Tutora de Educación Infantil
Tutora de Educación Infantil
Ana Sánchez Martínez
¿Cómo elegiste tus estudios?:
Desde siempre me han gustado mucho los niños y quería hacer Enfermería, para luego hacer un curso de Pediatría. Pero no conseguí entrar en la Universidad que quería. Al final, decidí hacer Magisterio porque también tenía mucho trato con los niños y estoy encantada.
¿En qué consiste tu trabajo actual?:
Soy tutora de infantil y llevo una clase de 25 niños de 3 años. Básicamente, los educo en los hábitos de comportamiento y en la socialización de unos chavales con otros. También me ocupo de fomentar la autonomía, y de iniciarles en la lectura.
¿Qué experiencia previa tenías al conseguir tu puesto actual?:
Llevo en este colegio prácticamente desde que salí de la facultad. Además de las prácticas de la carrera, había cuidado a niños y dado clases particulares.
Lo que más me gusta es el contacto con los niños. Cogerlos salvajillos y ver que a los 5 años empiezan a leer.
¿Cómo conseguiste tu empleo actual?:
Nada más terminar la carrera, me preparé unas oposiciones. Me presenté a una convocatoria en Madrid y la aprobé. Cuando sacas unas oposiciones te adjudican un centro durante dos años. Al tercer año tienes tu plaza definitiva y te puedes presentar a concursos de traslado de la misma comunidad. Yo decidí renunciar a mi plaza para trabajar en un colegio concertado de Jaén, y entré aquí a través de una amiga que me presentó a la directora del colegio. Necesitaban justo en ese momento a una persona y me cogieron.
¿Cuáles son tus objetivos de futuro para tu carrera?:
Estoy muy contenta con lo que hago, pero voy ampliar mi formación, estudiando Educación Especial, por libre, en la Universidad de Granada. Hoy en día hay muchos niños con problemas y muchas veces la primera persona que detecta estos problemas es la maestra de infantil. Creo que vendrá bien a los niños y al colegio que haya una persona que pueda ayudar en estos temas.
¿Cuál es el rango típico de salarios anuales bruto para el tipo de trabajo que haces ahora?:
Actualmente, el salario de un profesor en un colegio concertado está equiparado con el de uno de la enseñanza pública. El sueldo está en torno a los 1.300€ al mes. Luego puedes ganar más si acumulas antigüedad.
¿Qué tipo de persona tiene mayor éxito en este trabajo?:
Alguien que tiene vocación y que le gusten los niños. Para realizar un trabajo así te tienes que sentir realizada como persona.
¿Qué es lo que te motiva o te gusta más de tu trabajo?:
El contacto con los niños. La satisfacción de cogerlos salvajillos y ver que a los 5 años empiezan a leer. De alguna manera somos modelos para los niños.
¿Y lo que menos?:
El escaso apoyo de la administración. Tenemos algunos niños con problemas educativos serios y no tenemos recursos. Y alguna que otra batalla con los padres. A veces, surgen problemas que los padres no son conscientes. Detectamos muchas cosas, porque los niños lo cuentan todo y pasamos mucho tiempo con ellos.
¿Qué ideas erróneas tiene la gente sobre este trabajo?:
El típico: “vives mejor que un maestro”. Mucha gente no sabe lo que es batallar con 25 niños durante 5 horas, cada uno de su padre y de su madre.
Si pudieras volver sobre tus pasos, ¿qué cambiarías respecto a tu formación o la gestión de tu carrera?:
Yo no me puedo quejar, me ha ido todo muy bien tal y como lo he hecho, aunque nunca está demás aprovechar todos los medios que tienes para tu formación.
¿Qué consejos darías para conseguir un trabajo como el tuyo?:
Si alguien quiere trabajar en la escuela pública, estudiar mucho porque hay que ser el mejor y se va a competir con mucha gente, y si se quiere meter en un centro privado o concertado, buscar uno acorde con tus propias ideas y creencias. Y para todos, aprovechar al máximo el tiempo de formación mientras se es estudiante. Todos los cursos de formación que hagas te van a servir y ese es el mejor momento para formarte, porque luego empiezas a trabajar y no tienes tiempo.
Añadir comentario