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Grado en Magisterio de Educación Infantil: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Magisterio de Educación Infantil - Contenido y salidas laborales

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Atraídos por la inocencia y el cariño que dan los niños, son muchos los estudiantes que hacen del cuidado y educación de los más pequeños su profesión. Para ello, además de una adecuada formación, se requiere organización, disciplina, imaginación, empatía y mucha, ¡mucha paciencia! 

Los maestros deben especializarse ya que no todos los niños tienen las mismas necesidades educativas, ni todas las materias necesitan los mismos conocimientos. No es igual enseñar a un niño de 3 años que a uno de nueve; y tampoco es igual ser profesor de inglés que de música; o enseñar a un niño con problemas psíquicos que físicos.

La titulación de Maestro en Educación Infantil prepara a los profesores que van a encargarse de la educación de los niños desde que nacen hasta que tienen seis años. Para ello, es muy importante que conozcan a fondo la psicología del bebé y del niño, centrándose fundamentalmente en potenciar su desarrollo físico y psíquico.

Aptitudes

Motivación por ayudar a los demás; comprensión, paciencia y tolerancia; responsabilidad; vocación por la docencia; capacidad de atención y percepción; buena memoria; capacidad de persuasión; y flexibilidad. Y, sobre todo, algo que nos han insistido todos los profesionales que trabajan en educación es que te tienen que gustar los niños. 

Las prácticas

En todos los estudios relacionados con la educación las prácticas son muy importantes. Permiten un primer contacto con el mundo laboral y además son una excelente oportunidad para conseguir un contrato. Muchas veces cuando las escuelas infantiles  tienen una necesidad de personal echan mano de los estudiantes que han tenido en prácticas en lugar de buscar gente de fuera. Por eso hay que sacar el máximo partido a la experiencia. 

Salidas profesionales

Un Maestro en Educación Infantil trabaja fundamentalmente como educador o educadora infantil en:

  • Centros de primer ciclo de educación infantil.
  • Instituciones y en programas específicos de trabajo con menores de 0 a 6 años, en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
  • Programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Aunque es más fácil acceder a un trabajo en una escuela infantil privada, la mayoría prefiere trabajar en un centro público. La razón fundamental es que el sueldo dependiendo de la comunidad autónoma y puesto que se ocupe puede llegar a ser el doble de una privada donde el salario se sitúa entre los 11.000 y 13.000 euros brutos año. 

El salario de un educador infantil no suele depender tanto de la formación que se tiene (en la mayoría de los casos un Maestro en Educación Infantil cobra igual que un Técnico Superior), sino de la experiencia, puesto y responsabilidad que se desempeña.