Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Artes Escénicas: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Artes Escénicas - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Tradicionalmente el oficio de actor en España no ha sido considerado un trabajo de prestigio, y su situación económica y social no estaba muy valorada. Con el nuevo Grado en Artes Escénicas, se pretende cambiar esta situación, equiparando a estos estudios con cualquier titulación universitaria.

Los estudios universitarios dedicados a las Artes Escénicas ofrecen una gran diversidad en la formación pues permite a los alumnos adentrarse en el mundo de la interpretación no solo como actores, sino también como dramaturgos, escenógrafos o directores de escena.

Durante los estudios universitarios, el estudiante se puede especializar en diferentes campos:

  • Dirección de Escena y Dramaturgia. Dentro de esta especialidad hay dos opciones: una orientada a la formación de directores de escena y otra a la formación de especialistas en dramaturgia y teoría del hecho teatral. La finalidad de esta especialidad es conocer las diferentes escuelas y técnicas de dirección escénica existentes. Estos estudios analizan todos los factores que hay que tener en cuenta para la puesta en escena de una obra teatral: los textos, los actores, la figuración, iluminación, escenografía, vestuario, etc. También estimulan el desarrollo de la capacidad imaginativa de los alumnos para que creen textos originales y realicen versiones y adaptaciones.
  • Escenografía. Estudia cuál es el ambiente escénico más adecuado para cada representación teatral. Profundiza en el conocimiento de las distintas tendencias y escuelas escenográficas, prestando una especial atención a los diferentes elementos que intervienen en la composición del escenario (iluminación, sonido, vestuario, combinación de colores, etc.). También analiza los géneros dramáticos para extraer las posibilidades de su representación en escena, teniendo en cuenta los materiales aplicables y las diferentes técnicas, como cine, vídeo o diseño por ordenador.
  • Interpretación. Está orientada a la formación de actores. Su misión es que los alumnos aprendan a concentrarse, memorizar, improvisar y a utilizar las diferentes técnicas interpretativas para la creación de personajes (interpretación textual, interpretación con objetos, interpretación gestual e interpretación musical).

Las técnicas interpretativas que se aprenden son muy importantes desde el punto de vista de la proyección profesional, ya que dependiendo del tipo de interpretación en la que se especialice el alumno podrá optar a un tipo de obras o a otras. En este caso, “si la obra tiene una base más centrada en los textos, el alumno especializado en interpretación textual contará con más opciones que el especializado en interpretación gestual para conseguir el trabajo”, valora Emilio del Valle de ARTEMAD (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Madrid).

Aptitudes

La parte artística y las habilidades personales de los alumnos deben estar muy desarrolladas, ya que tradicionalmente los actores han aprendido su oficio sobre el escenario valiéndose de sus propias dotes. Mediante la formación universitaria podrán adquirir unos conocimientos más técnicos sobre el Arte Dramático y desarrollar sus aptitudes artísticas a través de numerosas prácticas.

Como los artistas trabajan en grupo y colaboran con otros muchos profesionales (escenógrafos, encargados de la ambientación...), se valora muy positivamente la capacidad para trabajar en equipo y de adaptación a diferentes entornos de trabajo.

Muy recomendable

Los estudiantes de Artes Escénicas deben compaginar la práctica con sus estudios porque es imprescindible adquirir “tablas” y darse a conocer. De esta forma, podrán acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones que aquellos que han emprendido la carrera de actor por su propia cuenta y tienen ya una cierta trayectoria. 

Es aconsejable también que los alumnos realicen estudios complementarios de idiomas, pues son básicos a la hora de trabajar en países extranjeros o en compañías internacionales.

Salarios

Los actores cobran por sus prestaciones artísticas tanto en los ensayos como en las representaciones. Estos salarios son muy variables y están en directa relación con el papel que interprete cada profesional, el circuito de exhibición donde se represente la obra y lo establecido en los diferentes convenios de trabajo. En cuanto al tipo de contrato, suele ser por obra, pues en la mayoría de los casos la fecha de finalización de una obra es incierta.