Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Derecho: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Derecho - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

En Derecho se estudia el conjunto de normas que regulan la sociedad, sobre todo en España,  desde el Derecho Civil o Penal, hasta el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Pero también hay asignaturas sobre Derecho Comunitario Europeo y el Derecho Internacional, con la intención de que el titulado sepa manejar las normas básicas que rigen nuestro mundo. Dichas normas pueden referirse a las relaciones del Estado con los ciudadanos o de las personas entre sí. Así, por ejemplo, el Derecho define cómo han de redactarse los contratos de compraventa, cómo se debe liquidar un impuesto o qué tipos de actos constituyen delitos y qué castigo corresponde a cada uno de ellos.

Los conocimientos que se adquieren durante la carrera proporcionan la base de un buen asesor en muchos campos. Un titulado en Derecho puede acceder a puestos de trabajo de lo más dispares, tanto en la Administración Pública como en el sector privado. Es una carrera que exige estudiar mucha teoría y muchos expertos opinan que con la carrera no basta: o se opta por preparar unas oposiciones o conviene ampliar los conocimientos con una especialización posterior, ya que el mercado de trabajo es muy competitivo.

Aptitudes

En estos estudios hay una gran cantidad de información que hay que asimilar. Es necesario ser constante en el estudio y tener una buena memoria, pues hay que aprender muchas normativas, leyes, tratados... Para aplicar todos esos conocimientos, las capacidades de razonamiento y de crítica son esenciales. Por eso son aptitudes que se deben potenciar en el transcurso de la carrera. Además, estar al día de los acontecimientos sociales y políticos actuales y tener buenos conocimientos de economía, sin lugar a dudas enriquecerá esa capacidad analítica y argumentativa.

Para tener éxito en esta profesión, se necesita fluidez verbal, apunta la abogada Loreto Blázquez. “También debes saber desenvolverte en un medio hostil y tener cierta agilidad mental. Los clientes vienen con una preocupación y tienes que saber transmitirles calma y la seguridad de que tú les puedes ayudar”.

Ejercicio de la profesión

Aunque actualmente para ejercer como abogado el único requisito que se pide a los titulados en Derecho es colegiarse una vez finalizados los estudios, es muy necesario estudiar en la Escuela de Práctica Jurídica o trabajar como pasante unos dos años en un bufete de abogados, es decir, como asistente de un abogado más experimentado, antes de poder llevar casos propios.

 

Así el recién titulado aprende lo que es realmente el ejercicio de la profesión, pues “puede pasar que acabes la carrera y no sepas cosas tan básicas como dónde tienes que sentarte en un juicio”, nos comenta Loreto Blázquez. Una vez realizada la pasantía, lo más frecuente es que el abogado se establezca de forma independiente montando su propio despacho.

 

A partir del 2011, entra en vigor una ley que regula el acceso a la profesión de abogado y procurador, y además del título en Derecho será obligatorio realizar un curso práctico o máster, así como superar un examen que acredite la adquisición de los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión.

Salidas laborales

Los abogados trabajan en los departamentos de asesoría jurídica, fiscal, laboral y de administración y gestión de las empresas. Por el contenido de la carrera parten con ventaja para casi todas las oposiciones de la Administración Pública, no sólo las propias como notaría, judicatura o inspección. También es muy frecuente el ejercicio libre de la profesión, ya sea individualmente o en asociación con otros abogados.

Gran competencia

Aunque el número de alumnos matriculados en Derecho ha descendido en los últimos años, sigue habiendo muchos titulados en esta materia. Por eso tanto profesores como abogados consideran muy necesario hacer una especialización después de la carrera para encontrar trabajo en el sector privado.

Dobles titulaciones

En un mundo cada vez más competitivo, y con profesionales más preparados, poseer dos títulos universitarios se convierte en una ventaja. Por eso cada vez son más las universidades que imparten Derecho en combinación con otra titulación.

El sector de la empresa y el mundo jurídico son inseparables y se complementan mutuamente. Por eso ADE + Derecho fue una de las primeras dobles titulaciones impartidas en España. La economía y las empresas son el motor de un país por lo que el panorama laboral es muy positivo para los estudiantes que cursan esta doble titulación.