¿Qué técnicas utilizas para memorizar?
Como todo en esta vida, para memorizar también hay unas técnicas que nos ayudarán a hacerlo de manera más rápida y sencilla. Convertir números en palabras, asociaciones inverosímiles o el casillero mental son algunas de ellas. Seguro que tú las has utilizado en alguna ocasión, o quizás tienes tus propias trucos para memorizar.
Sea como sea, anímate y cuéntanos cómo lo haces para memorizar. Las mejores técnicas e ideas se seleccionarán para publicarlas en el tema de En Portada de la próxima edición de la revista Y Ahora Qué (nº 31 – Diciembre 2010).
Un beso,
Paula YAQ
Comentarios
Yo memorizo mediante asociaciones con dibujos. En 2º de bachillerato tuve que estudiarme el nombre de los "padres" de la Constitución. Por ejemplo, para aprenderme el nombre de Gregorio Peces Barba, dibujé una cara de un hombre con mucha barba y unos peces revoloteando alrededor. A Gabriel Cisneros le pinté con un cisne al lado...¡y así con todos!
Una técnica de memorización que que me dio siempre excelentes resultados es la asociación.
Ej.: Necesito recordar los nombres de los presidentes de Chile entre 1925 y 1941.
Son 6, a saber
Es indudable que cada maestrillo tiene su librillo. Así pues, resulta interesante hacer un compendio de ellos.
No obstante, siempre hay libros de auto-ayuda o cursillos de técnicas de estudio a los que recurrir. Prometen resultados milagrosos pero la experiencia demuestra lo contrario. El lector o alumno debe ser consciente de que, en la realidad, teoría y práctica son complementarias. Uno mismo debe sacarse las castañas del fuego con lo que ha aprendido.
Por tanto, es importante que tengamos en cuenta la utilidad de dichos libros o cursillos en la aplicación particular a nuestras vidas. Me parece importante realizar esta aclaración porque he visto a muchas personas que depositaron la confianza en los consejos más que en ellas mismas. Como resultado, acabaron totalmente frustradas.
En mi caso, tengo una guía mental a la hora de memorizar. Ésta me sirve no sólo para memorizar, sino también para aprender de lo que estudio. En función de la memoria que use, a corto o largo plazo, me esfuerzo en aprender los matices o la idea general.
De tratarse de la memoria a corto plazo, exprimo mi cerebro para memorizar las palabras clave. Un consejo útil sería realizar relaciones inverosímiles. Éstas ayudan a retener las palabras de manera más prolongada. Cuánto más ingeniosa sea esa asociación, más tiempo permanecerá en la memoria.
Una vez que las he retenido, las relaciono con el contexto para que cobren un sentido común más allá de su significado individual. Este tipo de memorización es muy útil a la hora de memorizar fechas, nombres, etc. Ayuda a comprender lo memorizado. Por experiencia puedo asegurar que una lección comprendida es una lección fácil de memorizar.
En lo referente a la memoria a largo plazo, es aconsejable seguir los mismos pasos de la de a corto. Esto es porque para almacenar una información a largo plazo, los datos más importantes serán los que den una idea general del tema. Por tanto, el contexto en que se encuentran los datos claves y estos mismos son igual de relevantes.
Saludos a todos los YAQeros! =)
45