Hola :)
Soy un alumno de 2º de bachillerato de ciencias tecnológicas y me gustaría entrar en el ejercito, el caso es que querria sacar un 11 ya que la nota de corte esta en un 10,5 pero quiero asegurar, el caso es que no soy muy buen estudiante (mi media de 1º es de un 5,36. Lo se, es un poco baja para lo que quiero) pero este año estoy intentando ponerme las pilas, el problema es que veo muy lejos mi objetivo y me estoy ahogando.
Mi duda es, si es factible o si, en cambio, necesito vivir encerrado en mis libros lo que queda de curso.
Gracias de antemano.
Comentarios
en realidad no, es super facil
Hola Adribra,
Si quieres sacar un 11 como nota de admisión, tendrás que, como bien dices, ponerte las pilas en el segundo curso de bachillerato para subir esta media que, como sabes, supone una parte importante de la nota final.
Requiere su esfuerzo, pero no es imposible. Ten en cuenta que puedes mejorar tu nota hasta en 4 puntos presentándote a la fase voluntaria.
La fórmula para calcular la nota final de admisión es la siguiente:
Nota de admisión: 0,6*NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4*Selectividad (Nota Fase Obligatoria) + a*M1 + b*M2
Donde a y b son los parámetros de ponderación (0,1 o 0,2, dependiendo si la materia está designada como prioritaria por la universidad) y M1 y M2 son las dos mejores calificaciones de las materias de las que te examines (si es que te examinas de más de dos).
Un ejemplo para que veas que es posible es el siguiente:
Imagina que terminas bachillerato con media de 8 y en la fase general de selectividad sacas otro 8: (8*0,6) + (8*0,4) = 4,8 + 3,2 = 8
Ahora viene la fase voluntaria, que te tendrás que preparar y presentarte a materias designadas como prioritarias para maximizar tus posibilidades.
Imagina que obtienes los siguientes resultados:
Materia 1 : 7,5 * 0,2 = 1,5
Materia 2 : 7,5 * 0,2 = 1,5
Total fase específica = 3
Total nota de admisión sería de 11.
Como ves, si te esfuerzas este año y tienes un poco de suerte, es factible. Para ello, tienes que subir la nota media de bachillerato y luego hacer una buena selectividad, presentándote a la parte voluntaria en asignaturas prioritarias. Pero, como ves, podrás conseguir una muy buena nota.
Es muy importante que consultes las tablas de ponderación para asegurar que escoges para la fase voluntaria materias que ponderan con 0,2.
Por otra parte, ten en cuenta que las Fuerzas Armadas, además de tener en cuenta tu nota de Selectividad, hacen pruebas específicas para seleccionar a los mejores estudiantes. Es decir, además de conseguir una buena nota de selectividad, tendrás que superar otro tipo de pruebas, físicas y de Inglés normalmente, para poder hacer carrera militar.
Informáte con tiempo para preparar tu acceso de la mejor manera posible. Tenemos un artículo donde explicamos cómo es la carrera militar y que seguro te va a interesar.
Dicho todo esto, no tienes que aislarte ni vivir agobiado por la nota. Puedes conseguirlo. Para sacar buena nota debes prepararte a conciencia la Selectividad y tener suerte. Tú pon de tu parte y da lo mejor de ti, pero sin agobiarte pues, como digo, el factor suerte también juega un papel importante.
Te tranquilizará saber que siempre hay alternativas para terminar estudiando lo que quieres, aunque te pueda llevar un poquito más de tiempo. Estamos tan convencidos de que se puede que sobre este tema hemos escrito el ebook: “Cómo estudiar lo que quieres, aunque no te dé la nota”.
Esperamos haberte ayudado y, si sigues teniendo alguna pregunta, aquí estamos.
¡Hasta pronto y buena suerte!
Kini
Equipo YAQ.es
Cómo Estudiar Lo Que Quieres Aunque No Te Dé La Nota