Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Química: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Química - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Es el estudio de la materia y sus transformaciones a nivel atómico y molecular. Como todo es materia, se trata de una ciencia fundamental para comprender el mundo que nos rodea. 

La Química investiga la estructura y las propiedades de las diferentes sustancias que existen, y cómo se transforman o reaccionan cuando se mezclan en un laboratorio. Es una ciencia con un carácter multidisciplinar, donde se estudian las diferentes leyes que rigen la estructura molecular de los cuerpos, analizando su estructura y propiedades.

Los químicos necesitan amplios conocimientos en matemáticas, física y biología que utilizan como base instrumental para sus experimentos. Son estudios orientados básicamente a la investigación y, por ello, se dedican  muchas horas de prácticas en los laboratorios. 

Aptitudes

Es muy recomendable disponer de capacidad de comprensión abstracta y aptitudes numéricas; así como una buena formación en el área de ciencias. Para la cantidad de experimentos que tendrás que realizar también es fundamental disponer de capacidad de análisis, y ser riguroso y metódico en el trabajo. 

Salidas laborales

Se trata de titulados muy valorados porque su formación les aporta un perfil multidisciplinar. En el sector público, suelen dedicarse a la actividad docente, como profesores en la enseñanza secundaria o en la Universidad. También pueden dedicarse a la labor investigadora en universidades públicas o los laboratorios oficiales. 

En el caso del sector privado la oferta laboral es tan variada como la propia industria química, pero principalmente suelen trabajar en laboratorios de investigación y desarrollo, donde elaboran proyectos químicos aplicados a la industria o a otros muchos sectores como el farmacéutico, el ecológico, agroquímico, agroalimentario, petroquímico, farmacéutico, energético, entre otros.