Director de Hotel
Director de Hotel
¿Cómo elegiste tus estudios?:
Desde siempre me ha gustado el trato con la gente y organizar el trabajo. Pensé que estudiar Dirección Hotelera me ayudaría a conseguir un trabajo de este tipo y no me he equivocado.
¿En qué consiste tu trabajo actual?:
Me encargo de la dirección de un hotel mediano, lo que supone dirigir el trabajo de todo el equipo de personas y tratar de satisfacer a los clientes que hospedamos.
¿Qué experiencia previa tenías al conseguir tu puesto actual?:
He trabajado fuera de España. Es una experiencia muy buena, pues además de aprender idiomas y conocer la cultura de otros países, pude coger experiencia, algo imprescindible para poder desempeñar un puesto de responsabilidad. Además, como mi hotel forma parde de una cadena, recibí formación interna para conocer la forma de trabajo y la filosofía.
¿Cómo conseguiste tu empleo actual?:
Mandé mi curriculum a una oferta de trabajo que vi en el periódico, pasé las típicas entrevistas y me cogieron. He pasado por un periodo de entrenamiento para conocer el funcionamiento de cada departamento y después algo más de un año, tengo un contrato fijo.
¿Cuáles son tus objetivos de futuro para tu carrera?:
Ahora lo más importante para mi es seguir aprendiendo y sentir que aporto valor a la cadena para la que trabajo. Después de un tiempo, me gustaría afrontar nuevos retos dentro de la misma cadena, quizá gestionar equipos más grandes o desarrollar nuevos modelos de gestión. Poco a poco, aún soy muy joven, pero como se suele decir: hay que tener visión de futuro.
¿Cuál es el rango típico de salarios anuales bruto para el tipo de trabajo que haces ahora?:
Depende mucho de tu experiencia y valía. Un sueldo bastante normal para un puesto de este tipo son 30.000€ anuales más incentivos en función del cumplimiento de objetivos.
¿Qué tipo de persona tiene mayor éxito en este trabajo?:
Una persona organizada, que le gusta el trato con la gente y que tiene capacidad para resolver los pequeños problemas diarios con la satisfacción de su equipo de trabajo y, por supuesto, de los clientes.
¿Qué es lo que te motiva o te gusta más de tu trabajo?:
Que es un trabajo en el que cada día suceden cosas diferentes y en el que puedo disfrutar del trato con el cliente.
¿Y lo que menos?:
Que para los que nos dedicamos a la hostelería el periodo de mayor trabajo es justo cuando todos los demás tienen vacaciones. A veces, parece una misión imposible conseguir irte de vacaciones con tus amigos o pareja.
¿Qué ideas erróneas tiene la gente sobre este trabajo?:
A veces, me da la sensación que la gente piensa que la gestión de un hotel se hace por sí sóla, que tú dices a los demás lo que tienen que hacer y ya está. ¡Para eso tienes un equipo de 50 personas!, se piensa. Pero, la realidad, omo responsable último de todo lo que pasa en el hotel, es que tienes la obligación de garantizar que todo funciona perfectamente, y hacer un seguimiento constante y cumplir los objetivos de ocupación y rentabilidad del hotel. Ojalá, fuera mandar y ya está.
Si pudieras volver sobre tus pasos, ¿qué cambiarías respecto a tu formación o la gestión de tu carrera?:
Habría confiado más en mi valía desde un primer momento. Antes de conseguir este trabajo he ocupado puestos de muy baja responsablidad, que no me compensaban ni económicamente y que tampoco me han ayudado a aprender. Ahora, sólo cogería un trabajo que me ayudara a seguir aprendiendo. Cuando eres joven, más importante que el dinero es aprender. Luego, viene la recompensa: hay que saber esperar y saber decir no.
¿Qué consejos darías para conseguir un trabajo como el tuyo?:
Estar motivado y tener claro que es una profesión de servicio. Las horas de trabajo son más de las que parece. Si no tienes claro que te gusta, mejor dedicarse a una profesión que no requiera tanta dedicación.
Añadir comentario