedad actual es el desarrollo de un sistema energético sostenible con un suministro que asegure las crecientes necesidades de energía, preservando a la vez el medio ambiente. 

Durante los estudios se abordan cuestiones como la eficiencia energética, tecnologías de la producción de energía, especialmente renovables, sistemas de almacenamiento, transporte, distribución y mercados energéticos. Todo ello, enfocado desde el punto de vista de desarrollo sostenible y respeto por el medio ambiente. 

Esta ingeniería aporta una formación multidisciplinar y con una visión de conjunto, en la que se consideren aspectos técnicos y económicos fundamentalmente, y se aborden cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, tecnologías de producción de energía con especial hincapié en las nuevas fuentes de energía renovables, sistemas de almacenamiento, transporte y distribución, mercados energéticos, etc. Todo ello con un enfoque de respeto al medio ambiente y de crecimiento sostenible.

Formación

Al igual que en el resto de ingenierías, el primer año se estudian asignaturas comunes como matemáticas, física o química, pero luego, en el segundo curso, se forman en materia de Energía y Combustibles, Metalurgia y Mineralurgía, Laboreo y Explosivos, Ingeniería Geológica, Gestión de Recursos, Agua y Medio Ambiente, así como en  el estudio de los aspectos económicos y legales de la gestión y dirección de organismos y empresas directa o indirectamente relacionadas con dichas actividades. 

Para Raúl Sanz, coordinador del Grado de Ingeniería de la Energía de la Universidad Rey Juan Carlos, el graduado en Ingeniería de la Energía debe dominar las tecnologías energéticas tradicionales, pero también debe saber abordar el diseño e implementación de las nuevas tecnologías energéticas que están emergiendo como consecuencia de la introducción de criterios de sostenibilidad en los sistemas energéticos. 

Aptitudes 

Una formación en la rama científico-técnica es fundamental para que no se te atraganten las asignaturas más duras, así que debes poseer buenos conocimientos en Matemáticas y Física. 

Las personas resolutivas, pragmáticas y con capacidad lógica y racional, son las que más éxito tienen en este tipo de trabajo. Además, como diseñador de proyectos y estrategias, es importante que seas innovador y creativo. 

Salidas profesionales

Estos titulados tienen un gran abanico de posibilidades relacionadas con la gestión de recursos y medio ambiente, la energía y los combustibles, el agua, la metalurgia y los minerales y, según la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, su salario incial se sitúa entre 20.000 y 25.000€ al año.

Las principales áreas de trabajo son:

  • El sector energético convencional, que centra en la producción de energía con materiales como el carbón, petróleo o gas, mantenimiento de las instalaciones, diseño y realización de proyectos, investigación y desarrollo, gestión y distribución de la energía.
  • El sector energético renovable. Las funciones son las mismas que en el sector tradicional, pero se trabaja sólo con energías renovables, como la solar, eólica, biomasa, biocombustibles, hidráulica.
  • La docencia e investigación, principalmente en universidades
  • La administración pública,: donde se encarga de proyectos energéticos gestionados por la empresa pública o vinculado a la legislación medioambiental.