Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Filosofía: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Filosofía - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

La palabra, que proviene originariamente del griego, significa “amor por la sabiduría”. Pero la Filosofía es algo más que eso, es una ciencia que estudia el pensamiento, la ética, las pasiones y la conducta de los hombres. Se ocupa de los problemas universales de la vida y la existencia humana, ámbito que comparte con la religión. Pero lo hace desde la perspectiva científica, utilizando para ello principalmente la lógica, el análisis racional, la ética y la teoría del conocimiento. 

Formación 

Para poder llegar a poseer un conocimiento amplio del ser humano, su conducta, y comprender la esencia del ser humano, estudiarás asignaturas como antropología, filosofía política y social, ética, lógica y teoría de la argumentación y del conocimiento. 

Aparte adquirirás amplios conocimientos en historia y arte, imprescindibles para comprender y analizar las diferentes culturas. Todo ello potenciará el pensamiento independiente y crítico, muy útil para aumentar el entendimiento y tolerancia entre personas, grupos y sociedades, y muy necesario en un mundo cada vez más globalizado. 

Aptitudes 

Se recomienda disponer de capacidad de abstracción, ser reflexivo y con pensamiento crítico. Debes ser un amante de la lectura, la cultura en general y la historia. Son estudios totalmente vocacionales y, por ello, producen una gran satisfacción personal.

 Salidas profesionales 

Los titulados en Filosofía tienen fama de tener pocas perspectivas laborales, pero poseen una gran capacidad intelectual y amplios conocimientos multidisciplinares, por lo que pueden ser profesionales muy versátiles. 

Las grandes áreas de trabajo de estos titulados son:

-         Docencia e Investigación tanto secundaria como universitaria

-         Asesoramiento y consultoría dentro del ámbito cultural, educativo y editorial

-         Gestión cívica, editorial y cultural 

Según la ANECA  (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), los recién titulados) suelen percibir una media de 17.000€ anuales, mientras que los mejor pagados, en torno a 24.000€, trabajan en Recursos Humanos o Docencia.