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Se exige más, se ofrece menos

Paula YAQ
14/10/2013 - 11:35

Ante un panorama laboral con unos cinco millones de personas en paro, las empresas a la hora de contratar exigen más a los candidatos y ofrecen menos.

Una realidad que la ley de la oferta y la demanda deja claro y a la que  Adecco Professional, consultora del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados, ha tomado el pulso mediante un sondeo de opinión.

Se trata de  la I Encuesta Adecco Professional sobre Competencias Profesionales entre más de 2.000 españoles de entre 18 y 65 años en búsqueda activa de empleo.

Algunos de los resultados son: 

  • El 90% de los españoles cree que, con la crisis, han aumentado las exigencias formativas que las empresas demandan a los aspirantes a un empleo.
  • Un 37% de los encuestados afirma que ahora se demanda más conocimiento de idiomas en las ofertas de empleo que antes. Además, el 21% considera que ahora se solicita una titulación en ofertas en las que antes no era necesaria.
  • Respecto a experiencia laboral, la mayoría de encuestados también cree que se ha incrementado este requisito durante los años de crisis económica. Así lo afirma el 92% de los consultados.
  • 4 de cada 10 encuestados considera que actualmente se exigen más años de experiencia en puestos similares al ofertado mientras que el 39% cree que lo que las empresas demandan ahora es experiencia específica sobre las tareas a desarrollar.
  • El 91% de los encuestados cree que para las empresas tan importantes son los conocimientos y trayectoria profesional de los futuros empleados como las competencias y habilidades personales que sean capaces de aportar y desarrollar. Para  Susana Sosa, directora de Servicio de Adecco Professional, “esto es así porque el mercado de trabajo ha cambiado drásticamente en los últimos años. Antes de la crisis, en algunos sectores y zonas geográficas, la situación era completamente contraria a la actual, prácticamente estábamos en una situación de pleno empleo, de crecimiento, las empresas necesitaban profesionales y los contrataban. Ahora la situación es completamente distinta”.
  • Más de la mitad de los consultados (52%) considera que en la entrevista personal se valora también la actitud del candidato aunque es necesario cumplir previamente con los requisitos de formación y experiencia requeridos. El 38% piensa que la actitud influye positivamente, independientemente del CV que presente el entrevistado. Para Susana Sosa, directora de Servicio de Adecco Professional,  “la entrevista de trabajo es el momento crítico para un candidato que aspira a un puesto. Es cierto que el CV es la primera imagen, pero además del perfil duro (formación, conocimientos adicionales, experiencia previa), las empresas necesitan saber si los candidatos poseen las competencias necesarias para trabajar en sus organizaciones (perfil blando). Dependiendo del puesto a desempeñar, las competencias requeridas serán distintas, pero hay algunas de ellas que son casi siempre transversales a casi todas las posiciones: comunicación, liderazgo, gestión de equipos, análisis y resolución de problemas… En la mayoría de las ocasiones, las entrevistas personales están destinadas a analizar estas competencias en los candidatos y en muchas de ellas se complementará con un test de competencias laborales”.

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