Grado en Enología: Asignaturas, Salidas y Guía Completa
Navegación
Enología - Contenido y salidas laborales
La enología, según la RAE, es el “conjunto de conocimientos relativos a la elaboración de los vinos”. Con el nuevo Grado en Enología, aprenderás a preparar y cultivar las viñas o a controlar la conservación del vino en las bodegas. Podrás convertirte en un especialista en la uva y en la elaboración de mostos y vinos, y además conseguirás una titulación universitaria que te permitirá trabajar tanto en empresas vinícolas como en organismos públicos.
Contenido
Durante este grado se estudian todas las tecnologías utilizadas en las bodegas para la conservación de vinos y derivados de la uva, la legislación vinícola y las formas más eficientes para distribuir estos productos. Además de conocer los distintos tipos de vino que existen en el mundo, cuáles son sus características y cómo se elaboran, se aprende a desarrollar los sentidos en la degustación y cata de vinos, fundamental para poder clasificar cada tipo de vino y valorar su calidad personalmente.
Perfil del estudiante
Quizás te sorprenda que en estos estudios sea necesario aplicar ciencias como la física o la química, ya que hay que analizar los elementos que diferencian unos vinos de otros. Por ello, es muy recomendable para los futuros estudiantes tener conocimientos básicos en ciencia, especialmente en biología, física, química o matemáticas. Son conocimientos necesarios a la hora de estudiar asignaturas como Microbiología y Bioquímica Enológicas, en la cuales se analizan todos los microorganismos que aparecen en el proceso de elaboración del vino (levaduras, hongos...), destaca Nicolás Rozés, responsable de los Estudios de Enología de la Universitat Rovira i Virgili.
Salidas Profesionales
El enólogo es el profesional responsable del vino, desde la producción de la materia prima hasta la comercialización del producto terminado. Por tanto, desarrollarás todas las actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y elaboración de vinos, mostos y otros derivados, análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación. Podrás desempeñar labores de técnico de campo, técnico de bodega, responsable de control de calidad en bodega o laboratorio de análisis de vinos, responsable de gestión de la bodega y comercialización del vino, desarrollar actividades de investigación en centros públicos o empresas del sector vitivinícola y realizar tareas de asesoramiento enológico en general.