Programador de videojuegos
Programador de videojuegos

Jorge González Álvarez
¿Cómo elegiste tus estudios?:
Me gustaban los ordenadores y las matemáticas se me daban bien, así que la verdad no le di muchas vueltas.
¿En qué consiste tu trabajo actual?:
Desarrollar un juego para una de las consolas de nueva generación.
¿Qué experiencia previa tenías al conseguir tu puesto actual?:
Un año como programador en C++, aunque en otros sectores (GPS y móviles).
¿Cómo conseguiste tu empleo actual?:
Simplemente mandé el currículum, hice una entrevista y por alguna razón al día siguiente me llamaron para hacerme una oferta, que acepté.
¿Cuáles son tus objetivos de futuro para tu carrera?:
Que me siga gustando mi trabajo, contribuir a sacar a la venta un buen juego y algún día ganar tanto como para comprarme una casa…
¿Cuál es el rango típico de salarios anuales bruto para el tipo de trabajo que haces ahora?:
No lo sé decir con precisión, supongo que en general se puede esperar de 15.000 a 25.000€ brutos anuales.
¿Qué tipo de persona tiene mayor éxito en este trabajo?:
Creo que las siguientes cualidades son las más importantes: saber trabajar en equipo; ser práctico y realista, saber organizarse; y disfrutar construyendo sistemas de cierta complejidad, así como razonando sobre cómo funcionan, o cómo hacer funcionar las cosas.
¿Qué es lo que te motiva o te gusta más de tu trabajo?:
Hay varias cosas que son las que más me gustan de mi trabajo: que el trabajo de uno se materializa en algo visible, ir viendo cómo el juego crece poco a poco; que es trabajo en equipo; que presenta retos y no es monótono; y, por último, el ambiente informal: vestir como quiera, partidas en red a la hora de comer, etc.
¿Y lo que menos?:
La escasa flexibilidad para escoger los días de vacaciones; trabajar en algo que sólo los frikis entienden, con poca relación con el mundo exterior; dependencia absoluta del mercado y los editores; que en España apenas haya empresas del sector.
¿Qué ideas erróneas tiene la gente sobre este trabajo?:
Que significa estar todo el día jugando (pues no, no consiste en eso); que un juego lo hacen tres tíos en dos meses (en realidad es más bien 50 personas en 2 ó 3 años); que el ser informáticos nos hace responsables de hacer que funcione bien cualquier programa de cualquier ordenador del planeta.
Si pudieras volver sobre tus pasos, ¿qué cambiarías respecto a tu formación o la gestión de tu carrera?:
No cambiaría nada. La mejor decisión: ir de Erasmus.
¿Qué consejos darías para conseguir un trabajo como el tuyo?:
Bueno, para trabajar programando juegos lo primero es (sorpresa) tener interés en la programación y aprender a programar bien.
Luego aconsejaría programar algún juego (sencillo, nada de enfangarse para empezar en proyectos eternos). Eso vale tanto para aprender y probar si realmente te gusta como porque haber sido capaz de finalizar un proyecto se valora muchísimo en cualquier entrevista. No es necesario ser un experto en juegos.
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