Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Historia del Arte: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Historia del Arte - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Pinturas rupestres, cuadros de Goya o de la Capilla Sextina serán algunas de las cosas que verás en esta carrera, centrada en la evolución del hombre a través de sus manifestaciones artísticas.

En Historia del Arte se investiga lo cultural, creativo y estético de las diferentes manifestaciones pictóricas o arquitectónicas. Estos estudios te remontarán a los primeros indicios de creación del ser humano, desde la historia del arte antiguo, viendo las diferentes etapas artísticas y culturales del hombre, de la civilización y de la sociedad, hasta llegar al arte contemporáneo, de la estética y de otras formas de arte, como el cine o la música.

Un historiador del arte se ocupa de relacionar las obras de arte con los movimientos sociales, culturales y políticos del momento en el que fue creada. Estos estudios ofrecen una buena base histórica, cultural y humanística, para relacionar hechos históricos a través de las obras de arte.

Aunque esta carrera no sea difícil, sí que requiere que los estudiantes dediquen un tiempo a ver obras de arte y a leer para ampliar sus conocimientos.

Muy recomendable

Lo principal es tener vocación por el arte, un gran interés por todo lo artístico y gusto por lo estético. También conviene tener cultura humanística, estar preocupado por la cultura y la historia, y ser observador y reflexivo.

Salidas laborales
Su principal salida profesional es la docencia, pero el historiador del arte desempeña otros trabajos como es la conservación de museos o la elaboración de inventarios y de informes en galerías de arte. Su trabajo se enfoca en la conservación y restauración del patrimonio histórico y artístico, donde puede realizar una profunda labor de investigación artística.

Otro campo profesional interesante puede ser el ámbito editorial, en centros de información y publicaciones, en oficinas de información y turismo, en bibliotecas y en archivos públicos y privados.
En general es una carrera con un alto paro, por lo que son unos pocos los afortunados que pueden trabajar en esta profesión y muchos redirigen su carrera a otros ámbitos realizando una formación de posgrado.