Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Pedagogía: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Pedagogía - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Aprender y enseñar tiene sus técnicas. Del estudio de los métodos de enseñanza y la investigación de nuevos procesos didácticos se encarga esta carrera y sus titulados.

La Pedagogía estudia la formación y educación del ser humano, desde su infancia hasta la madurez. Se plantea los métodos educativos en las diferentes etapas de aprendizaje e investiga qué procesos se han de seguir en el aprendizaje.

Los alumnos de esta titulación estudian los procesos de aprendizaje y las variantes educativas de los sistemas de enseñanza y su evolución en el tiempo. Por ello, estos estudios capacitan para abordar diferentes áreas de la enseñanza como la educación permanente de adultos, animación sociocultural, marginación social y formación ocupacional.

Aunque esta titulación ofrece una base de conocimiento mucho más específica sobre el aprendizaje, alumnos y profesionales se quejan de que la visión de los pedagogos no ha mejorado demasiado y que no se demandan sus servicios. La falta de una definición clara de sus responsabilidades ha provocado que las funciones de los pedagogos confronten con las de otros profesionales como psicólogos, maestros de educación especial  o educadores sociales.

Cualidades recomendables

Responsables; capacidad de análisis; observadores e intuitivos; interesados en la ayuda a los demás y comunicativos.

Salidas laborales

Las perspectivas laborales de los licenciados en Pedagogía no son para pegar saltos. El trabajo dentro de la empresa privada se reduce, fundamentalmente, a los centros de enseñanza. Como orientador en este campo, su labor es muy similar a la del licenciado en Psicología, que también trabaja como orientador. Sus tareas son el diagnóstico de la situación escolar, tanto para alumnos como para docentes. Igualmente, puede ocuparse de la gestión y organización del centro escolar.

Otra posible salida es como asesor técnico en editoriales, donde puede ofrecer orientación en el diseño de los contenidos de los libros de texto y de formación, y asesoría en la línea pedagógica que se ha de seguir. En este mismo sector realizan proyectos de material educativo, por ejemplo para países subdesarrollados, o libros de formación para educadores.

La Administración Pública puede ser otra salida. Mediante la realización de oposiciones, pueden acceder a funciones administrativas, de asistencia técnica, de conservación y ordenación del patrimonio cultural, investigación o funciones docentes.

Por otra parte, la extensión de lo pedagógico hacia otros ámbitos de la vida ha llevado a abrir nuevos campos de trabajo  fuera del marco escolar: centros culturales, museos, centros de formación, atención a minorías, educación comunitaria, recursos humanos de la empresa, prevención de la inadaptación social y programas de reinserción social.