Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Comunicación Audiovisual: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Comunicación Audiovisual - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Los estudios universitarios en Comunicación Audiovisual ofrecen unos conocimientos amplios sobre la creación, producción y realización en los diferentes medios como radio, televisión, cine, etc.

Mientras los estudios de Formación Profesional en este campo preparan para unas funciones técnicas muy concretas, como cámara o técnico de sonido, la carrera te dará una amplia visión teórica sobre la Comunicación Audiovisual. En enfoque de los estudios, al igual que ocurre en el resto de carreras, puede variar mucho de  una universidad a otra. Varios estudiantes a los que hemos entrevistado han insistido en la importancia de analizar en detalle el plan de estudios y hablar con estudiantes para corroborar que el enfoque de la carrera es práctico y se dispone de medios materiales para realizar prácticas.

Aptitudes

La creatividad, la imaginación y la capacidad de innovar son aptitudes muy recomendables. También es bueno que tenga buena memoria visual y seas observador. Muy importante que no te asuste manejar aparatos técnicos (cámara, mesa de sonido, etc.), ya que serán tu primera herramienta de trabajo.

Salidas laborales

El titulado en Comunicación Audiovisual puede realizar tareas muy diversas. Está capacitado para trabajar tanto en radio como televisión o cine y realizar tareas de: dirección, realización, guión, edición, producción, diseño visual y gráfico, fotografía., locución y doblaje, etc. Además, a menudo también realiza trabajos de cámara, montaje, iluminación, sonorización, etc.

La expansión de televisiones locales y el desarrollo de las nuevas tecnologías ha abierto un nuevo mercado de trabajo. El mundo digital y del diseño por ordenador, páginas web, enciclopedias o cine digital, cd’s interactivos, realidad virtual, animación 3D,  es otro campo para el comunicador audiovisual. Por ello, algunas universidades están apostando por dar un enfoque multimedia a esta carrera, ampliando así las oportunidades laborales de sus titulados.

Salario medio

Hay una visión muy pesimista debido a la saturación del mercado laboral. No es fácil conseguir un trabajo estable y con contrato. Aunque todos los salarios varían según el grado de responsabilidad y el grado de formación, en general son bajos. El sueldo normal en una productora como Atlas, nos comenta un trabajador, oscila entre 1.200 y 1.500 €.