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Los puzzles mejoran nuestro cerebro

Paula YAQ
27/10/2010 - 17:44

 

Un estudio piloto refleja que existen diferencias sustanciales en el cerebro de los jóvenes que han jugado con videojuegos de puzzles frente a los que no han jugado.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía, ha analizado resonancias magnéticas del cerebro para mostrar cómo resolver los rompecabezas de la serie Profesor Layton parece fortalecer el cerebro preparándolo para la actividad cognitiva.

Según este estudio, no sólo estaríamos hablando de entrenar el cerebro sino también de mantenerlo íntegro. “Los resultados preliminares del estudio muestran que las voluntarias que jugaron durante cuatro semanas, en condiciones de laboratorio, experimentaron un aumento del volumen de materia gris, que promueve la potencia del cerebro para procesar información, una mejora de la integridad de la sustancia blanca, lo que facilita que diferentes regiones del cerebro se coordinen, y un incremento de la conectividad funcional en una red que mejora nuestra preparación para la actividad mental”, explica Roberto Colom, catedrático de  Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

 “Hemos estudiado las diferencias entre los cerebros de las jóvenes antes y después de realizar un entrenamiento con un videojuego”, explica el doctor Juan Álvarez‐Linera, responsable de Neuroimagen de la Fundación CIEN - Fundación Reina Sofía, y encargado de coordinar la realización de las resonancias.

Las imágenes obtenidas han permitido aplicar cuatro métodos –un análisis de volumetría, de área de superficie, de difusión y de conectividad—para visualizar los cambios tanto desde un punto de vista morfológico o estructural como funcional. Y los primeros resultados coinciden con las previsiones más optimistas. Mejoran de forma sustancial las áreas del cerebro que se encargan de lidiar con los rompecabezas del juego: comprensión verbal, procesamiento espacial, percepción visual, orientación topográfica, planificación y razonamiento.

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