Sobre Gran Hermano
Gran Hermano tiene un atractivo innegable... Es el modo perfecto de ser testigos de ciertas pautas de comportamiento que de increiblemente asombrosas y predecibles que son, serían imposibles de documentar con grabaciones de audio y vídeo en condiciones normales. Por ejemplo, se me ocurre que decididamente la especie humana no está en peligro de extinción, pues no se muestra reparo alguno a la reproducción en cautividad.... En cualquier caso las manifestaciones erótico festivas no creo que sean lo más preocupante... si es que pueden suponer un motivo de alarma social... Hay otras emociones y reacciones que deberían causar más alarma. Mucho más íntima que la sexualidad es la ira, por ejemplo. Y se muestra sin ningún pudor a todas horas y de un modo aparentemente gratuito las más de las veces. En la naturaleza la violencia se manifiesta sólo cuando se necesita, pues supone un gasto energético importante. Y en un entorno no civilizado, dejado de la mano de las fuerzas de la Naturaleza, la energía (el alimento) es escasa. En Gran Hermano ahora tienden a reducir los recursos alimentarios. Imagino que en un intento de dar más emoción al programa. Aunque en vano. Sería muy gracioso ver a todo el mundo tumbado durmiendo hasta el momento de la comida, como ocurre en los espacios salvajes. Todos pasarían de todos salvo que hubiese una invasión clara del territorio de otro.. Pero ahora, todos comiditos y bebeditos, sin más freno que la mera ausencia de una pauta de comportamiento, mostrar ira es factible... O simplemente dejarse llevar por la aleatoriedad del "ahora me apetece esto...ahora aquello otro...". Me gustaría pensar que dentro de unos años saldrá publicado un estudio "de la leche" sobre Gran Hermano y se descubrirá la verdad sobre un proyecto de investigación en aras de diseñar un método educativo que pueda paliar la ausencia de una Humanidad Científica y basada en un método. Hoy por hoy dependemos de una Humanidad, digamos que accidental... intuitiva. Sin un método claro que permita sistematizar esas pautas inamovibles que nos confirmasen como seres racionales con pleno derecho. Hay personajes excepcionales que destacan por su humanidad sistemática, humanidad elegida y construída a partir del autoconocimiento y el respeto hacia el entorno. A partir del esfuerzo que supone intentar "comprender" nuestra esencia, la del prójimo y la del peculiar mundo que nos ha tocado vivir. Esculpida a golpe de pensamiento y voluntad. Pero no "fuerza de voluntad", sino "inteligencia de voluntad".
Pero de momento, y en general, nuestra Humanidad es tan endeble e incipiente que a la mínima inestabilidad se desmorona y aflora lo mejorcito de nuesta condición biológica. En fin, que me estoy lanzando y no quiero liarme demasiado con esto...
Sinceramente, sigo Gran Hermano... o lo intento. Pero cada año que pasa me decepciona más ver cómo ese "experimento de comunidad" no intenta tomar el control de la situación desde el primer momento. Cómo, por ejemplo, no se pacta desde el primer día la elaboración de unos estatutos o una "constitución" que permita llevar una vida civiizada dentro de esa casa. Hace no mucho estuve en un parque natural donde una de las mayores atracciones era una comunidad de gorilas criada en cautividad. Y había uno que estaba sentado frente a la cristalera viendo y observando a la gente, que a su vez creía estar observando y viendo al gorila. Pero la verdad es que aquel gorila era mucho más "humano" que los habitantes de Gran Hermano. Lo ví en su mirada, mucho más viva que la de los espectadores humanos. Y puede que aquel paciente gorila fuese mucho más sensato que muchos de los que allí estábamos creyendo observar al gorila aquel, cuando en realidad los observados éramos nosotros.
En fin, lo dicho. Lo bueno de Gran Hermano es que nos da pie para reflexionar sobre otros muchos temas relacionados en mayor o menor medida con ese pseudo experimento de la vida en directo. Aunque, que yo sepa, nadie me hace "timeshift" a la vida mia cuando me levanto... Vamos, no sé...
Sobre quién va a ganar... pues gana Telecinco obviamente. Los demás son (somos) meros instrumentos para que vuelva a ganar la cadena-líder-de-audiencia.
Y repito, a pesar de lo que pueda parecer, a mí Gran Hermano no me disgusta. Me gustaba más en las primeras ediciones, pero qué se le va a hacer...
Comentarios
anómino
15th oct 2006
El lado sociológico
Hola Manu, si es que tal y como cuentas lo de GH hasta me parece que me cultiva la mente este programa. Me ha gustado muxo tu blog, pq haces una interpretación muy inteligente de lo que es este programa.
A partir de ahora, cuando lo vea no me sentiré tan mal. Pensaré que estoy analizando una especie sobre la que aún no se conoce demasiado y miraré el lado sociológico.
Seguiré tu blog. Laura de Madrid
anómino
14th oct 2006
Muy bueno
Jeje, me he reído muxo con tu blog sobre GH. Tienes muxa razón q los de Tele 5 tratan de sacar lo peor de la gente y por eso les hacen currar, intentan q no tengan comida... no como en la primera edición q la mayoría no se levantaba antes de las 12. así con hambre y teniendo q currar, sale lo peor de nuestra especie, y la verdad q verlo en la tele es patético pero tb te ríes, claro de los demás.