Todos los grados y másteres oficiales de España

Co- Presidente y CEO del Grupo Zed

Co- Presidente y CEO del Grupo Zed

Versión para imprimir
Javier Pérez Dolset
Ficha
Edad: 
41
Título académico: 
Economía
Otros estudios: 
Empresariales Europeas por la Universidad Humberside del Reino Unido.
Sector: 
Entretenimiento
Empresa: 
Grupo Zed, multinacional española
Empleados: 
1.500
Actividad Principal: 
Marketing móvil, e- commerce, videojuegos y animación.
¿Cómo conseguiste tu empleo actual?: 

Debes tener pasión por lo que haces

Javier Pérez Dolset es un empresario nato. Es reconocido, dentro y fuera de nuestras  fronteras, por su capacidad de crear empresas de éxito. Entre sus logros, ser uno de los fundadores del Grupo Zed, una multinacional española dedicada al entretenimiento digital que opera en 61 países. En su apretada agenda aún encuentra tiempo para lanzar nuevos negocios. Una de sus últimas iniciativas empresariales: U-tad, un centro universitario especializado en la enseñanza de tecnología y arte digital.

YAQ: ¿Por qué estudiaste Económicas?

Javier Pérez Dolset: Por motivación personal, siguiendo el ejemplo que había vivido en mi familia. Mi padre siempre ha sido una persona emprendedora, que ha ocupado diferentes puestos directivos en empresas multinacionales y parecía que la mejor opción era enfocarme hacia la administración de empresas.

YAQ: ¿Qué experiencia previa tenías al conseguir tu puesto actual?

JPD: Empecé a trabajar desde muy joven, mientras estaba en la Universidad, y he ido aprendiendo y trabajando sin parar desde entonces. Llevo trabajando más de 20 años. Desde el principio he tenido claro que quería tener mi propio negocio en el sector que más me gusta, que es la tecnología y los contenidos digitales. He creado muchas empresas entre tanto.

YAQ: Cuéntanos cómo has llegado a tu trabajo actual.

JPD: Cuando acabé la Universidad fundé en 1993, con mi hermano Ignacio y asociado con Telefónica, un proyecto de contenidos y acceso a Internet: TeleLine, ISP pionero en España y embrión de Terra. A partir de la venta de TeleLine a Telefónica fundamos Pyro Studios, compañía líder española en creación de videojuegos responsable del éxito internacional Commandos y laNetro, un portal de Internet enfocado al ocio. En 2002 fundamos Ilion Animation Studios, un estudio de largometrajes de animación digital que en 2009 estrenó su primera película, Planet 51. En 2004 adquirimos la empresa finlandesa Zed y tras una serie de adquisiciones internacionales consolidamos lo que hoy es un grupo líder mundial en el sector de contenidos para móviles, comercio electrónico y marketing en móviles.

La verdad es que mi trayectoria no es la más típica a seguir. No es muy común crear tu propio negocio nada más salir de la Universidad y además conseguir que se convierta en un negocio mundial y que funcione. Afortunadamente, el mundo digital es donde se pueden conseguir estas cosas, y hoy digital es todo.

YAQ: ¿En qué consiste tu trabajo como CEO?

JPD: Defino la estrategia y los objetivos de negocio globales de la compañía en coordinación directa con los responsables de los países y las diferentes áreas que la componen – financiero, marketing y ventas, etc. – y superviso que el trabajo de todas esas áreas esté enfocado a la consecución de esos objetivos de negocio definidos previamente. En una empresa como la nuestra, que opera en más de 60 países, contar con un buen equipo profesional es básico.

YAQ: ¿Cuál es el rango de salarios en un trabajo como el tuyo? 

JPD: Al tratarse de nuestra propia empresa, no es la retribución lo que nos mueve, sino otros factores como ser el dueño de tu destino, crear y hacer crecer algo en lo que inviertes tu tiempo y tu dinero.

YAQ: ¿Cuáles son tus objetivos de futuro?

JPD: Seguir luchando para que Zed siga siendo una empresa líder en el sector de los contenidos digitales, y seguir aprendiendo cada día, trabajando en lo que más me gusta.

YAQ: ¿Qué tipo de persona tiene mayor éxito en tu profesión?

JPD: No creo que haya un tipo definido, pero sí tengo claro que debes tener pasión por lo que haces y ganas de aprender e innovar, anticiparte al mercado para estar a la altura y desarrollar un trabajo destacado. Y por supuesto dedicarle horas de trabajo. La suerte te tiene que pillar trabajando.

YAQ: ¿Qué es lo que te motiva más de tu trabajo?

JPD: Establecer estrategias para alcanzar objetivos de negocio y ver que dan resultado.

YAQ: ¿Y lo que menos?

JPD: La búsqueda de financiación para nuevos proyectos. Quizá es la parte más compleja por los obstáculos que supone convencer a muchos interlocutores que no creen en sectores tan innovadores como el nuestro.

YAQ: ¿Qué ideas erróneas tiene la gente sobre tu trabajo?

JPD: Piensan que trabajar en cine de animación, internet, videojuegos o redes sociales no es un trabajo serio y que estamos todo el día jugando.

YAQ: Una anécdota que te haya pasado trabajando…

JPD: Hoy nos parecería imposible,  pero hace años, cuando empezamos a vender software  para obtener el acceso a Internet con Teleline, una señora nos llamó porque el disquete número 2 no se podía introducir en la disquetera, y mucho menos el tercero. Después de muchas preguntas descubrimos que el problema no era que no entrara el disquete sino que no había sacado ninguno de los anteriores.

YAQ: ¿Cambiarías algo respecto a tu formación?

JPD: No lo creo. La base de mi formación fue el colegio, donde aprendí lo esencial, la universidad me dio fundamentos pero la mayor parte de mi aprendizaje ha llegado con la práctica, y eso no lo cambiaría porque me ha forjado como persona y como profesional. Si hubiera existido en aquellos años algo como U-Tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, seguramente habría encontrado mucha gente como yo, con inquietudes por emprender, amantes del mundo digital y apasionados por la tecnología.

YAQ: Para ti, ¿cuáles son los factores más importantes a la hora de decidir dónde estudiar?

JPD: Es fundamental elegir un centro en el que la enseñanza sea muy práctica y en contacto desde el primer momento con el mundo empresarial, como U-tad (un nuevo centro universitario ha creado junto a su hermano Ignacio). Por eso hemos apostado por crear un centro universitario que ofrezca esto a los alumnos, porque llevamos años viendo que la gente que llega a nuestro grupo no ha estado en contacto con las necesidades de la empresa ni del mundo profesional.

YAQ: ¿Qué consejos darías para conseguir un trabajo como el tuyo?

JPD: Ser creativo, tener ganas de innovar y de reinventarse, pero siguiendo muy de cerca el ámbito o sector que realmente te apasione. Y estar muy comprometido con lo que haces. Un trabajo como el mío no te lo dan, te lo tienes que ganar cada día y la competencia cuando tu mercado es el mundo es enorme. Pero también la satisfacción cuando consigues resultados.

Un día de trabajo cualquiera

Javier Pérez Dolset nos describe en 5 pinceladas su trepidante jornada laboral

  1. El mail nunca para y tenemos operaciones en distintas zonas horarias.  Afortunadamente, necesito dormir poco.
  2. Reuniones con distintos equipos sobre proyectos en marcha (un nuevo juego, un lanzamiento en algún país, la idea para una nueva línea de negocio). También son frecuentes las reuniones con políticos, periodistas, financieros, proveedores, asociaciones.
  3. Llamadas de teléfono. Es permanente y muchas veces usando el inglés porque al otro lado hay casi siempre extranjeros.
  4. Viajes. He visitado más  países que la mayor parte de los españoles y aún sigo sorprendiéndome y aprendiendo de otras culturas.
  5. Juegos. Pruebo todo lo que producimos, uso nuestros juegos en redes sociales, nuestras aplicaciones y, por supuesto, las de los competidores.
día típico
HoraActividad

Añadir comentario

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

Comentarios