Ingeniero del Software
Ingeniero del Software
Escogí esta carrera profesional porque siempre me han gustado los ordenadores y la tecnología en general.
Nuestro objetivo principal es el de analizar, diseñar y desarrollar productos software, así como ofrecer soluciones técnicas a cualquier tipo de problema o necesidad.
4 años y medio en una startup fundada por antiguos alumnos y profesores de la Universidad.
Una antigua compañera en la startup me puso en contacto en el momento que supo de mi disponibilidad.
A nivel profesional, mi objetivo a corto/medio plazo es el de llevar a cabo con éxito los proyectos en curso, así como establecer nuevos objetivos a medio/largo plazo que sean atractivos tecnológicamente hablando.
A nivel académico, espero terminar pronto el doctorado que estoy realizando, así como tener más oportunidades en docencia, ya sea pública o privada.
Y como objetivo a largo plazo me encantaría centrarme en la docencia, a ser posible universitaria o grado medio.
28.000 - 36.000€
Las personas técnicas, metódicas, detallistas, con gran capacidad de abstracción, análisis y comprensión, tienen mucho terreno ganado. Pero existen otras aptitudes que para el ámbito profesional me parecen igual o más importantes para el éxito, y que son aplicables prácticamente a cualquier disciplina. Como por ejemplo, ser resolutivo, transparente, responsable, comunicador, proactivo, honesto, personas que inspiren confianza, que traten de buscar el consenso pero que a la vez sean capaces de tomar decisiones críticas en momentos precisos y con criterio, siempre persiguiendo el objetivo común, personas que se adaptan perfectamente a cualquier situación y ven los cambios como oportunidades, en resumen, profesionales.
Cualquier problema que se pueda solucionar con la tecnología, o producto software que aporte gran valor a la sociedad. Cuanto más complejo, mejor es el reto.
También me motiva el trabajar con gente de gran nivel que me obligue a dar el máximo de mí mismo y más.
Proyectos simples y repetitivos, sin libertad de innovación y sin capacidad de aportar nada nuevo.
En general, la gente antes pensaba que entrando en esta carrera profesional, uno podía desarrollar videojuegos, cuando es una de las miles de posibilidades que ofrece el sector, y no siempre uno tiene oportunidades ni conocimientos para estar ahí.
Otro caso común es que se piensa que con la carrera uno ya puede ser jefe y vivir una vida cómoda y estable. Lo de ser jefe es bastante improbable, aunque haya casos aislados, en el sector en el que estoy, se buscan más a los “líderes” que a los “jefes”. Lo segundo ya es bastante complicado, pues antes de llegar a ese status, es necesario llevar muchas horas a las espaldas.
También existe el caso de los que esperan montar el siguiente “facebook” o “google”, y no es por desilusionarles, pero para llegar ahí se tienen que mezclar muchos ingredientes que uno no siempre tiene o controla, a saber: mucho valor, mucho tiempo, infinito sacrificio, algo de suerte, una gran idea, un plan perfecto... y aún con todo eso y más, la posibilidad de fracaso es alta, cosa que no está mal si uno aprende de ello. Los que al menos lo intentan les considero verdaderos “héroes”.
Por último y mi favorito, la gente aún sigue pensando que somos expertos en reparar ordenadores o cualquier artilugio tecnológico.
Sin duda alguna, el inglés.
Que no tengan miedo a cualquier tecnología, que trasteen, que rompan, que analicen, que comprendan, que arreglen, y vuelta a empezar, que compartan con la comunidad y participen en los grupos tecnológicos que existen por toda España, que aprendan por su cuenta lo que realmente les gusta y desarrollen proyectos personales, que piensen a lo grande...Nuestra disciplina es una de las pocas que con muy poco (un ordenador e internet) somos capaces de hacer grandes cosas.
Añadir comentario