Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Ingeniería Química: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Ingeniería Química - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

La mayoría de los productos que utilizamos en nuestra vida diaria son el resultado de complejos procesos industriales. Los titulados en Ingeniería Química son especialistas en emplear la química para transformar materias primas en productos, teniendo en cuenta su repercusión medioambiental y coste económico.

A diferencia del Grado en Química, que se centra sobre todo en la teoría y la investigación, la Ingeniería  Química  es la química en su aplicación industrial. Estos ingenieros se ocupan del diseño, construcción y operación de fábricas, maquinaria y procesos industriales que emplean reacciones químicas para resolver problemas prácticos o para crear productos útiles. Y todo esto lo hacen buscando las soluciones más económicas, seguras y respetuosas con el medioambiente.

Formación

Estos estudios son una mezcla de una ingeniería industrial especializada en química y un grado científico centrado en la investigación. Para ello, se profundiza en la investigación industrial desde el punto de vista químico y se estudian asignaturas comunes a cualquier ingeniería, como física o matemáticas, y otras específicas de química relacionadas con las reacciones químicas, la ciencia e ingeniería de los materiales, la termodinámica, la trasferencia de materia, la transmisión de calor… Sin olvidar las prácticas en laboratorio.

Aptitudes

Dado el grado de dificultad de estos estudios, es importante que tengas una buena formación científico-tecnológica. Igualmente es muy necesaria la capacidad de pensamiento lógico, así como la sensibilidad por los temas medioambientales.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de los Ingenieros Químicos están relacionadas fundamentalmente con la Industria Química: operación de plantas, diseño de procesos, investigación y desarrollo, oficina técnica, medio ambiente, seguridad, etc. Pero hay que destacar que la formación multidisciplinar del Ingeniero Químico le capacita para desarrollar su labor en otros sectores industriales (Energía, Petróleo, Gas, Alimentación, Farmacéutico, etc.), en empresas de servicios (Ingenierías, Consultorías, empresas de I+D) o en los diferentes niveles de la Administración.

Según Javier Marugán, coordinador del Grado en Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos, el tiempo estimado en encontrar el primer empleo se sitúa entre 3-6 meses, y el primer salario inicial varía entre 20.000 y 25.000€ anuales. Javier destaca que el ámbito de trabajo del Ingeniero Químico es muy variado, ya que “es un profesional muy valorado en otros sectores industriales relacionados con la Energía, Medioambiente, Industria Farmacéutica o Alimentaria”.