Todos los grados y másteres oficiales de España

AYUDA URGENTE: Traslado de expediente y muchas cosas más...

Versión para imprimir

Hola a todos!
Soy una chica que está estudiando en UCH-CEU Veterinaria. Este año no voy a poder seguir estudiando allí, por motivos económicos y tenía algunas dudas que quizás tu puedas resolverme.
Me da igual a que Universidad pública de España pueda ir. Sólo quiero seguir con la carrera.

Mi situación es la siguiente:
Tengo más de 60créditos, pero tengo 4 asignaturas en 6ªconvocatoria. Además tengo 6.23 como media de Selectividad.
Hice la preinscripción por internet en la Universidad de Extremadura (cosa que no quedó registrada, ya que mi DNI no aparece en la web), ahora ha pasado el plazo y no se que hacer.
En Lugo no entro por la nota de selectividad, y el León idem.
Las demás las he mirado y no hay forma de pasarme sin tener el primer ciclo aprobado.
Ahora bien, que hago?? estoy hecha un lío!!! No se si puedo realizar todavía una preinscripción en Septiembre en Cáceres para título de Grado en Veterinaria (por lo que al cambiar de plan nose si las asignaturas q tengo suspensas y en ultima convocatoria q están en 2º del antiguo plan tendría que cogermelas o no el año que viene) o hay otra forma de pasarse a otra universidad. Estoy planteandome también dejarme la universidad un año y ponerme a trabajar e intentarlo el año que viene o bien presentarme otra vez al selectivo (xcierto, ¿si me presento para subir nota, se me resetea lo que tengo aprobado ya de la carrera, o d alguna forma guardan el expediente académico?).
¿Alguna idea? ¿Que me recomendaríais?

Bueno, son muchas preguntas, pero es que estoy que no se ni donde meterme. Es agobiante...

Muchisimas Gracias y espero vuestra opinión.

Comentarios


foto de Paula YAQ

Paula YAQ
30th jul 2009

Hola Zalassa,Son muchas

Hola Zalassa,

Son muchas preguntas, así que vayamos por partes a ver si te podemos ayudar.

Como ya te habrás informado, para pedir el traslado de expediente de una universidad a otra, hay un requisito imprescindible que es tener aprobado el primer curso completo de los estudios en el caso de los planes antiguos o tener superados 60 créditos en el caso de planes nuevos.
A la hora de realizar el traslado de expediente, cada universidad te pide diferentes documentos para tramitar la solicitud de traslado. Lo habitual es una carta explicando tus motivos; un certificado de empadronamiento; datos académicos (como las notas que llevas durante la carrera y nota de acceso a la universidad), entre otros. Aunque en la página web de las universidades en las que quieras seguir estudiando puedes encontrar la información que necesitas, lo mejor para informarte bien de las posibilidades reales de hacer el traslado y de convalidación de las asignaturas que has cursado, así como de otros detalles como cuándo y dónde presentar la solicitud, es hablar con el Servicio de Admisiones de cada universidad. En www.yaq.es/centro tienes un listado de todas las universidades, con su página web, mail y teléfono para que puedas plantearles tus dudas.

Nosotros acabamos de hablar con la Universidad de Extremadura que es donde comentabas que habías realizado la preinscripción y nos han dicho que la preinscripción que has tratado de cursar por Internet es sólo para estudiantes que van a entrar desde primer curso (en tu caso querías "Solicitar el traslado de expediente"). Y para que para que sea en firme la preinscripción, además de cursarla por Internet, es obligatorio mandar por correo certificado la petición acompañada de una serie de documentos como DNI y otra documentación acreditativa dependiendo de tu vía de acceso a la carrera. Si no se hace el envío por correo, la preinscripción no está realizada.

Como ya sabes, presentar una solicitud de traslado de expediente no te da ninguna garantía de poder continuar tu formación en dicha universidad, pues entre todas las solicitudes recibidas la universidad selecciona primero a los mejores estudiantes.


Para saber las posibilidades que tienes de conseguir trasladar tu expediente y cómo hay que hacerlo lo mejor es hablar con cada una de las universidades que te interesan. En principio, parece que te va a resultar complicado conseguir plaza cuando tienes varias asignaturas en sexta convocatoria. Eso indica un problema con la carrera y si hay otros estudiantes con mejores expedientes, insitos, ellos van a tener preferencia para entrar.

 
Nuestra recomendación es que llames al Servicio de Información al Estudiante de cada una de las universidades que estás valorando. El teléfono de información al estudiante de la Universidad de Extremadura en Cáceres es el 927 257 040. Llama y explica tu caso particular. A nosotros nos han informado muy amablemente.

En cuanto a si puedes presentarte de nuevo a Selectividad, sí que puedes hacerlo. Si sacas peor nota no pasa nada, pues se te conserva la nota más alta y presentarte a Selectividad no afecta a tu expediente universitario. Aún así eso no te garantiza que vayas a conseguir una plaza, pues como comentaba al principio, a la hora de realizar un traslado de expediente, la universidad tendrá en cuenta no sólo tu nota de selectividad y bachillerato, y vía de acceso, sino también tu trayectoria como universitaria. Tener varias asignaturas en sexta convocatoria no juega a tu favor, aún así sobre este tema quien mejor te puede informar son las universidades que estás considerando.


Zalassa, en una situación tan complicada, hay varios temas sobre los que conviene pensar y reflexionar:
• ¿Cuáles son las posibilidades reales de conseguir plaza en otra universidad, ya sea trasladando tu expediente o empezando desde primer curso (si es la carrera que de verdad quieres hacer)? Hablar con diferentes universidades te dará la respuesta.
• ¿Qué te ha llevado a no superar tantas veces varias asignaturas? Este es uno de los motivos principales por los que quizás sea imposible conseguir realizar un traslado de expediente, por eso debes ser realista sobre tus posibilidades de sacarte esta titulación. Pregúntate si te falta motivación o capacidad de estudio. Todos los estudiantes deberíamos hacernos esta pregunta cuando suspendemos una y otra vez. Si esto sucede, quizás esa carrera no es para ti o debes replantearte cómo has llevado hasta ahora tus estudios. Hay que hacerlo para no peder más tiempo, ni dinero.
• ¿Podrías ponerte a trabajar y matricularte a tiempo parcial en la misma universidad donde estabas? Así ganas dinero para costearte tus estudios y no pierdes el contacto con la carrera.

Bueno, piensa un poco sobre todo lo que aquí te hemos contado y por favor cuéntanos al final que haces.

Un beso y suerte. Paula

 

Redacción YAQ

foto de CLLJ

CLLJ
24th oct 2016

#1 CLLJ Conectado se

#1 CLLJ foto de CLLJ Conectado se unió:24/10/2016 Send PM

Hola, soy una alumna de veterinaria del CEU de Valencia que quiere pedir el traslado de expediente para la Universidad de Murcia para el curso próximo ya que por motivos de salud no puedo continuar los estudios en Valencia y en el caso de que no me den el traslado tendría que dejar la carrera, tengo una nota media en primero de 6.7 y todo aprobado en primera convocatoria. He estado mirando los documentos que hay en Internet sobre esto y he visto que si todo sale según lo esperado y apruebo todo segundo me convalidan asi todas excepto dos o tres. Me gustaría informarme bien sobre si es difícil que te den el traslado según mi situación, donde solicitarlo y cuando y demás información necesaria ya que cuando llamo a la secretaría en Murcia me mandan siempre el mismo correo y no saben explicarme correctamente. Gracias