La "Selectividad" al estilo Chino - Mucho más dura
Quería compartir con vosotros unos datos sorprendentes sobre el equivalente Chino de nuestra Selectividad. Puedes estar a favor o en contra de la Selectividad, pero sabes por lo menos que si apruebas, podrás estudiar en alguna universidad de este país. Pero en China, ni eso. Lo leí ayer en un artículo escrito por Emma Lupano, presidenta de la italiana Associazione Caracol. La gran mayoría de estudiantes chinos que hace el gao kao (equivalente a nuestra selectividad), no podrán ir a la universidad, ¡porque no hay plazas suficientes!
Fíjate. En junio, 9 millones y medio de jóvenes chinos hicieron el gao kao, pero sólo hay plazas para 2 millones 600 mil de ellos. El resto, unos 7 millones de jóvenes, tienen que salir del país para estudiar o resignarse a no tener un título.
En España, para que te hagas una idea, este año se presentaron a la Selectividad unos 150.000 estudiantes, que optan a unas 255.000 plazas. Mientras en China hay 4 estudiantes luchando por cada plaza, en España hay 5 plazas para cada 3 estudiantes. ¡Pobres chinos! Y por si no fuera suficientemente estresante, se les pone más complicado aún:
- Antes del examen deben presentar su lista de universidades preferidas. Tienen que pensarlo muy bien, porque si no entran en su primera elección, en la segunda le penalizan restando 30 puntos, que se le descuentan de su nota.
- Como pasaba en España hasta hace poco, algunas universidades dan preferencia a alumnos que viven en la misma zona que la universidad.
Ya ves, si pensabas que nuestra Selectividad es lo peor, en China lo tienen mucho más chungo.
Ayla
22nd ago 2007
oye