Grado en Trabajo Social: Asignaturas, Salidas y Guía Completa
Navegación
Trabajo Social - Contenido y salidas laborales
Los sin techo, mujeres maltratadas, minusválidos, ancianos… muchos de los menos favorecidos tienen una vida mejor gracias a la importante labor de los trabajadores sociales.
Los trabajadores sociales fundamentalmente se ocupan de tramitar las diferentes ayudas públicas para colectivos en desventaja social, tanto en administraciones e instituciones públicas como privadas. Por ello, se forman en todo aquello que tenga que ver con la asistencia social, así como los procedimientos y recursos administrativos del Derecho del Trabajo.
De la carrera, entre otras muchas materias, la estudiante María Carmen Varón destaca Sociología donde “se aprende el modo de actuar de diversos grupos de la sociedad y a partir de ahí cómo podemos ayudar a cada individuo. También estudiamos técnicas de comunicación para aprender las formas más efectivas de comunicarnos y conseguir los objetivos que nos proponemos”.
En su día a día, los trabajadores sociales son los que se ocupan de informar sobre derechos y prestaciones; de ejercer tareas de ayuda, promoción y mediación con personas y familias con problemas muy diversos; así como de asesorar, diseñar y realizar un seguimiento de las diferentes políticas sociales.
Es un trabajo bonito por la importante función social, pero también muy duro, comenta la trabajadora social Elena López. “Supone estar en contacto directo con las personas más necesitadas y no es fácil desconectar del trabajo. Determinadas situaciones personales o sociales te llegan al alma. Además, la importante labor que hacemos no cuenta con el reconocimiento social ni económico que debería”.
Muy recomendable
Te debe gustar tratar con la gente pues es un trabajo de relación constante. Tener un carácter fuerte te ayudará a sobreponerte y mantener la distancia necesaria para poder ayudar en determinadas situaciones. Para quienes dudan si esta carrera les podría gustar, Elena López sugiere colaborar antes con ONGs pues “en cierto modo nuestro trabajo es muy similar al que realizan muchos voluntarios”.
Salidas laborales
Trabajan fundamentalmente en centros de servicios sociales municipales, autonómicos y nacionales, dedicados a la atención de las necesidades de los colectivos más desprotegidos.
Su trabajo se centra en la atención a las personas mayores, a niños en situación de riesgo, a personas discapacitadas, a personas sin hogar, mujeres con dificultades sociales, a personas con problemas de salud mental o con drogas, la mediación con familias y en conflictos sociales, así como en servicios de cooperación internacional.