Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Ingeniería Informática: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Ingeniería Informática - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir informática y en sus aplicaciones.

En general son estudios difíciles principalmente por el carácter técnico de las asignaturas y la constante evolución del sector informático. Antonio López, que trabaja en el departamento Informático de una aseguradora, nos comenta que: “en este campo las cosas cambian de la noche a la mañana y necesitas aprender cosas nuevas muy rápidamente”. Estos factores la convierten en una carrera que requiere bastante esfuerzo y en el que hay un alto índice de suspensos. Pero si te gusta, no te desanimes. Con espíritu de trabajo y superación se saca  y si además te gustan los retos de cálculo y lógica, te resultará apasionante. 

Formación

El primer año hay muchas matemáticas, cálculo de integrales, derivadas y ecuaciones, álgebra y demostraciones, estadística y física.  Es uno de los años más duros, nos comenta Javier Muñoz, ingeniero informático: “Sobre todo es la dificultad de las primeras asignaturas, el cambio de modo de estudiar (el "apréndelo tú mismo") y el desconocimiento inicial del entorno de trabajo, como Linux sobre el habitual Windows”. Por tanto, cuando esta carrera no te convence del todo, dada su dificultad, es fácil su abandono. 

Si miras en detalle los diferentes programas académicos de esta carrera, es muy posible que muchas asignaturas te suenen a chino. Pero básicamente gira en torno a las siguientes áreas: Matemáticas, que son la base para luego abordar todos los temas de cálculo algorítmico y gestión del conocimiento; Lenguajes y Sistemas Informáticos, donde se estudian los lenguajes de programación, bases de datos y las técnicas algorítmicas; Computación e Inteligencia Artificial, donde te centrarás en los razonamientos lógicos, robótica e Inteligencia Artificial; y Arquitectura y Tecnología, donde se estudia electrónica, circuitos y todo lo relacionado con la estructura física de las máquinas donde se va a desarrollar y ejecutar el software. 

Aptitudes

Si eres analítico, sientes atracción por la programación de ordenadores, las matemáticas y el razonamiento lógico, te resultará más fácil hacer de esta carrera tu profesión. En un sector que cambia tanto como la Informática es importante tener la capacidad de aprender rápido y por tu cuenta. De hecho una de las actitudes que más se potencian durante la carrera es la capacidad de aprender por uno mismo y de resolver problemas.
 

Prácticas
Realizar las prácticas cuanto antes es otra de las claves para formarse y conocer mejor las salidas laborales de cualquier carrera.  De hecho, uno de los principales atractivos de esta titulación es que te permite trabajar mientras se estudia. Sólo con cursar un par de años se tienen los conocimientos básicos para poder entrar de becario en una empresa y con un poco de suerte, acabas con un contrato en toda regla. 

Salidas laborales

Básicamente trabajan en el departamento informático de una empresa o en una empresa de informática. Trabajar en el departamento de informática de una empresa a veces es más duro. “Pelearse todos los días con las necesidades de los empleados puede llegar a ser agotador si no se tiene un poco de paciencia. Pero con un poco de suerte se tiene un puesto de trabajo bastante estable y bien pagado”, apunta Javier Muñoz. La segunda opción, continúa, quizá pueda ser más interesante, en el sentido del contenido del trabajo realizado, pero también suele requerir trabajar más horas. Además, si se trabaja en una gran empresa multinacional aunque los salarios suelen ser mejores, también tendrás que viajar mucho.