Técnico de Comunicación
Técnico de Comunicación
Ignacio Montesinos
¿Cómo elegiste tus estudios?:
Siempre me he considerado un humanista viajero y todos esos estudios me permitieron, en su momento, profundizar humanísticamente hablando y viajar por distintas universidades de Europa y América.
¿En qué consiste tu trabajo actual?:
Relación con los medios de comunicación, publicidad, imagen y relaciones públicas.
¿Qué experiencia previa tenías al conseguir tu puesto actual?:
Había trabajado como interprete-traductor para la Guardia Civil. Posteriormente trabajé como responsable, primero, de las salas VIP del aeropuerto de Madrid-Barajas y luego en las sala de autoridades y Pabellón de Estado del aeropuerto. También tuve otro durísimo trabajo en la Dirección Regional de Navegación Aérea, Región Centro Norte, en la base de Torrejón desarrollando temas de comunicación y documentación.
¿Cómo conseguiste tu empleo actual?:
Por una casualidad. Mi jefa me preguntó que si me gustaba la comunicación, dije que sí. Me comentó que tenía el encargo del Ministerio de Fomento –del que depende Aena- de poner en marcha una oficina de prensa en el aeropuerto, me preguntó que si me atrevía y le dije ¿por qué no? Finalmente, el motivo del ofrecimiento fue que en el Ministerio gustó mucho mi formación y trayectoria.
¿Cuáles son tus objetivos de futuro para tu carrera?:
Estoy perfectamente como estoy. Tuve suerte en un momento dado con el ofrecimiento. Trabajé mucho, muchísimo, ahora estoy más tranquilo. Y como soy agradecido creo que mi momento de suerte en la vida profesional ya lo disfruté. De todas formas a todo lo bueno que venga le daré la oportunidad de estudio y valoración.
¿Cuál es el rango típico de salarios anuales bruto para el tipo de trabajo que haces ahora?:
No tengo ni idea de los salarios que tienen el personal de los gabinetes de comunicación de otras empresas, ni me interesa. El mío no te lo voy a decir, sí te puedo decir que no me quejo en absoluto.
¿Qué tipo de persona tiene mayor éxito en este trabajo?:
La persona que es paciente, la que sabe esperar su momento. En un ente público empresarial dependiente de un ministerio, como lo es Aena, es importante la paciencia, sobre todo por el tema de los cambios políticos.
¿Qué es lo que te motiva o te gusta más de tu trabajo?:
A nivel empresarial creo que son los logros que a nivel exterior se consiguen: que la gente conozca realmente cómo funciona una gran empresa como Aena. La oportunidad de hacer cosas importantes, como por ejemplo, inaugurar un nuevo edificio terminal “T4”. A nivel personal creo que la variedad de actividades, ningún día es igual. Y lo más importante es que todos los días aprendo algo.
¿Y lo que menos?:
La presión de los plazos, el mal reflejo de informaciones de la empresa en los medios de comunicación. Determinados viajes. Los prolongados horarios de trabajo (todos tenemos vida después del trabajo). Las comidas de trabajo, porque para mí la comida es un tema muy íntimo y me gusta hacerlo con quien quiero, básicamente familia o amigos y no con colegas de trabajo.
¿Qué ideas erróneas tiene la gente sobre este trabajo?:
La gente piensa que realmente donde trabajas es en Iberia: ¡Craso error! O ¡qué bonito viajar tanto!, suele decirme la gente. Viajar es muy bonito por placer, pero por trabajo es durísimo. La gente tiende a ver mi tipo de trabajo como con mucho glamour. Está bien, pero glamour es de lo que menos tiene, el trabajo es trabajo y nada más.
Si pudieras volver sobre tus pasos, ¿qué cambiarías respecto a tu formación o la gestión de tu carrera?:
Pues nada de nada, a lo hecho pecho. No, pero es cierto que creo que he tenido buena trayectoria formativa y luego, repito, he tenido mucha suerte. Estoy muy agradecido por cómo me ha tratado el mundo laboral.
¿Qué consejos darías para conseguir un trabajo como el tuyo?:
Para cualquier tipo de trabajo: la más variada de las formaciones, el darse unas vueltas por el mundo, unos cuantos añitos –mi gran formación-. Y sobre todo ser lo más versátil en tus capacidades. Por muy complicado que sea el trabajo que te encomienden, no tener nunca miedo. Si se empieza mal, paciencia: todo en la vida llega.
Al principio de una carrera laboral ponerle todo el romanticismo posible (ya se irá con el tiempo).
Añadir comentario