Todos los grados y másteres oficiales de España

hacer ingenieria d caminos

Versión para imprimir

estoy haciendo 2º d bachillerato. y de momento quiero hacer caminos...pero me han dicho q es muy complicada. yo tengo un 7,8 de 1º de bach... y de momento el 2º me queda un notable (7).

me gustaría saber como debo plantearme el hacer esta carrera, ya que a mi me gusta lo que se hace pero es muy complicado (la gente debe ir a classes particulares porque sino no se entera de nada...).

gracias!!!! y fuerzaaaa

PD: si alguien tambien la kiere hacer k contacte conmigo

Comentarios


foto de anómino

anómino
16th dic 2006

complicada lo es!!!

Es una carrera bastante chunga como cualquier ingeniría y si lo haces en una privada es + facil pero tambien lo tiene peor para encontrar trabajo. la gente piensa que x estudiar en una privada te regalan la nota. NO ES ASÍ, lo que pasa es que las clases son + pequeñas y los profesores explican mejor... por eso me parece injusto que si estudias en una privada te miren mal. Yo lo hago y estoy contento, salvo por la imagen. t donde quieres estudiar??? y por la nota que llevas felicidades, pero en esta carrera da un poco igual la media que lleves, lo necesario es llevar un base muy pero que muy buena en mates y física. Pau


foto de harna barna

harna barna
21st dic 2006

caminos

Arnau (Bcn)

pues lo quiero hacer en la UPC (politecnica d catalunya). la verdad k me han dicho k es muy complicada...y q se debe estudiar mucho...ami me gusta lo q se trata a la carrera..y quiero ser esto de grande..pero no se si llegaré ya q el 50% se van antes d akabar. t k piensas. como debo d encaminar esta ingenieria?

gracias

Arnau (Bcn)


foto de Itziar

Itziar (no verificado)
22nd dic 2006

.....

 Hola Arnau! yo tb quiero hacer puertos y caminos pero en madrid. La verdad es que llevo queriendo hacer esta carrera desde siempre y mi vida es similar a al tuya. El caso esk la gente me dice que es complicadisima, que la mayoria de la gente no la termina...y eso por lo menos ami me desanima un monton.... asik habia pensado hacer su tecnica..obras publicas, pero buff..no se, asi que depende como termine este curso hago la superior o la tecnica...

 bsss


foto de anómino

anómino
26th dic 2006

INGENIERO DE CAMINOS

Hola amigos. Soy Juan, he estudiado la carrera de ingeniero de caminos, canales y puertos en la universidad de granada, ahora me queda sólo el proyecto. Os tengo que decir que a mí la carrera me ha resultado durísima sobre todo porque son muy exigentes en los exámenes y también porque es una carrera muy larga ( en Granada la media está en unos 9,3 años). Yo entré con Matrícula de Honor, y desde que tengo recuerdos de mi niñez siempre he sacado Matrícula de Honor en TODAS las asignaturas, pero al llegar a caminos se acabó todo, llegaron los primeros suspensos y tuve que aprender a convivir con los aprobados raspados (y gracias). Ahora me alegro porque antes de acabar la carrera te agovian las empresas para que te vayas con ellas a trabajar. En resumen, la ventaja: la carrera más bonita y mejor valorada que hay en españa, el inconveniente: es la más dificil o de las más dificiles, se pasan unos años malos. PERO COMPENSA

foto de anómino

anómino
27th dic 2006

9.3 años????????????????????

 No es un poco imposible eso?? la media en k la gente termina la carrera??

 yo a la gente k conozco k se a sacad esta carrera, ha tardado 6 o 7 años como mucho.... a mi meparece un abuso terminarla en 9 años.....


foto de anómino

anómino
27th dic 2006

que alucine no????

a mi también me ha sorprendido la media, y si es así algo falla en la carrera, porque no puede ser. Weno, pues eso es lo que a mi me da palo de la carrera, pero no me imaginaba que la media de tiempo en que la gente se saca la carrera sea tan alta.

foto de anómino

anómino
28th dic 2006

Toda la vida estudiando

Yo alucino con la gente q está dispuesta a estar 9 años estudiando una carrera!! está claro q las ingenuierías son super difíciles, y q sin acabarlas las empresas ya se están peleando por ti, pero yo no sé si merece la pena. Vosotros q creeis? hombre, la verdad es que estás 6,7 años asqueado, pero se supone q el futuro será mucho más prometedor q si estudias otra carrera.

El caso es q yo entiendo a la gente q quiere hacer una de estas carreras, y claro, como son tan difíciles, pues están mucho tiempo en la Universidad. Pero q me decís de la gente q quiere estar toda la vida estudiando y depender de los padres???????? yo conozco varios casos de esos, q una carrera de 5 años les dura 10 y cosas así. Entiendo q en algunos casos hay algunas circuntancias q te impiden sacarte la carrera en el tiempo q te gustaría, pero es q hay gente q no quiere ponerse a trabajar hasta los 30 años o más, y para ello están estudiando la carrera durante casi 10 años. No les dará vergüenza??????? y mientras tanto, chupando del bote, sacándole la sangre a sus padres. Por una parte los padres me dan pena, pero por otra les ha pasado porque han consentido eso desde un principio. Porque si desde el primer momento le dicen a su hijo q se busque un trabajo (porque no creais q la carrera se la está pagando el chaval, son los padres los que todos los años pagan su matrícula) la situación sería otra. Pero mientras no le dejen las cosas claras y se lo sigan pagando todo, pues la cosa no cambiará. Me parece vergonzoso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! a ellos no se lo parecerá?? y luego dirán q quieren una vivienda digna, y ese tipo de cosas, pues q se lo ganen, porque de momento no lo están haciendo.

Y nada más, jejejeeeeeeee bueno sí, FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


foto de Infinita

Infinita
7th ene 2007

La verdad es que yo tengo

La verdad es que yo tengo claro que te tienes que sacar la carrera en tiempo a no ser que estes currando o que sea súper chunga. A mi se me caería la cara de vergüenza si estuviera repitiendo un año tras otro. En este caso, creo que tan culpable es el estudiante como los padres, no me imagino conseguir mi primer trabajo a los 30. ¿Qué te van a ofrecer? Poca cosa, si ven que no valoras tu tiempo, ¿qué empresa te va a contratar? Imagino que la única opción es meterse a funcionario que ahí da un poco igual como seas, jeje.

Feliz 2007 a todos! 

sin límites, sin barreras insalvables


foto de anómino

anómino
8th ene 2007

Buenas. Si te gusta algo, a

Buenas. Si te gusta algo, a por ello. Las cosas van así.

Empecé en primero de caminos en la UPC el año pasado y ahora estoy en segundo. No te desanimes, ni mucho menos... varios compañeros míos que no han pasado ahora estan con algunas asignaturas de primero y otras de segundo... y muy animados!! así que no te dejes engañar... todo es plantearselo.

Estudiar sí, mucho, más de un sacrificio tendras que hacer, pero creo que a la larga vale la pena. Respecto a obras públicas, evidentemente que puedes cursarla, pero creo que si querías hacer caminos, primero debes entrar en caminos. Al fin y al cabo, no te creas que es tan sencillo despues de haber acabado obras públicas pasar a tercero-cuarto de caminos, hay gente que conozco que lo está pasando realmente mal, más o menos como lo pasé yo con el cambio de bachillerato a primero. Otra cosa mas.. haz caso omiso de las notas de bachillerato o de que se ha de ser muy inteliginte, etc, etc...  Todo es trabajo y echarle ganas. A mi me gusta la carrera, tiene salidas y un buen sueldo futuro (no se que manias la gente con si las tecnicas tienen mas o menos salidas que las licenciaturas o al revés.. si haces algo [sea lo que sea] SE SUPONE que es porque crees que vales para ello, y si vales, encontraras todas las puertas abiertas y más)

Está bien pedir consejo, pero hasta cierto punto. Haz caso omiso de las cosas que dice la gente de si es muy difcil, de que no podras, o que otra carrera es más facil, tiene más o menos salidas, etc... Lo digo porque a mi me dijeron cosas semejantes. Al final seras tu quien tenga que dar el do de pecho, así que has de elegir segun tu veas.

Un saludo


foto de harna barna

harna barna
15th ene 2007

me gusta

Arnau (Bcn)

hola, me ha gustado tu comentario ya que me da un poco de animos despues de todo jeje. la verdad es que durante el bachillerato me lo he planteado y finalmente creo que caminos es la carrera. si hay que exarle un par se exaran. tu si estas a 2º supongo q vas bien porque sacartelo todo en un año...weno me gustaria q me contaras algo más d tu experiencia...los primeros dias, las assignaturas mas dificiles, compañeros, horarios ,etc. gracias y mucha suerte!

Arnau (Bcn)


foto de anómino

anómino
28th ene 2007

la carrera

ola a todos. yo tambien estoy en segundo de bachiller i estoy pensando hacer obras publicas de construcción civil. mi duda es que en bachiller no estoy dando dibujo entonces nose como andare o que nivel de dibujo hay en esta carrera. por otra parte me gustaria que me agregasea gente que este cursando estos estudios o que vaya a cursarlos para informarme mas. mi dirección es: madaro_n@hotmail.com

foto de anómino

anómino
6th feb 2007

Buenas!Soy un ingeniero de

Buenas!Soy un ingeniero de caminos ya acabado. Yo la hice en Granada, he leido por aqui que la media son 9,3 años, sinceramente no lo creo, yo acabé en 7 años, la verdad que me harté de estudiar pero al final todo se saca.

Respecto a los que ponéis que es preferible hacer obras públicas y después pasarse a caminos, comentaros que no es tan fácil. En Granada está jodidísimo el acceso a los de Obras Públicas, (por lo menos cuando yo acabé) entraban sólo 2 al año, por lo que si estáis convencidos que la vuestra es caminos yo la haría desde el principio.

La profesión es muy bonita, ya llevo 2 años trabajando y la verdad que me alegro mucho de haber escogido esta carrera. Tenemos también ventajas que ya os daréis cuenta cuando vayan acabando amigos vuestros de otras carreras, como empezar a trabajar pronto sin tener nada de experiencia, y con un salario más o menos digno, pero también desventajas como los que nos dedicamos a obra, estar cada cierto tiempo de traslado, ya que es muy difícil que se haga una obra en la puerta de tu casa...

Bueno pues lo dicho que hay que estudiar, pues sí, pero que con timepo todo se saca y las ventajas son muchas. 


foto de anómino

anómino
28th feb 2007

Información completa Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Hola, soy Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Hace 5 años que salí, he echado un vistazo a este foro y me he sentido tentado de compartir un par de conocimientos así de como ponerme a vuestra disposición para las preguntas que querais plantearme.
Voy a estructurar mi discruso en bloques si no os importa;

1 La carrera:
La carrera es muy dura, y cuando hablo de la carrera me refiero a estudiar caminos en una escuela pública los 5 o 6 añitos de marras sin otro tipo de atajos que ya os comentaré mas adelante.
Pero si te la quieres sacar lo único que necesitas es esfuerzo constante, fuertes dosis de optimismo y un poco de picardía. Como veis no se trata tanto de tener  una inteligencia como de tener muchos huevos. Creo que lo más importante es tener capacidad para recuperarte de los suspensos y prepararte con optimismo una y otra vez los exámenes y evitar el círculo de personas deprimentes que a las primeras de cambio se dejan asignaturas y se pasan todo un año estudiando 4 asignaturas. Hay que ir a por todas, estudiar a todas horas y no desilusionarte nunca. De esta forma aunque no seas un superdotado te aseguro que te sacarás la carrera en 5años. Hay que tener picardía para conseguir esos apuntes buenos del empollón, examenes , apuntes buenos de academias, etc
Yo me he sacado la carrera en 5 años ás proyecto,no es que yo sea un maquina ni mucho menos, pero lo he dado todo, he ido a por muchas asignaturas cuando otros me recomendaban dejarmelas, no me he deprimido nunca y he acertado.A veces es mejor mal vivir 5 años estudiando sin parar ni una sola hora, que estudiar (como dicen algunos par vivir la vida) durante 9 o 10 años y salir requetequemado o acabar dejando la carrera.

2 Injusticias a los Ingenieros de caminos :
Existan atajos para ser ingeniero de caminos, como por ejemplo estudiar en una universidad privada tipo Alfonso x o la europea de Madrid para que un negado sin esfuerzo tenga el mismo titulo que tu en menos tiempo, nos molesta el atajo para ser ingeniero de caminos (itop+segundo ciclo) como pasa en Alicante(EScuela de dudosa reputación: puedes ser iccp sin necesidad de estudiar ferrocarriles por ej.) hacer Itop es mucho más facil y luego los itop pasan a cuarto de caminos con asignaturas convalidadas,,es una verguenza, al menos en algunas escuelas decentes se establece limitaciones a estos hechos. Otro tipo de injusticias son las que sufrimos en el desarrollo profesional porque tenemos un colegio muy malo que no nos defiende: hoy día los arquitectos hacen puentes, urbanizaciones, encauzamientos y un sin fín de obras que antaño fueron competencia exclusiva de los ingenieros de caminos, los industriales nos han robado las competencias en energía y ahora apenas podemos firmar nada sin un i. i. los itop, esos que estudian solo 3 años se creen con derechos para firmar lo mismo que un iccp. es increible! pero es que además a veces lo consiguen, y con esto consiguen quitarnos puestos de trabajo porque hacen un trabajo de peor calidad que nosotros a un precio mucho ingeniero, sin contar con la injusticia de que nosotros hemos tenido muchiiiiiiisimo mas que estudiar para luego tener las mismas competencias. Ahora con Bolonia quieren convertir caminos en una carrera de 4 años...Otro problema es que cada vez mas nos excluyen a los iccp de los puestos en las administraciones, y estos puestos son vitales para nuestras supervivencia, pues son los funcionarios los que dicen que titulado es el competente para tal obra. Nuestro colegio lejos de ser tan bueno como el de arquitectos, en su lamentable funcionamiento nunca ha pedido al gobierno una ley que nos otorgue las competencias exclusivas para las que fuimos creados.Por último, a los iccp no se nos conoce en los medios de comunicación, cada vez que se hace un puente o alguna obra nunca se menciona que el iccp era el autor o incluso equivocadamente el periodista mal informado afirma que es obra de arquitecto, en cambio cuando la obra es de un arquitecto se comenta hasta la saciedad, y este problema es grave puesto que deriva a los problemas anteriores: los gobiernos no saben lo que es un ingeniero de caminos, o si nos conocen nos meten en el mismo saco que el resto de ingenieros de dudosa formación y en la administración solo ve necesario crear plazas de arquitectos que cuando se saquen la plaza pedirán arquitectos y no ingenieros de caminos para hacer los trabajos.

3 Vida laboral

La vida laboral tiene 3 ramas principalemente:
a) obra.
Tu trabajo consiste en comprar materiales por teléfono, coordinar empresas y supervisar que la construcción se haga según planos.Pegas: horarios interminables, trabajo a la intemperie te asas en verano y te mueres de frío en invierno, trabajas fuera de casa: a ver como consigues una familia cambiando cada año. Ventajas: Sueldo alto generalmente si trabajas en empresa nacional: 21.000 brutos al año de novato 80.000 brutos al sño con 10 años de experiencia, y puedes seguir subiendo según tu habilidad.
b)Oficina téncia (Ingeniería)
Aqui el trabajo es opuesto al de la obra, tienes que estar pegado todo el día al ordenador haciendo proyectos o cálculos, generalmente con un horario tan malo como el de la obra. Ventajas: estas agustico en tu silla con aire acondicionado, estabilidad geográfica. Inconvenientes: estas todo el día pegado a la silla, aguantando a un jefe normalmente desagradable(En empresas de ingenieria el ambiente laboral suele ser peor que en obra). Siempre te queda la posibilidad de montar tu propia empresa algún día, pero dado que cada vez más los funcionarios piden ingenieros de otra ramas, el tema comienza a ser dificil.El sueldo suele ser inferior que en obra: 18.000 al año de novato 40.000 alos 8 años. Pero varía mucho según que empresa te toque , a veces racanean mucho.
c)TRabajo en la Administración
buen horario 8-3 , sueldo ni alto ni bajo (22.000 en administración autonómica, 30.000en administración local y 39.000 en el estado)como veis no doy una segunda cifra con el paso de los años, y es que los funcionarios ganan un 2% anual más cada año, pero no pidas más. Las desventajas son que cada vez hay menos plazas para nosotros, y que las de las administraciones autonómicas y locales siempre están dadas a amigos de políticos. Y en el Estado salen 25 plzas para 300 ingenieros o sea que está jodida la cosa.

Dicho esto buena suerte y buecar el trabajo que más os guste, pero ante todo os digo que es muy dificil encontrar un trabajo donde todo encaje.


foto de harna barna

harna barna
5th mar 2007

eis

Arnau (Bcn)

hola! yo estoy pensando en acer obras publicas, ya que la d caminos la veo muy dura y soy realista...y no la quiero dejar al año o medio año...asi que empezaré la tecnica y si veo q me gusta y voy bien..pues ya veremos lo q hago. tu como lo ves? tiene salida hoy en dia? y la dificultad ?

gracias por todo!!!

Arnau (Bcn)


foto de anómino

anómino
6th mar 2007

Pues depende de donde

Pues depende de donde estudies. I.T. Obras es mil veces mas facil que caminos, es una carrera normal en la que estudias y apruebas. Salidas tienes las mismas que caminos, es decir, hoy día las que quieras y donde quieras. En salario no se va a notar la diferencia con un i. caminos si trabajas en empresas pequeñas, en las grandes si puedes llegar a notar que ponen un lógico tope a los que no se lo han currado tanto como un i. caminos .Todo depende de donde estudies, porque si estudias en Andalucía, en Granada no te dejarán hacer el segundo ciclo, alli no se permite el cachondeo de "toma atajo de obras para ser i. caminos" así que tendrías que irte a otras escuela. Sin embargo si estudias itop en Alicante o alguna escuela piratilla del estilo en donde se imparta obras y caminos, es mucho mas rentable hacer obras primero ya que te saltas toda la dificultad de caminos y tienes el mismo título.

foto de anómino

anómino
9th mar 2007

a donde

yo qiero hacerlo en barcelona, en la UPC. tambien hay caminos...pero primero empezaria por obras...y si veo q me gusta y es lo mio..intentaria entrar en el segundo ciclo. primero queria hacer por caminos...pero lo veo muy dificil y por no meterme el palo al primer año i dejarlo...prefiero k me den un pokito menos..o eso espero...

foto de anómino

anómino
13th mar 2007

La ingenieria de caminos canales y puertos es una tortura

Te pasas la vida de estudiante sufriendo sin vivir tu juventud y luego trabajas a nivel elitista sufriendo jefes maleducados y sinverguenzas, para ganar lo mismo que un maestro , pero sin las vacaciones de un maestro. Me he tirado estudiando 5 años y medio de carrera, 1 de un master, 1 de una oposición concedida a dedo a enchufados y 2 en trabajos de mierda, y para eso quereis ser ingenieros de caminos? yo si lo hubiera sabido antes, hubiera estudiado iti o economicas o algo de eso y me habria metido en un banco a trabajar desde los 22 años y salir a las 6 de la tarde a casa, y no ahora que salgo a las 9 y media y cobro lo mismo despúes de 8 años sin parar de estudiar

foto de anómino

anómino
15th mar 2007

q piensas d obras publicas (itop)

wno por lo q veo no estas demasiado convenzido del presente. la iti que es??

si puedo yo primero haré obras publicas (edificación) en la UPC. despues quiero estudiar algo de economicas...algun master de ADE o parecido. ya que tambien me gusta el mundo de la economia i empresa,etc.

como ves tu el futuro? enga k te vaia bien y gracias!!!!


foto de anómino

anómino
15th mar 2007

iti es ingeniería técnica

iti es ingeniería técnica industrial... y el fututo yo creo q es muy bueno para todos los titulados en ingeniería, más si se combina luego con conocimientos de ADE. Las empresas valoran mucho a los ingenieros por lo que he leído por aquí. Así que te irá bien, seguro. Mucha suerte.

foto de anómino

anómino
23rd mar 2007

Esta bien... pero no te

Esta bien... pero no te recomiendo que vayas con la mentalidad de. primero OP y luego.. caminos.. si, puedes hacerlo, pero si kieres hacer caminos, empieza por ahí, en serio, te saldrá más a cuenta. Además, haras la carrera en la UPC.. la ETSICCPB es la de más alto nivel de España, y está entre las 5 primeras de caminos en europa (mira estadísticas), el nivel es alto. Así que bueno, sólo eso, piensa bien antes de decidir.


foto de anómino

anómino
21st abr 2007

re: información completa de ICCP

Estimado compañero, soy ITOP por la Escuela de Caminos de Santander y estoy haciendo caminos en la misma. Yo no voy a entrar en el juego de cual escuela es mejor o peor de toda España porque es un discursión absurda. La mejor no es la mas dificil, sino la que mejores profesionales genera y eso no quiere decir que sean los que mas calculo o fisica sepan. Tienes razón en que ITOP es mas llevadero que Caminos, pero eso de que pasamos a 4º sin hacer nada no es verdad. Yo en Santander he pasado a 3º y tengo por delante 4º y 5º. Tengo que repetir asignaturas que ya he cursado en ITOP; Caminos (la asignatura) , Obras Hidraulicas, Geotecnia, Ferroca y un largo etc. Al pasarme a Caminos la unica ventaja con respecto a mis compañeros es que yo se como se hace un proyecto o como se realiza un plan de obra cosa que ellos no saben. Y querido amigo por sino lo sabes los ITOP dan mucha mas materia de la Organización y el Control de la Obra cosa que en Caminos no se da.

Yo animo a todo el mundo a que haga ITOP y Luego Caminos, por que si ves que no te gusta ya tienes un titulo de ingeniero tecnico. Otro data en paro en ambas carreras es minimo, pero los ITOP tienen infinitamente mas trabajo que los ICCP  


foto de anómino

anómino
28th feb 2007

Competencias profesionales (mariadelmarmariadelmar@hotmail.com)

MATERIAS DE COMPETENCIA DE LOS INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

A- VIAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES
B.- PUERTOS Y COSTAS
C- HIDRÁULICA Y ENERGÍA
D.-URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

E.- EDIFICACIÓN

 

 

 A.- VIAS DE COMUNICACIÓN  Y  TRANSPORTES

 

1.- Proyecto, construcción, conservación, explotación, modificación y reparación de:

 

a) Autopistas; autovías; carreteras; caminos; puentes; túneles; pasos subterráneos y elevados; pistas; travesías; redes arteriales; calles; avenidas; rondas; y paseos.

 

b) Toda clase de pavimentaciones y afirmados; y su señalización, drenaje y desagüe.

 

c) Servicios de transporte de viajeros y mercancías por carretera; estaciones; áreas de almacenamiento; e intercambiadores de transportes.

 

d) Trazados, infraestructuras y superestructuras de vías ferroviarias, tanto superficiales como subterráneas; muros; puentes; túneles; taludes; estaciones de viajeros y mercancías; pasos a nivel; pasos subterráneos y elevados; señalización; y electrificación.

 

e) Transportes por cable; teleféricos; funiculares; telesillas; y estaciones de llegada y salida.

 

f) Transporte de líquidos y gases por tuberías; estaciones de bombas y compresores;

depósitos para combustibles líquidos y gaseosos; muelles petroleros; pantalanes, campos de boyas y monoboyas; instalaciones de carga y descarga; y estaciones de deslasrre y gasificación.

 

g) Otros Proyectos relacionados con las Vías de Comunicación y el Transpone.

 

2.- Estudios y dictámenes relacionados con las materias anteriores, y especialmente los estudios de intensidad de tráfico, seguridad vial, ordenación de tráfico y regulación de la circulación, impacto ambiental, economía y coordinación del transporte, planificación del transporte, y evaluación de proyectos de transportes.

 

B.- PUERTOS Y COSTAS

 

1.- Proyecto, construcción, conservación, explotación, modificación y reparación de:

 

a) Todo tipo de puertos (comerciales, de pasajeros, pesqueros y deportivos) y de forma individual izada, diques de abrigo y obras de defensa para puertos marítimos y fluviales; muelles de atraque y amarre; instalaciones de fondeo; vías navegables y accesos a los puerros; pantalanes; duques de alba; diques secos; estructuras e instalaciones para la carga y descarga; ciudades lacustres; marismas; by-passing; dragados; cargaderos; vacaderos; vías portuarias; almacenes; naves; tinglados; silos; talleres; estaciones marítimas; terminales de mercancía general; terminales de contenedores, terminales 'de roll-onlroll-off; terminales de graneles sólidos; y terminales de combustibles líquidos.

 

b) Faros; balizas, radiofaros; y sirenas.

 

c) Defensas de costas; creación, regeneración, conservación y ordenación de playas marítimas y fluviales; emisarios submarinos; ingeniería oceanográfica; polders; diques de encauzamiento; aprovechamientos energéticos del mar; refrigeración de centrales;

islas e instalaciones offihore; y vertidos fluviales, urbanos, industriales y nucleares.

 

d) Otros Proyectos relacionados con los Puertos y las Costas.

 

2.- Estudios y dictámenes relacionados con las materias anteriores, y especialmente los estudios de oleaje y corrientes, y los de impacto ambiental.

 

C.- HIDRAÚLICA Y ENERGÍA

 

1.- Proyecto, construcción, conservación, explotación, modificación y reparación de:

 

a) Presas; embalses; azudes; canales; acueductos; transvases; túneles; tuberías, acequias;

elevaciones de agua; desagües; drenajes; galerías; encauzamientos; defensa y corrección de márgenes; desviaciones y recubrimientos de cauces; cortas; dragados; alumbramientos y captaciones de aguas superficiales, subálveas y subterráneas; depósitos; piscinas; aprovechamientos de energía hidráulica; centrales hidroeléctricas; abastecimientos de aguas; conducciones; redes de saneamiento; vertidos a cauces; depuraciones de aguas;y regadíos.

 

b) Líneas de transporte de energía eléctrica; alumbrado de interiores, de exteriores y de vías públicas; instalaciones eléctricas de carácter accesorio a la obra principal; centrales térmicas; y centrales nucleares.

 

c) Otros Proyectos de carácter hidráulico o relacionado con la energía.

 

2.- Estudios y dictámenes relacionados con las materias anteriores, y especialmente los estudios de recursos hídricos, hidrogeológicos, de impacto ambiental, y los cálculos de avenidas y de esquiajes.

 

 

 

 

 

 

 

D.- URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

1.- Proyecto, construcción, conservación, reparación y explotación de :

 

Obras e instalaciones para la vialidad; pavimentación de calles; captaciones superficiales y subterráneas de aguas; elevaciones de agua; depósitos de regulación y distribución; conducciones de agua; redes de distribución; redes de alcantarillado; estaciones depuradoras; vertidos de aguas a cauces y costas; recogida, tratamiento y eliminación de basuras; y alumbrado vial urbano.

 

2.- Planes Generales de Ordenación Urbana; Planes Parciales; Estudios de detalle;
Ordenación de volúmenes; Proyectos de Urbanización y de Obras Civiles; Programas de Actuación Urbanística; Planes Especiales; Normas Subsidiarias y Complementarias de Planeamiento; Proyectos de delimitación de suelo urbano; Proyectos de parcelación; Proyectos de reparcelación; Proyectos de expropiación; Proyectos de impacto ambiental; otros trabajos de Urbanismo y Planeamiento; y Asesoramiento urbanístico.

 

3.- Estudios y dictámenes relacionados con las materias anteriores, y especialmente los de Ingeniería Ambiental y Sanitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E.- EDIFICACIÓN

 

1.- Proyecto, construcción, conservación, explotación, rehabilitación, reparación y modificación de:

 

a) Toda clase de cimentaciones para construcciones de cualquier cipo o naturaleza; incluyéndose las cimentaciones sumergidas y los cajones flotantes, indios y de aire comprimido.

b) Estructuras de  hormigón armado y pretensado., metálicas, mixtas, de ladrillo, de madera y de cualquier material sintético o prefabricado para todo género de construcciones.

c) Silos; depósitos, tanques; almacenes; tinglados; talleres, naves industriales; estacionamientos elevados, en superficie y subterráneos; estadios y campos de deporte; y complejos polideportivos.

 

2.- Proyecto y dirección de fabricación de materiales de construcción, prefabricados o no.

 

3.- Estudios reconocimientos y dictámenes relacionados con las materias anteriores y especialmente los de:

 

a) Mecánica del suelo y mecánica de las rocas.

b) Geología y geotecnia, relativos a impermeabilidad y resistencia del terreno.

c) Impacto Ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ámbitos de Actuación
1- OBRAS Y SERVICIOS URBANOS
  • Frontones.
  • Campos y pistas de deportes.
  • Piscinas y otras instalaciones deportivas y de ocio.
  • Cementerios.
  • Redes distribución gas y electricidad.
  • Urbanizaciones.
  • Pavimentación de espacios urbanos.
  • Señalización.
  • Gestión de tráfico.
  • Campings.
2- URBANISMO
  • Planes generales
  • Normas subsidiarias.
  • Planes parciales (Residenciales y no residenciales).
  • Planes especiales.
  • Estudios de detalle.
  • Planes de actuación urbanística (Residenciales y no residenciales).
  • Proyectos de delimitación de suelo urbano.
  • Proyectos de parcelación (Residenciales y no residenciales).
  • Proyectos de delimitación de polígonos o de unidades de ejecución o de actuación.
  • Proyectos de compensación y reparcelación.
  1. - URBANISMO
    • Planes generales
  • Normas subsidiarias.
  • Planes parciales (Residenciales y no residenciales).
  • Planes especiales.
  • Estudios de detalle.
  • Planes de actuación urbanística (Residenciales y no residenciales).
  • Proyectos de delimitación de suelo urbano.
  • Proyectos de parcelación (Residenciales y no residenciales).
  • Proyectos de delimitación de polígonos o de unidades de ejecución o de actuación.
  • Proyectos de compensación y reparcelación.
3. - MEDIOAMBIENTE
  • Estudios de evaluación de impacto ambiental.
  • Alcantarillado y saneamiento, fosas sépticas.
  • Defensa de márgenes de ríos.
  • Defensa y regeneración de costas y playas.
  • Depuradoras de aguas potables, potabilizadoras.
  • Depuradoras de aguas residuales y estaciones de tratamiento.
  • Limpieza de alcantarillado.
  • Vertederos controlados.
  • Desaladoras, desalinizadoras.
  • Incineradoras.
  • Instalaciones de residuos y vertederos.
  • Parques de moluscos, cetáreas y depuradoras de mariscos. Piscifactorías, granjas marinas, escala de peces e instalaciones de acuicultura.
  • Playas artificiales.
  • Paseos marítimos.
4- TRANSPORTES
  • Supresión de pasos a nivel de ferrocarril.
  • Soterramiento de vía.
  • Cargaderos e instalaciones de transbordo.
  • Estaciones de autobuses.
  • Hangares.
  • Intercambiadores de transportes, puertos secos y zonas de actividades logísticas.
  • Obras e instalaciones para transporte y comunicación o similares.
  • Teleféricos.
  • Telesillas.
  • Transportes especiales.
  • Transportes por cable.
  • Gaseoductos y oleoductos.
  • Áreas de almacenamiento y terminales de carga.
  • Funiculares.
  • Metros y líneas subterráneas.
  • Ferrocarriles y tranvías.
  • Renovación y acondicionamiento de vía.
5- CARRETERAS
  • Acondicionamiento y pavimentación de caminos.
  • Afirmado de caminos y pistas.
  • Aparcamientos en superficies.
  • Autopistas y autovías.
  • Carreteras y caminos.
  • Conservación de carreteras.
  • Estaciones y áreas de servicio y/o almacenamiento.
  • Estudios de tráfico.
  • Expropiaciones.
  • Obras y enlaces viarios.
  • Señalización.
6- HIDRÁULICA
  • Captación de aguas.
  • Abastecimiento de agua (conducciones y distribución).
  • Regadíos.
  • Acueductos.
  • Balsas de regulación.
  • Canales y acequias.
  • Chimeneas de equilibrio.
  • Colectores y sifones.
  • Corrección de torrentes.
  • Encauzamientos y cubrimiento de cauces.
  • Estaciones de bombeo.
  • Estudios hidráulicos o hidrológicos.
  • Grandes presas.
  • Pequeñas presas y azudes.
7- PUERTOS Y COSTAS
  • Puertos comerciales.
  • Puertos deportivos.
  • Puertos pesqueros.
  • Emisarios submarinos.
  • Balizamientos.
  • Diques de abrigo.
  • Diques flotantes.
  • Diques secos.
  • Dragados.
  • Duques de alba.
  • Estaciones marítimas.
  • Estudios de fondos marinos.
  • Faros.
  • Tinglados y lonjas de pescado.
  • Muelles, varaderos.
  • Pantalanes.
  • Playas artificiales.
  • Paseos marítimos.
  • Defensa y regeneración de costas y playas.
8- PUENTES Y ESTRUCTURAS
  • Puentes.
  • Viaductos.
  • Pasarelas peatonales.
  • Pasos elevados y subterráneos.
  • Pontones.
  • Aparcamientos elevados.
  • Aparcamientos subterráneos.
  • Cerramientos y cubiertas.
  • Demoliciones.
  • Depósitos y silos.
  • Edificios.
  • Estructuras de hormigón, especiales y metálicas.
  • Instalaciones auxiliares de obra.
  • Obras civiles en instalaciones diversas.
  • Parques de almacenamiento de áridos y minerales.
  • Plantas de hormigón.
9- GEOTECNIA Y CIMIENTOS
  • Cimentaciones directas.
  • Cimentaciones especiales y pilotajes.
  • Consolidación de terrenos con tratamientos especiales, inyecciones y anclajes.
  • Desecación, saneamiento de terrenos y rebajamientos de nivel freático.
  • Estabilidad de taludes.
  • Estudio de canteras.
  • Movimiento de tierras.
  • Muros.
  • Recalces y micropilotes.
  • Subfluviales.
  • Tablestacas, muros pantallas y anclajes.
  • Túneles, construcciones subterráneas.
  • Voladuras.
10- ÁREAS ENERGÉTICA E INDUSTRIAL
  • Naves para industrias, almacenes, talleres.
  • Naves para instalaciones frigoríficas.
  • Plantas de cogeneración de energía eléctrica.
  • Torres de refrigeración.
  • Carriles de rodadura de puentes y pórticos grúa.
  • Centrales de aprovechamiento de energía, subestaciones y líneas eléctricas.
  • Parques energéticos en régimen especial (eólicos, solares, biónicos, etc).
  • Chimeneas industriales.
  • Minicentrales eléctricas,
  • Molinos hidráulicos.
11- EDIFICACIÓN SEGÚN LOE 38/1999 5NV
  • Proyecto parcial/dirección de obra parcial según LOE.
  • Colaboración, según LOE.
  • Edificios, según LOE.
  • Naves para industrias, almacenes, talleres, según LOE.
  • Naves para instalaciones frigoríficas, según LOE.
  • Naves para prefabricados de hormigón armado pretensado, según LOE.
  • Inspección técnica de edificios, (ITE).
12- SEGURIDAD Y SALUD
  • Estudio básico de seguridad y salud.
  • Estudio completo de seguridad y salud.
  • Coordinación durante la ejecución del proyecto.
  • Coordinación durante la ejecución de la obra.
  • Plan de seguridad y salud.

foto de Itziar

Itziar (no verificado)
28th feb 2007

Para la ultima respuesta de la chica ingeniera de caminos

 !!! yo estoy interesadisima en hacer puerts y caminos en Madrid, en la politecnica,con suerte, y si este curso acab bien y me da la nota y todo eso..me ire para alli, pero la verdd tengo muchiisimas dudas.. si te vuelves a meter por aqui o algo y si kieres, te dejo mi msn para poder preguntarte! me vendria genial..

 

saludos!


foto de anómino

anómino
3rd mar 2007

en madrid???lo mejor,pero tambien es lo mas duro

este año he comenzado ingenieria de caminos en madrid,vine aqui porque es donde mejor te van a preparar para esta prfesion,pero preparate a sufrir,porque palos es poco para lo que te dan aqui,parece exagerado,pero vente.porque ,en serio,esto,hay que vivirlo.....

foto de anómino

anómino
28th ene 2007

Hola otra vezNo he podido

Hola otra vez

No he podido contestar antes porque hasta ahora he estado de examenes... por fin se acabó! xD lo malo que ahora no nos dan vacaciones, pero bueno, + o - nos las tomamos.

Supongo que ya conoceras la web de caminos, pero por si acaso, te la dejo aqui: http://www-camins.upc.es/. Ahí hay bastantes cosas.

Respeto a lo que preguntabas. Los primeros días, mas o menos bien... los profesores intentaron acojonarnos bastante (piensa que hay algunos a los que les encanta, sin ir mas lejos, un profe de fisica que tuve el año pasado (Iranzo), a principios de este año, le dijo a un amigo mio, que ya tenia a todos los de primero acojonados, y que se lo estaba pasando pipa). 

Compañeros en la uni te encontraras de todo tipo, yo empecé con un amigo que ya iba a mi insti, que al final se decidio tb por caminos, y ya de un principio estaba con el. Como eramos bastante de la risa el y yo, nos juntamos ya de un principio con algunos que veíamos que tb estaban bastante de cachondeo... Aunk ya te digo, hay de todo,  tb habia gente que en los descansos empezaba a hablar de la economia en el mundo, etc..etc... :s en fin.

En general, impacta un poco al principio, pero una vez te acostumbras.. te das cuenta de que tpk estas en otro mundo ni nada.

Los horarios, ahí no hay más.. son todos por las tardes el primer año (en segundo son la mayoria de mañana y creo que en tercero y kuarto tb, kinto es de mañana y tarde o algo así me parece, lo puedes ver bien en la pagina).

Yo me di cuenta tarde y no lo hice, pero hay asignaturas en las que a veces vale la pena cambiarse de grupo (aunk estes matricualdo de un grupo, puedes ir a las clases que te de la gana, etc...) miralo de principio, porque asi te lo puedes montar ya al empezar.. si te sirve de referencia en lo que respeta a algunas asignaturas, mira:

Algebra: considerada tal vez la mas chunga de todas (no por la dificultad en si, si no por la manera de dar la materia y de examinar, piensa que es la llave de paso de alumnos de priemro a segundo, kuando han pasado los suficientes, cierran llave y no pasa ni dios, el año pasado, en el segundo examen final no aprobó nadie, la nota mas alta creo que fue un 3.75 o asi). Asi que esta asignatura toca aprobarla por parciales o en primer final (yo suspendi y tuve que ir a primer final). La profe mas puñetera (la responsable de la asignatura) es la Puigvi... la gente la compara con la Araña del señor de los anillos xD... en fin.. yo fui a sus clases y sirve de poco.. se dedica a leer sus apuntes y nada mas. Si puedes ir a clases de problemas del grupo 40 (los que repiten) con el Nadal, o ir a clases con Marcote, mucho mejor. Yo no lo hice porque me enteré tarde, pero me han dicho que va bien. Haz todos los examenes que puedas (estan publicados en la web).

Mecanica: dicen que tb es muy chunga, pero bueno, sobretodo es pillar bien la teoria del primer kuatri i que te quede clara. Yo tuve a un porfe, el Falques, que en fin... :s.. bastante pagés.. Hay mejores profes, esta por ejemplo el Marques, o uno que se llama no se que Umbria o algo así, que dicen que lo hace muy bien.  En esta asignatura, es basico comprarte un dosier que publican con examenes y test y hacerlos todos, si puedes, 2 veces mejor que 1, y 3 mejor que 2 (el dosier que digo no es el de ejercicios de clase, es uno que se vende a parte, que es de examenes, no te confundas). Piensa que hacer examenes es el metodo de estudio mas infalible que hay. La teoria está bien, pero yo kuando descubrí esto de los examenes... las cosas cambiaron bastante.

Tecnicas de representació: a mi me toco el Pigem.. un tio que bueno.. mejor no poner aki todo lo que pienso de él, a ver si aún me va a denunciar. Si puedes ir a clases de uno que se llama Espelt (que es un tio joven y.. xD.. bueno. ya veras jejejejje) mejor.. dicen que explica + o - bien. Bueno, yo no hice dibujo en bachillerato, pero no creo que sirviera de mucho. Lo bueno, coger y hacer muchos problemas.

Fisica: a ver que profe te toca.. el Iranzo es un cachondeo, además que te ries mucho, aunk es un poco sucio cuando hace las cosas, tiene un lenguaje peculiar, alguinas frases suyas: "a lo  bruto", o que nos lleva "como putas por rastrojo", o "tu eres de las que se baja las bragas a pedos y se las sube a sorbetones"...vaya personaje, es acostumbrarse. Si tienes dudas.. vete a consultas, las hace bien y te resuelve bien los problemas. Tb lo mismo.. haz todos los examenes que puedas (en el dosier de problemas hay, pero en la web estan los examenes.. y van mejor para preparse kuando ya has hecho muchos problemas).

Calculo: Bueno, han cambiado un poco el plan, han puesto unos test este año (el año pasado no estaban). Pero si sigue igual, pues mas o menos es aprobable. Yo, junto con algebra y mecanica, esta fue una de las que me examine en un examen final (porque las suspendi en los parciales, y como la estrucutra es anual [no son asignaturas nuevas cada 4 meses, son las mismas durante todo el año]tuve que ir a los primeros finales).  Durante el primer cuatri creo que esta fue una asignatura que no estudie bien, (la estudie, pero no con el metodo que debiera). Consigue examenes, y lo mismo que las otras. Aunk esta no es excesivamente complicada me parece.

Química: Empollar y punto. El primer kuatri, kimica de bachillerato.. Segundo kuatri, cementos, aleaciones Fe-C, etc... Empollar, y empollar. No hay mas.

Economia: Creo que es está volviendo cada vez mas chunga, pero bueno, es empollar y sobretodo conseguir los tests de examen y hacerlos. Puedes ir a consultas para que te los resuelva, porque en las fotocopias que conseguiras, probablemente haya de todo escrito, y no sabe uno de que fiarse, mejor ir a consultas para que te de las respuestas.

 

Bueno, lo de antes, asi por encima... La mayoria de estas cosas, si me las hubieran dicho antes.. me hubiera ahorrado algun dolor de cabeza, pero bueno, tu mism te daras cuenta de muchisimas cosas.

En definitiva, esta bien aprobar y pasar, aunk siempre intentado pasartelo bien. Asi que lo bueno es encontrar gente con la que congenies y lo pases bien, que claro, siempre encuentras. 

Asignaturas mas dificiles, en general, cada uno tiene sus pros y contra de cada una, tal vez las que mas suspendidos tienen son Algebra y mecanica, seguida de técniques (y fisica), luego tal vez calculo y economia y quimica.

Pues bueno, despues del petardazo de mail, me despido ya.

Muchos ánimos y que vaya bien!!


foto de anómino

anómino
30th ene 2007

Ingeniería de caminos en la UPC

Hola,

Yo estoy en el primer curso de caminos y también lo hago en la UPC. Es una carrera muy complicada y si no estás muy seguro no vale la pena intentarlo. He acabado exámenes hace dos semanas. En bachillerato tuve Matrícula de Honor y un nueve de media para la nota de acceso. En cambio, aunque estoy estudiando muchisimo van llegando notas y no son nada buenas. De momento he aprobado técnicas: en mi clase somos 40-50 y solo hemos aprobado dos...

Si no estuviera convencidisimo que esto es lo mío no seguiría porqué es muy difícil, pero si uno pone todo lo que tiene creo que al final se puede conseguir. (En junio puede que cambie de opinión)


foto de anómino

anómino
2nd feb 2007

gracias

muchas gracias por todos los consejos k me das...la verdad es ke durante estos dias e estado pensando bstante i seguramente al final haré la tecnica de obras publicas. smplemente porque así me especializo en construcción civil i no se hará tan larga, aunque supongo q es = de dificil k la superior. tu como lo ves? sabes alguno q haya ido por aki? dspues si todo va bien me gustaria hacer tmbien ing. de organización industrial q es de 2º ciclo...pero esto ya vendrá.

gracias i k te vaya muy bien!!!!


foto de anómino

anómino
7th feb 2007

Caminos vs OP

Hola a todos,

Soy ingeniero de Obras Publicas por la UPC y ahora estoy en 3º de caminos tb en la UPC.

La verdad es que el salto de una a la otra es duro pero no tanto por la dificultad sino por el hecho que en 3º de OP el "relax" es brutal y en cambio en caminos aun siguen al 100%. Pese a todo recomiendo a todo el mundo hacer OP y si luego apetece, caminos, mas que nada por lo larga que es... Respecto a las medias de tiempo para sacarselas... la verdad es que yo OP me la saque en 3 incluyendo el proyecto y es bastante alcanzable, estudiando bastante claro.

En cuanto a primero de carrera, MUY JODIDO. Es un chip totalmente diferente, en BACHILLER tu estudias mucho y sacas nota, aqui estudias mucho y a lo mejor apruebas... nose, aun así creo que ambas carreras son entretenidas además de tener muy buenas salidas profesionales.


foto de harna barna

harna barna
12th feb 2007

hacer OP

Arnau (Bcn)

wenas!!! yo el año k viene quiero empezar obras publicas. me gustaria saber si es igual q caminos al principio o como varia la cosa, y si tiene tanta salida como la superior de caminos. y tambien cuales son las materias mas dificiles y las q tienes q ir a repaso, etc.

gracias y k te vaia mub!!!

Arnau (Bcn)


foto de anómino

anómino
3rd mar 2007

caminos no tiene comparacion con obras publicas!!!!!!!!

hola arnau.yo estoy en 3 de ingenieria de caminos en madrid,es muy duro pero no puedes comparar las salidas que tiene caminos con las salidas que tiene obras publicas.........a mi me encanta la carrera y aunque te den palos,cuanod apruebas algo sientes muchisima satisfaccion y se te olvida todo lo que has trabajado,tus noches sin dormir.........que si te metes en caminos seran muchas ya te lo digo yo.....las materias mas dificiles son fisica y dibujo tecnico,no dudes y haz caminos,no te vas a arrepentir cuando termines y veas que el que mandas eres tu........quien no arriesga,ya sabes,no gana

foto de alainruben

alainruben
14th jun 2007

Joder macho que bien te has

Joder macho que bien te has explicado, ojala antes de empezar me hubieran dicho todo esto. Yo he acabado primero aqui en la UPC, he tenido los mismos profes que tu, y comparto bastante tus opiniones, el Iranzo es un cachondo le encanta hacer bromas en las clases, pero tomar apuntes con el una mierda, y si nos tenia acojonados con la carrera, como mucha gente que se va de caminos de va a obras o ing. industriales, nos dijo un dia (no recuerdo si fue el o otro) "el que vale vale y el que no a industriales" yo pense joer si insutriales es dificil como debe ser caminos....en fin que les encanta asustarte. El Pigem es para mi el peor de todos, pero bueno mejor ni hablar de el. El de quimica, Yagüe en clase se la pasa criticando a todo el mundo de todas las carreras, es cuando unico uno no se duerme en su clase, pera mi es la mejor asignatura para aprobar. Y no os fieis de economia que parece facil pero luego en el test....

Yo tambien pienso que la mas complicada es algebra, pero me encantaba la Puigvi, era un crack, como un ordenador. El de mecanica, tambien tuve el mismo jajaja Falques, parece que se alla bajado de un tractor, pero es buen tio. La de calculo Estela, tampoco es de mi agrado, se la pasaba en cada clase diciendo: "aixo es facil facilisim" o "clar clarisim" En fin cuantos recuerdos......

Para los que empezais os aconsejo estudiar muchisisismoo y aprovechar el tiempo, esa es la clave. Y bueno ahora informaros con lo de Bolonia (union de caminos y obras en 4 años) y asi no tendreis que decidiros por ninguna de las dos, yo no se muy bien como va eso, como no me entra en mi curso.

Saludos!


foto de anómino

anómino
16th dic 2006

no es un camino fácil

wenas harna barna, yo fui uno de esos muchos estudiantes que comienzan ingeniría de caminos con bastante confianza, no era el mejor en mates, pero sí lo suficiente bueno como para que mis profes me animaran.

Me metí y las pase tan canutas que pensé dejar de estudiar... yo soy cabezón y no me rendí, pero tengo que decirte que casi el 50% de la gente de primer año no llega nunca al último. Muy fuerte tío. Hay que eharle un par de... codos  para sacar la carrera. A mi el primer año me costó una barbaridad.

Hay otra cosa que también quiero comentar para cualquiera que esté pensando en una ingeniería. Tal como están las cosas yo recomiendo una técnica, y si se te da bien luego sigues estudiando... aunque una técnica es pesada (no os voy a mentir diciendo que es más fácil, porque no lo es) tiene una gran ventaja y es que ver la meta cerca te anima bastante. Mucha fuerza y espero que te vaya muy bien. Patusso


foto de harna barna

harna barna
21st dic 2006

la karrera

Arnau (Bcn)

piensas k es mejor la tecnica: obras publicas? . te especializas d una modalidad no? claro..yo queria acer la superior si puedo entrar por nota...y sino la tecnica.es verdad q en 5 años es del todo imposible...y q la carrera se alarga hasta los 7 años más o menos...pero nose q acer por eso.

seria una gran putada...empezar  y q me den tantos palos q lo dejara..pq hace mucho tiempo q qiero ir por el camino de la ingenieria civil... q piensas al respecto?

gracias

Arnau (Bcn)


foto de anómino

anómino
13th ene 2007

obras publicas

wenas arnau yo tb pensaba hacer directamente caminos pero hace poko estube en la unviersidad informandome y primera por q no la tengo desde el 1er año(alicante) y segundo por q una de 5 años..... se puede hacer muy larga... weno a lo k iba yo pienso q es mejor hacer obras publicas q son 3 años (aunke la media sta en 7, una burrada!!!) y si x cualkier otra razon no kieres seguir ya tiens un titulo... algo para ir haciendo y no te metes en una de 5 como caminos....y si ves q te gusta y k puedes pasas a 2º cilco de caminos.. enga un saludo gente y suerte con los estudios

foto de mereketengue

mereketengue
21st ene 2007

la tecnica

hola harna barna, yo soy de murcia y estoy practicamente en la misma situacion que tú. este año hago selectividad y hay que elegir carrera. en 1º de baxiller sake un 9.6 de media y este año espero kedarme en el 9 o al menos eso intentare en esat primera evaluacion sake un 8.5 de media. y lo que me ocurre es q me gustaria estudiar caminos , pro en dnd yo vivo no sta, yo soy de murcia, habia pensao de irme a granada, pro esa dificultad de la que tanto hablan y el no estar en mi casa yo creo q me haria ese camino muxo mas dificil, asi q pense de empezar x la tecnica de obras publicas que si que esta en murcia, y cnd termine esos 3 años seguir en granada, al menos ya tienes una titulacion x si no te apeteciese seguir estudiand despues. pro el miedo q tngo s el acomodarme cnd terminase la tecnica y no kerer seguir estudiand... y a mi lo q me gustaria seria terminar la de 5, pro... es dificil, no se si  me entiendes... si tengo un cacao mental q ni yo me entindo, no se lo q ocurrira con mi vida el proximo curso. xq a las malas tambien habia pensao en la de arquitectura tecnica... y tambien se me paso x la cabeza la de industriales.. pro todas esa serian opcionales en el caso de hacer la obras publicas o caminos. bueno a ver como nos va este año y si te aptece hablar cnmigo de la carrera o algo mi msn es mereketengue_1@hotmail.com

foto de anómino

anómino
16th feb 2007

caminos

ola!pues yo estoy en 2o de caminos y el año pasado me ha ido bastante bien. Tu por la nota que tienes no te confíes pero llevar buena nota de bachillerato te va a ayudar mucho porque he comprobado que no todo el que tiene buena nota aprueba, pero lo que está claro es que los que van con mala nota van jodidos. Yo te animo a que hagas caminos pues creo que es la carrera más bonita que hay pero tienes que tener claro que tu prioridad en la vida va a ser estudiar, aunque claro que podrás salir todas las semanas si te organizas bien. Lo importante es no perder tiempo y aprovechar las clases, por lo menos a mi me funciona. Un saludo y suerte en tu elección!

foto de anómino

anómino
22nd feb 2007

CAMINOS GRANADA

aver....., lo primero es k la nota del bachillerato solo importa xa entrar, lo segundo esk las dos opciones reales son matarse 2años, disfrutar uno y trabajar como un enano el resto de tu vida (obras publicas); o matarse 3años, disfrutar dos y vivir deluxe el resto de tu vida haciendo lo que en realidad te gusta y sin matarte demasiado, ademas de cobrar "sensiblemente" algo mas (ing. caminos)

por lo demas, estoy en primero de ing de caminos en granada, y soy uno de los k entro ultimos en la carrera, es muuuy dura, xo no me va tan mal, es mas, tengo opciones de pasar limpio a segundo, asik no es tanto la dificultad, sino lo k estudian unos y otros...creo yo, obviamente, esto no es derecho k te lo aprendes de memory en dos dias y tu nota es proporcional a lo k sabes, aki te puedes saber todo k te cagas y cagarla en el examen.

solo decir k suerte y k os metais a lo grande, k siempre hay tiempo de rajarse, xa cualquier cosa...angel-basket@hotmail.com 

 


foto de anómino

anómino
7th ene 2007

a la UPC

hola yo tambien voy a ir a la UPC y lo mas seguro es que haga caminos, pero si no me da la media hare industriales o una tecnica.¿sabes como esta la nota de corte de estos ultimos años?


foto de anómino

anómino
17th ene 2007

QUIERO ESTUDIAR FISICA TEORICA

Hola, voy a 3 ESO i me intereso muchisimo por física teórica. Tengo muchas ganas de estudiar física porque me encanta. Pero me pregunto si podre llegar hasta poder estudiar eso. Me explico en 2n ESO hize una redaccionn de EXCELENTE sobre energia nuclear. I ahora soy un loco aficionado por la astronomia. Me gustaria que alguien me eche un cable lo antes posible. No se si ponerme a estudiar esa carrera la dificultad, etc...

foto de anómino

anómino
17th ene 2007

Bufff en 3º ESO,

Bufff en 3º ESO, tranquilízate, no tengas tanta prisa aún te queda mucho camino por recorrer. Yo estoy en 2º Bach y también quiero estudiar físicas, pero antes de querer estudiar físicas quise ser médico, fisioterapeuta e historiador. Mi consejo es que te lo tomes con más calma, te queda mucho aún.

foto de mencias89

mencias89
18th ene 2007

eso eso

y luego en la PAU sacas menos notas y acabas estudiando una carrera totalmente distinta...jaja anda que no da vueltas la vida.... hasta que no se tengan las notas de la PAU en la mano no se puede decir nada jajaajja la cantidad de gente que a ultima hora se cambia...

foto de anómino

anómino
22nd ene 2007

QUIERO ESTUDIAR FISICA TEORICA

Hola estoy en 3ESO i me preguntaba qual sera el panorama que me encontrare. Lo misterioso es encontrar los principios del universo. Ya que no se basan en un principio. Sino que suponiendo siempre pudo estar ahí. Aunque seria fisicamente imposible porque tal i como decia Einstein en su teoria de la relatividad restringida: Todo lo que empieza acaba. Que alguien me diga el panorama o algo, necesito consejos.

foto de anómino

anómino
25th feb 2007

Estudiar Caminos (o lo que sea)

Hola,  

Como Ingeniera de Caminos que soy, aquí van algunos comentarios:

¿Has oído esa frase de Fama: “Queréis alcanzar la fama, pero la fama cuesta… “? Pues sustitúyase “fama” por “título de Ingeniero de Caminos”.  Sí, es una carrera difícil, pero no tanto si realmente te gusta. Digo esto porque me he dado cuenta de que muchos estudiantes (de ingenierías especialmente) eligen la carrera por el prestigio, o por el dinero que les han dicho que van a ganar, o simplemente porque sacan buenas notas en el instituto (como si por sacar buenas notas hubiera que ser ingeniero), sin tener apenas conocimiento del día a día de la profesión.

Tú pareces tenerlo claro, pero como habrá otros que no tanto, o por si te quedan dudas, te diré que pienses bien qué quieres ser, valorando tus habilidades, capacidades y deseos (por mucho que me guste Picasso, y por muchos cursos de pintura que haga, nunca pintaré como él) que hables con gente de la profesión y preguntes todo aquello que se te ocurra (en el caso de Caminos, tan fácil como acercarse a cualquier obra, o a una consultora y echarle un poco de morro, estarán encantados de atenderte).

¿Cómo debes plantearte esta carrera? En primer lugar, hazte a la idea de que la nota que llevas ahora sólo te sirve para entrar en la carrera que elijas, una vez en la Universidad, partes de cero, por así decirlo. Más importante que una buena base (Matemáticas, Física y Dibujo Técnico) es que sepas estudiar. Parece una perogrullada,  pero la mayoría de las veces los malos resultados se deben simplemente a que no se tiene un método de estudio: Se acabó eso de estudiar un par de días antes y sacar un 9, como en el instituto; Si es así, serás carne de academia.

Y hablando de academias, sólo diré que pueden ser un apoyo para ciertas asignaturas (enseguida  descubrirás, por ti mismo o por compañeros de otros años, qué asignaturas son “de academia”, así que no diré más, pero prepara la cartera).
Has de ser constante (esto es una carrera de fondo, como dicen muchos) y no desesperar por los malos resultados.

Quiero desterrar un tópico, ese de que lo malo es el primer año y luego todo va sobre ruedas. NO: Todos los años son duros, lo que pasa es que llega un momento en que te acostumbras (a que te den por culo).

Lo mejor de todo será la gente que encontrarás. Disfruta de la gente, disfruta de los amigos y huye de los “quemados” (una especie abundante, al menos en mis tiempos). No dejes de hacer las cosas que te gustan (y no me estoy refiriendo aquí a salir los fines de semana, sino a enterrar parcelas de tu vida por estudiar una carrera, aunque quizás me estoy poniendo demasiado profunda).

En fin, estudies lo que estudies, que sea lo que realmente te gusta, vas a pasarte un tercio de tu vida dedicándote a ello. Y si pruebas y ves que esto no es lo tuyo, pues a otra cosa mariposa, que también hay vida más allá de la Ingeniería de Caminos.

Respecto a la discusión Obras Públicas / Caminos,  creo que si volviera a empezar haría Obras Públicas sin dudar. Al menos aquí en Madrid es mucho más fácil terminar Obras Públicas en tres años que quedar limpio de tercero de Caminos en tres años.

Espero que te sirva de ayuda.

¡Suerte!


foto de anómino

anómino
25th feb 2007

a mi me pasa un poco como a

a mi me pasa un poco como a este chico.me gustaria saber donde trabajas ahora y en que consiste tu trabajo diario.¿en cuantos años te sacaste la carrera?gracias!

foto de anómino

anómino
5th mar 2007

me puedes dar tu messnger?

soy estudiante de caminos y toy agoviao....necesito ayuda....me das el msn y hablamos?? gracias ¡¡¡

foto de anómino

anómino
6th abr 2007

x faaaaaa dame tu messenger

x faaaaaa dame tu messenger eres mi idoloo jajaja, dejalo o mandamelo xfa xfa. espero tus respuestas

foto de anómino

anómino
14th mar 2007

conservacion de caminos

Si te interesan los caminos te invito a conocer mi blog. Espero que te decidas por la conservacion de caminos. www.pedromauricioka.blogspot.com

foto de anómino

anómino
1st abr 2007

Yo Tmb

Yo también estoy en segundo de bachiller, y pienso hacer ingeniería de caminos. La gente también me ha dicho que es muy dificil, pero es que tampoco hay carreras fáciles, quieras que no en todas tienes que estudiar, asi que si realmente te gusta yo te aconsejaría que la hicieras

foto de anómino

anómino
18th abr 2007

hola, yo tambien estoy en

hola, yo tambien estoy en 2º de bachillerato mas o mens cn la media que tienes tu, y tb me han dicho lo mismo que ati , que es una carrera superdificil, y q muy poca gente se la saca, solo los mas inteligentes... Cosa que me desanima bastante, ya que es la carrera que mas me gusta...

Me gustaria hacerla en Granada, pero depende de mucho... no puedo ayudarte en tu pregunta, solo kiero decirte que hay mas gente q esta en tu situacion , y creo q mas q nada la gente q no se llega a meter en alguna carrera es porque estan bien informados , ademas de los comentrios de la gente.

Bueno, pues nada ... ánimo jeje adew


foto de bitxo17

bitxo17
26th ago 2007

Caminos vs OP

Chicos, soy ITOP, licenciado con honores en la UPC. He pasado a caminos, ya he hecho 3º y este año acabo (menos proyecto y tesina). OP es jodido, pero no menos que caminos. Es diferente. En caminos la gente he encontrado que son bastante "cortitos" para todo lo que no sea hacer calculitos matematicos, no les pidas que piensen xq se estresan... En definitiva, hasta que no llegan a 4º no aprenden caminos como tal, mas bien se dedican a la mates, esos i, enfocadas hacia lo nuestro... Con esto quiero desmentir el hecho que sea tan jodido caminos en relacion a OP, las dos son jodidas y en las dos hay palurdos que se la sacan, incluso en la UPC que tanta fama tenemos.,..

Menos chorradas en cuanto a las dos carreras y que cada uno haga la mejor le convenga.

 En lo referemnte a pasar a caminos en la UPC, pasan los 30 mejores expedientes mas o menos.


foto de mp

mp
27th abr 2010

ingenieria de caminos

yo también estpy haciendo 2º de bachillerato y tengo de media de 1º un (8,5) y de segundo claculo k casi un 9, y no estoy de acuerdo en que podemos confiarnos con la media, porque en la univrsidades de andalucia las medias están subiendo cada año más y si no partes de un 8 es muy difícil entrar, ¿ha estudiado alguno caminos en granada? es para que me informe de que tal es la universidad


foto de assem

assem
21st jul 2010

voy a impezar mis estudios de ingineria civil en belmez cordoba

quiero saber si hay futuro a esta carrera hoy en espana , ???????

mas que esto voy a acabar mis estudios con un doctorado , entonces 7 anos de ahora , envia me la respuesta el mas pronto possible

gracias muchooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


foto de stc

stc
5th sep 2010

Caminos, Canales y Puertos

Si, si hay futuro; lo único que se requiere, además de estudiar, es que realmente te guste la profesión, si es que realmente quieres ejercer como Ingeniero, bien sea en el campo de los Estudios y Proyectos, bien en el de la ejecución y dirección de obras. La carrera en si, es árida, al menos en los dos primeros años y no es hasta 3º (al menos así era en mi época, años 86-92, Plan de Estudios del 75) cuando empiezas a ver algo realmente interesante.... Estructuras I, Topo o Ing Ambiental,  por ejemplo)

No obstante, si vas a estudiar esta carrera tan solo porque tienes buenas notas, porque es prestigiosa o porque piensas que tendrás la vida resuelta, lamentablemente no te auguro un buen porvenir....... Como ha dicho alguien en este foro antes que yo, cuando llegas a la Universidad, sea cual sea, empiezas de cero; la base que arrastres contigo, tus hábitos de estudio y tu capacidad, incidirán directamente en los resultados que obtengas, pero te lo tendrás que "currar" .... y mucho ...... piensa que lo mas normal es que "vivas" entre las aulas y la biblioteca de la Escuela .... La única manera de aprender la materia de asignaturas técnicas (y de paso, aprobar), es haciendo 5000 problemas de cada una de ellas..... Y, por cierto, si quieres aprobar en Caminos, debes empezar a estudiar el mismo día que empiezan las clases; si quieres conseguir un 10, debes empezar .... un día antes del inicio de las mismas....

El gran mérito de esta disciplina es la capacidad que te dá para recibir un montón de información, analizarla y .... decidir; por ello, el ámbito laboral que se abre a la terminación de los estudios es enorme; cabe recordar que mas de la mitad de los Ingenieros de Caminos no ejercen directamente su profesión, sino quue trabajan en otros campos, a niveles directivos la gran mayoría.

No hay que olvidar o descuidar los idiomas; hablar castellano es una ventaja, pero también es básico hablar, como mínimo, inglés correctamente (a buen o muy buen nivel) y mejor si se le añade francés y árabe (Africa en general y Oriente Medio en particular son dos grandes destinos); las grandes posibilidades de futuro pasan por trabajar en empresas de ámbito internacional (sean o no españolas), tanto para aquellos que quieran proyectar como para aquellos que quieran construir; además, es donde realmente se gana formación, prestigio y ... dinero.

La verdadera formación ( y, por ende, especialidad) se empieza a adquirir en el momento en que se empieza a trabajar; por ello y aunque sea obligatorio escoger una especialidad mientras se está estudiando, es sugerible tomar optativas de otras especialidades dentro de la propia carrera en sí, ya que el hecho de haberlas estudiado (aunque sean a nivel básico), aumenta la capacidad de trabajo y, consecuentemente, abre el campo laboral; la necesidad de especialización, derivada de las exigencias de productividad en el mundo laboral, no suele ser buena consejera en materia de estudios .... Con el Plan del año 75, escogíamos especialidad en 6º (con lo que nos habíamos "tragado" 5 cursos de materias comunes, lo que abarcaba casi todos los campos de la Ingeniería Civil, aunque en algunos casos fuese a nivel básico) y en 6º, además de las obligatorias, debíamos escoger unas cuantas mas para completar el número de horas (créditos) exigidos; ahora con los nuevos planes de estudios (creo que el del 92) y todo el rollo de Bolonia y similares no sé como lo tendreis, pero supongo que, aunque la hayan "recortado" un añito, el tema seguirá siendo el mismo.

Hacer el doctorado, es recomendable.... si se puede; no caer en la tentación de empezar a trabajar antes de terminar, tomando una de las muchas ofertas que lanzan las constructoras o los despachos de ingeniería....acabas siendo el machaca de turno y te complicas los estudios; merece la pena esperar, a menos que se necesite por circunstancias personales, trabajar.

 

 

 


foto de assem

assem
6th sep 2010

si debo cambiar de universidad despues o no

voy a empezar la ing civil en cordoba , debo cambiar de universidad despues por barcelona o madrid   o  si tengo deploma alli , me da la posibilidad de trabajar en toda espana  despues , y no hay problemas :D,,!!

gracias mucho


foto de Omar

Omar
7th sep 2010

ITOP

Buenas, estoy estudiando ITOP en alicante, voy a emepzar mi 4º año, la verdad que los primeros años un poco lentito.... y ahora con el bolonia me apretan las espaldas, ya empiezo con asignaturas de 3º para elegir rama y queria preguntaros sobre la modalidad porque no estoy seguro en cual elegir, si Hidraulica o Transportes y Servicios urbanos, si me podeis comentar sobre vuestra experiencia, salida profesional y demás.

Un saludo!


foto de assem

assem
7th sep 2010

hola

puede usted decir me la diferencia entre esos dos titulaciones

la ing civil y la ing tecnica de obras publicas

un saludo

 


foto de Omar

Omar
7th sep 2010

La ingenieria civil es la que

La ingenieria civil es la que implantan ahora con el dichoso plan de Bolonia, e ITOP es la ingenieria tecnica de 3 años de toda la vida


foto de stc

stc
7th sep 2010

Diferencia entre ICCP e ITOP

ICCP, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos es la carrera superior; ITOP, Ingeniero Técnico de Obras Públicas es la carrera de grado medio, lo que se traduce en años de estudio (6 en Caminos en mi época y 3 en Obras Públicas; ahora no sé...con todo el rollo de Bolonia y similares), en competencias, (Caminos es la carrera superior, Proyectos, Firmas Visados, etc ....), en estatus a la hora de trabajar (y por ende, en diferencia de categoría y salarial), y en posibilidades de ascenso a ocupar cargos directivos en, por ejemplo  el Estado


foto de stc

stc
7th sep 2010

A Omar-ITOP

Si quieres ejercer de verdad, ..... Hidráulica

Si quieres buscar el chollo y meterte en una admimistración, léase Ayuntamientos o similares .... Transportes


foto de assem

assem
7th sep 2010

hola

la ing de caminos es ahora nominada ing civil , es lo que nos han dicho en la preinscripcion !!!

es es verdad o no ??????????????????????


foto de variable

variable
5th ago 2011

... un consejo...

Soy Ingeniero de Caminos con 5 años de experiencia. Estudié en Valencia, y aunque no soy mucho de dar consejos, me permitiré esa licencia.

Por favor, estudiar lo que os guste. Suena tópico, pero creo que es un buen consejo. No hay que perder de vista que la mayor parte de la vida despiertos, la dedicaréis al trabajo, y si es algo que no os gusta realmente, os acabaréis arrepintiendo.

Aguien lo decía por ahí arriba; informaros mucho de la aplicación laboral de cualquier carrera. Si es Caminos hablar con gente que trabaje en la obra, que trabaje en consultoras, etc. Yo, por mi parte, y pasado el tiempo, me di cuenta de la poca información, que al menos en mi caso, se me dió en el Instituto. No elijáis carrera porque tengáis buena nota en el instituto; es mejor perder un poco de tiempo (que no es perderlo, es ganarlo), en informaros, y cuanto más mejor, de la aplicación laboral de lo que queráis estudiar. Soy de la opinión que uno acaba siendo bueno en algo (sea lo que sea), si realmente le gusta, en caso contrario de va mermando el ánimo poco a poco.

Si os gusta Caminos, adelante, y con todas las ganas e ilusión; pero tanto Caminos como cualquier otra cosa.

saludos