Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Educación Social: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Educación Social - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Los educadores sociales dan respuesta a las necesidades educativas y sociales de personas y colectivos desaventajados, con el fin de facilitar su integración y mejorar su situación social.

Trabajan fundamentalmente con personas en situación de exclusión social: discapacitados, personas mayores, y otras poblaciones de riesgo. Para ello, diseñan, aplican y evalúan programas de habilidades sociales, de crecimiento personal, de educación para el ocio y el tiempo libre, educación cívica y ambiental, cursos de alfabetización y de formación ocupacional por dar algunos ejemplos. 

En general, su campo de actuación está relacionado con la juventud, la educación, la cultura y los asuntos sociales, por lo que la formación está orientada hacia la educación no formal.

Aptitud

Todos los estudiantes están muy motivados por el trabajo humanitario. Ser responsable y con capacidad de percepción, comunicación y análisis es clave para el día a día de esta profesión. Otras cualidades muy valoradas son “la persuasión y flexibilidad”, apunta Ignacio Martínez, educador social en un centro de menores. “Debes saber ganarte a los jóvenes con los que trabajas y para ello es muy importante tener una buena capacidad de comunicación y ponerte en la piel del otro”.

Salidas laborales

Son muy variados los ámbitos de trabajo para el educador social, pero algunos de los principales son: centros de información juvenil; centros de educación permanente; centros de educación especial; centros de educación de adultos; escuelas de padres; centros de menores; y organizaciones relacionadas con el turismo juvenil, social y cultural.