Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Humanidades: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Humanidades - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

El estudio del hombre y del pensamiento humano desde la perspectiva de la religión, filosofía y ciencia es su principal objeto. Frente a la especialización de la mayoría de estudios universitarios, Humanidades proporciona una visión generalista de la cultura, historia y de la literatura. Dado el carácter multidisciplinar de estos estudios, la comunicación de la cultura es una de las competencias más interesantes de estos titulados. 

Formación 

Dado el carácter generalista de estos estudios, tendrás asignaturas como historia, lenguaje (estudio de lenguas clásicas), comunicación (técnicas de expresión escrita y oral), ciencias del paisaje y territorio (transformación del territorio, influencia del mismo en el desarrollo de las sociedades, etc.), historia del arte, ciencias de la sociedad y del pensamiento (análisis social, grandes corrientes de pensamiento). 

Completar los estudios con algún título de posgrado que aporte la especialización exigida por el mercado laboral es una forma frecuente de complementar la formación que aportan estos estudios. 

Aptitudes 

Se trata de estudios vocacionales. Estudiar cada día, asistir a clase, participar en las actividades y debates ayudan a formarte de una manera integral. Tendrás que leer mucho. Por ello, es muy recomendable que seas un ávido lector. Ser curioso, con capacidad de síntesis y de análisis son otras cualidades fundamentales. El tener dotes comunicativas y sociales, facilita encaminar la carrera profesional hacia el mundo de la comunicación y gestión cultural. 

Salidas Profesionales 

Los graduados en Humanidades poseen un amplio conocimiento cultural y aportan una visión generalista dentro de un mundo cada vez más especializado. De acuerdo con los datos manejados por la Universidad CEU San Pablo, el primer empleo se suele encontrar en menos de 1 año tras finalizar la universidad y el primer salario ronda los 1.000€ mensuales de media. Para la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) los mejores pagados, con unos 26.000€ al año, son aquellos que se especializan como gestores de contenidos web. 

Los grandes sectores de empleo son:

-         Comunicación: colaboración en medios de comunicación, corrección literaria en editoriales, responsables de la comunicación de empresas culturales, entre toros.

-         Cultura: en museos o fundaciones como encargado de la gestión y organización del patrimonio cultural, organización de archivos y bibliotecas, asistencia y asesoramiento en galerías de arte, etc.

-         Docencia e investigación en secundaria o universidad.