Todos los grados y másteres oficiales de España

Historia del Arte

Versión para imprimir

Acceso desde Bachillerato: Artes, Ciencias Sociales, Humanidades.

Desde las prehistóricas pinturas rupestres hasta las más modernas tendencias artísticas se estudian en esta carrera que permite conocer y comprender la evolución del hombre a través de sus manifestaciones artísticas. Si al mirar un cuadro no ves tan sólo un elemento decorativo, esta carrera te puede interesar. Pero debes tener en cuenta que se trata de una carrera con una alta tasa de paro, siendo la salida laboral más habitual la docencia.

PROGRAMA ACADÉMICO
Esta titulación combina el conocimiento profundo de la Historia del Arte, en los dos primeros cursos, con el estudio del Patrimonio en tercer y cuarto curso, estableciéndose en este segundo ciclo cuatro itinerarios especializados: investigación, protección-gestión, difusión-didáctica y restauración-conservación del Patrimonio.

Estos estudios te remontarán a los primeros indicios de creación del ser humano. Empezando con la historia del arte antiguo, recorrerás las diferentes etapas artísticas y culturales del hombre, de la civilización y de la sociedad, tocando otras formas de arte, como el cine o la música.

En esta licenciatura se investiga lo cultural, creativo y estético, además del porqué de las manifestaciones pictóricas o arquitectónicas. El profesional de este campo relaciona las obras de arte con los movimientos sociales, culturales y políticos del momento en el que se crea. Esta licenciatura te aportará una buena base histórica, cultural y humanística, que te permitirá relacionar hechos históricos a través de las obras de arte.

Historia del Arte cuenta con cuatro especialidades: Arte Antiguo y Medieval, Arte Moderno y Contemporáneo, Museología y Musicología, de modo que puedes profundizar en el tipo de arte que más te guste. Aunque esta carrera no sea difícil de aprobar, sí que requiere para sacar el máximo provecho de los estudios, dedicar tiempo a ver obras de arte y a leer constantemente sobre la materia.

SALIDAS LABORALES
Su principal salida profesional es la docencia. Además, un titulado en Hº del Arte desempeña trabajos relacionados con la conservación de museos o la elaboración de inventarios y de informes. Se dedica a la conservación y restauración del patrimonio histórico y artístico. También tiene un campo profesional de interés en el mundo editorial, en centros de información y publicaciones, en oficinas de información y turismo, en bibliotecas y en archivos.

Actualmente, el mundo empresarial reconoce el valor de las humanidades en el desarrollo económico, por lo que este licenciado, si tiene un master en administración y dirección de empresas, puede acceder a puestos de responsabilidad en las empresas. No obstante, al día de hoy, sigue siendo una carrera con un alto paro.

Esta titulación está orientada al Patrimonio en las diferentes facetas. Las salidas laborales se vinculan a esos itinerarios de especialización, tanto en el sector público, museos e instituciones gestoras locales, provinciales o nacionales; como en el privado, empresas de restauración o gestión patrimonial, galerías de arte, casas de subastas, medios de comunicación especializados, entre otros.

La opinión del estudiante

Bárbara y Débora  nos cuentan su experiencia como estudiantes de Historia del Arte

Aprendes a: Ver la vida de distinta manera, siendo más observador. Estudiamos cultura en general: Historia, Arte,... Te ayuda a  comprender mucho mejor la actualidad.

Lo mejor: Algunas asignaturas que tratan de arte en sí, y un par de profesores. También que aprendes mucha cultura, mucha Historia y a ejercitar la mente.

Lo peor: Verlo todo por diapositivas. La calidad de los materiales que tenemos, nuestro proyector se cae a cachos. Hay temas enteros que no se dan: no hemos dado a Miguel Ángel, no sabemos quién es (risas) y El Escorial no existe (risas).

Un consejo: Hay que saber que es una carrera que no tiene muchas salidas. Es una carrera en la que aprendes mucha cultura, pero se elige por vocación.