Terapeuta Ocupacional
Terapeuta Ocupacional
Susana Montesinos Burgos
¿Cómo elegiste tus estudios?:
Descubrí esta carrera por una amiga que la estaba cursando. Yo quería hacer INEF, pero como no me dio la nota, hice un módulo de Técnico Deportivo (TAFAD). Aquí hice prácticas con niños y personas mayores en piscina y estuve en la federación de discapacitados psíquicos. Descubrí que lo mío era vocacional y busqué algo que lo abarcara todo. Así fue como di con Terapia Ocupacional.
¿En qué consiste tu trabajo actual?:
En mi centro trabajamos con personas con daño cerebral adquirido, crónicos. Mi trabajo consiste en mejorar o mantener la capacidad de estas personas en su vida diaria y dotarlas de nuevas habilidades para compensar los déficit adquiridos.
¿Qué experiencia previa tenías al conseguir tu puesto actual?:
Había trabajado en verano haciendo una suplencia en la residencia donde estuve de prácticas. Y actualmente que no lo he dejado , estoy de voluntaria en la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA)
¿Cómo conseguiste tu empleo actual?:
Digamos que tuve mucha suerte. Me llamó la terapeuta ocupacional que impartía el área de terapia en el Master de Neurorrehabilitación, diciendo que había quedado una vacante en su centro y si me interesaba. Me hicieron una entrevista y me cogieron.
¿Cuáles son tus objetivos de futuro para tu carrera?:
Desarrollarme profesionalmente y en un futuro me gustaría montar un centro de Asistencia Domiciliaria.
¿Cuál es el rango típico de salarios anuales bruto para el tipo de trabajo que haces ahora?:
La retribución total es de 8.287,11 €/año.
Es por ser el primer trabajo. En muchas ocasiones, los primeros años te hacen contrato en prácticas, por lo que se cobra sólo un 82% del salario. Yo estoy a media jornada así que al mes en salario base son 548,96 € brutos.
¿Qué tipo de persona tiene mayor éxito en este trabajo?:
La persona que tiene verdadera vocación, ganas de trabajar, aprender y se implica en el sector en el que trabaja.
¿Qué es lo que te motiva o te gusta más de tu trabajo?:
El poder ayudar a las personas que por algún motivo (accidente, traumatismo, enfermedad...) han sufrido una alteración en su rutina diaria. Les ayudo a recuperarla o a dotarles de nuevas alternativas y habilidades para que su entorno sea lo más satisfactorio posible.
¿Y lo que menos?:
Ver cómo la persona llega a un estado muy acomodado, porque sabe que detrás hay otros que le van a facilitar todo lo que necesiten; o en ocasiones, las familias sobreprotectoras, que no dejan que la persona llegue a desarrollarse en su nueva situación. Otro punto a señalar es el salario que cobramos los terapeutas, que supone una infravaloración a nuestro trabajo.
¿Qué ideas erróneas tiene la gente sobre este trabajo?:
Hay muchas ideas erróneas. No somos animadores sociales, no somos cuidadores y no mantenemos ocupados a nuestros pacientes con manualidades.
Si pudieras volver sobre tus pasos, ¿qué cambiarías respecto a tu formación o la gestión de tu carrera?:
No cambiaría nada. He tenido una progresión en mi formación que considero satisfactoria tras salir de la universidad; con un master, que me ha facilitado este trabajo y un postgrado que estoy cursando. Hasta ahora no puedo pedir más para el primer año como profesional.
¿Qué consejos darías para conseguir un trabajo como el tuyo?:
Hacer una especialización en el área que se quiere trabajar, (en mi caso rehabilitación física) y hasta que se consiga el primer trabajo, formarte y seguir aprendiendo. Una muy buena opción es estar de voluntario en un centro especializado, ya que da muchas tablas y no desconectas de tu profesión.
Añadir comentario