Ingeniero en formación
Ingeniero en formación
¿Cómo elegiste tus estudios?:
Desde pequeña era lo que quería estudiar. Me viene de cuna, mi padre es ingeniero. Aunque pensé también estudiar Arquitectura, al final elegí esta carrera porque me encantaba.
¿En qué consiste tu trabajo actual?:
Trabajo en la oficina técnica, donde hacemos todo los pedidos del material que necesitamos para hacer la obra. Me dedico sobre todo a la definición de planos y a controlar que el material que nos llega es el que hemos pedido. Mi trabajo se realiza en un equipo, que está formado por el jefe de la oficina técnica, dos ayudantes del jefe, 4 delineantes y 2 personas en prácticas.
¿Qué experiencia previa tenías al conseguir tu puesto actual?:
Tenía experiencia de prácticas. Estuve trabajando en el desarrollo de una carretera, acompañando al jefe de producción, a pie de obra. Estuve otros dos años trabajando en el aeropuerto, primero en la oficina técnica, ayudando a un ingeniero que definía el trabajo que había que hacer y otro año estuve en el Departamento de Costes.
¿Cómo conseguiste tu empleo actual?:
Fue porque las prácticas las hice en Dragados y el jefe de obra del aparcamiento de Barajas con el que había trabajado se enteró que había acabado la carrera y me reclamó. Pasé unas entrevistas y me cogieron.
¿Cuáles son tus objetivos de futuro para tu carrera?:
Ahora mismo estoy en la Oficina Técnica, pero está claro que un ingeniero de caminos no se puede quedar ahí. Hay que subir a jefe de obra, a delegado (un gerente de grupo) y hasta presidente… No hay que poner límite.
¿Cuál es el rango típico de salarios anuales bruto para el tipo de trabajo que haces ahora?:
Una persona como yo puede ganar entre 21.000 y 24.000€ brutos. Luego también está lo que tú negocies: dietas, coche, teléfono móvil… Depende mucho de lo que cada uno sepa negociar y también del tipo de trabajo que realices. No es lo mismo que tengas que ir mucho a la obra y necesites un coche y un móvil. Al principio es difícil negociar, pero cuando vas demostrando lo que vales, pues puedes comenzar a pedir.
¿Qué tipo de persona tiene mayor éxito en este trabajo?:
Para cada puesto hay un perfil. Para ser jefe de obra hay que tener unos conocimientos técnicos, pero yo creo que también es muy importante que la Administración te conozca, que sepa que eres capaz de sacar adelante un proyecto y que tu jefe directo te valore.
¿Qué es lo que te motiva o te gusta más de tu trabajo?:
Todo. Yo estoy encantada con lo que hago. Me gusta poder resolver las dudas que surgen y ver que soy resolutiva.
¿Y lo que menos?:
El horario. Sabes cuándo entras pero no cuándo sales.
¿Qué ideas erróneas tiene la gente sobre este trabajo?:
Yo creo que la gente piensa: un ingeniero gana una pasta… Pues sí, a lo mejor ganas un poquito más que los demás, pero también es verdad que trabajas muchísimo tiempo y es un trabajo muy sufrido. Además, todo tiene que ser para antes de ayer y hay que sacar el trabajo. A ti te dan un proyecto y parece que está definido del todo, pero hay que rehacerlo entero. Tienes que trabajar los sábados y supone un gran esfuerzo. Nadie te regala nada.
Si pudieras volver sobre tus pasos, ¿qué cambiarías respecto a tu formación o la gestión de tu carrera?:
La verdad es que estoy bastante contenta, no me puedo quejar. He estudiado lo que he querido y estoy haciendo un trabajo que me gusta.
¿Qué consejos darías para conseguir un trabajo como el tuyo?:
Trabajar un montón y aprovechar las oportunidades para hacer prácticas, ya que te abren bastantes puertas. También recomiendo aprovechar la amplia formación que recibes durante la carrera. Muchas veces cuando estás estudiando piensas que hay cosas que no te valen para nada, pero luego cuando comienzas a trabajar ves que sí son útiles para la vida real. Hasta lo más insospechado ves que sí te ha servido.
Añadir comentario