Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Ingeniería Biomédica: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Ingeniería Biomédica - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

¿Te has preguntado alguna vez quién crea los equipos médicos, las prótesis o los dispositivos de diagnóstico? La ingeniería biomédica te preparará para aplicar los principios y técnicas de la industria al diseño y construcción de productos y tecnologías sanitarias. 

Los especialistas en Ingeniería Biomédica en nuestro país tienen una tradición muy escasa. No ocurre lo mismo en otros países donde la investigación en tecnologías aplicables al campo de la salud es una de las disciplinas de mayor importancia. Sin embargo, son muchas las razones que hacen que en los últimos años se haya disparado el uso de tecnologías en el campo biomédico. Así, las demandas de la sociedad en facetas como el diagnóstico precoz, las políticas preventivas, mejoras en las condiciones de los discapacitados, en el desempeño de actividades físicas de alta exigencia y, por supuesto, en el mantenimiento y mejora de las capacidades físicas de la población en la tercera edad, son algunas de estas razones. 

Estos estudios preparan para proporcionar soluciones en el ámbito de la salud mediante la aplicación de nuevas tecnologías que permiten aspectos tales como la electrónica aplicada a la monitorización en tiempo real de pacientes, la telemedicina, el tratamiento inteligente de imágenes médicas en el diagnóstico y  la planificación preoperatoria, el diseño de prótesis e implantes y un largo etcétera.

Formación

Como en todas las ingenierías, las asignaturas del primer curso se centran en matemáticas, física, química, biología y estadística. A partir de segundo, se imparten asignaturas relacionadas con el área profesional como bioquímica, medicina nuclear, imágenes en medicina, programación, informática médica, electricidad, etc.

Salidas profesionales

La actividad de sus titulados abarca principalmente cuatro áreas: 

  1. Diagnóstico y tratamiento médico. Asesoran en la selección de equipos para proporcionar soluciones eficientes y económicas a problemas de salud, asisten en el diagnóstico y tratamiento que requieran al utilización de instrumental eléctrico, mecánico y acústico y efectúa el control e calidad y las condiciones de funcionamiento de todo tipo de prótesis.
  2. Equipos médicos. Proporcionan, instalan y prueban equipos utilizados en los centros hospitalarios e institutos de investigación y los conservan en óptimo grado de funcionamiento. Además, supervisan y coordinan su reparación.
  3. Investigación médica. Realizan estudios sobre cómo se interrelacionan los sistemas biológicos del organismo y los sistemas físicos. Diseñan prótesis, órganos artificiales, máquinas para mantener o alargar la vida como respiradores. Estudian muchas de las señales transmitidas por órganos como el cerebro, el corazón y el músculo esquelético.
  4. Gestión de la tecnología médica.  Diseñan y entregan programas de capacitación para entrenar al personal médico. Realizan peritajes en relación con sistemas de tecnologías biomédicas y llevan a cabo la administración de la tecnología, así como la programación de mantenimientos de equipos. 

El ingeniero biomédico, por tanto,  suele trabajar en hospitales y centros de salud públicos como privados, diseñando, construyendo y poniendo en marcha equipos a medida para necesidades médicas específicas, incluyendo tanto el instrumental (hardware) como su programación (software). También en Secretarías Regionales Ministeriales y en el Instituto de Salud Pública. En empresas fabricantes de equipamiento médico, participando en la construcción, venta y "marketing" de  sus equipos, en centros de investigación o por cuenta propia realizando asesorías y consultorías en el sector gubernamental y productivo de salud. 

Según un estudio de inserción profesional, realizado por el Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP) de la Universidad Carlos III de Madrid, la mayoría de los recién titulados en esta ingeniería, cobra un sueldo inicial en torno a los 1.200€ mensuales. Este mismo estudio, asegura que 8 de cada 10 graduados encontró su primer empleo en los tres primeros meses tras su graduación.