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Director Hotelero

Director Hotelero

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Edmundo Hernández Francés
Ficha
Edad: 
30
Título Académico: 
Diplomado en servicios y hotel
Estudió en: 
Escuela Superior de Hostelería de Sevilla
Otros estudios: 
Diploma Europeo de Técnico Eurhodip (Asociación de Escuelas Europeas de Hostelería) expedido y reconocido por el Instituto Vatel de Francia. Diploma del Curso Superior de Dirección y Administración de Empresas Hosteleras en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, perteneciente a la Taberna del Alabardero.
Sector: 
Hotelero
Empresa: 
Islantilla Golf Resort
Empleados: 
100
Actividad Principal: 
Hotelera y Campo de Golf
¿Cómo elegiste tus estudios?: 

Más que en los estudios, pensé en el trabajo que tendría que desarrollar posteriormente. Quería un trabajo en el que el trato con personas, clientes y empleados, fuese cercano y diario. Valoro especialmente las relaciones humanas y en el mundo de la hostelería es donde mejor puedo desarrollar esas preferencias.

¿En qué consiste tu trabajo actual?: 

Dirijo una empresa que ofrece servicios de alojamiento, restauración y ocio a clientes tanto nacionales como internacionales. En cualquier organización, sea del tipo que sea, el director debe tener conocimientos para poder gestionar todas las facetas de la empresa; las compras, las ventas, los Recursos Humanos, las relaciones externas, las relaciones institucionales, etc.

¿Qué experiencia previa tenías al conseguir tu puesto actual?: 

Desde que comencé mis estudios estuve realizando prácticas en todos los departamentos de un hotel, desde pinche de cocina, a camarero e incluso camarero de pisos. Con el desarrollo de los estudios fui asumiendo puestos de más responsabilidad pasando por la dirección del departamento de comidas y bebidas hasta el departamento de dirección en hoteles de prestigio como el Hotel Alcora en Sevilla, la Hacienda Na Xamena en Ibiza o el Hotel Palafox en Zaragoza.

¿Cómo conseguiste tu empleo actual?: 
Terminé un periodo laboral en el Hotel Palafox y a través de otros profesionales del sector me ofrecieron el puesto de subdirector y director de comidas y bebidas en la empresa que desde hace cuatro años ya dirijo.
¿Cuáles son tus objetivos de futuro para tu carrera?: 
Son inciertos. De momento estoy muy contento donde estoy y además creo que aún me faltan cosas por hacer aquí. Es un sector con mucha movilidad tanto nacional como internacional y creo que me queda mucho por recorrer. Si me preguntas dónde me gustaría llegar, te diré que me gustaría acabar como Director General de una cadena Hotelera, soy muy ambicioso. Pero las cosas van paso a paso, no hay que ser impaciente,  esto me lo ha enseñado mi empresa actual.
¿Cuál es el rango típico de salarios anuales bruto para el tipo de trabajo que haces ahora?: 

Hay muchísimos condicionantes para valorar un rango salarial y no todos dependen del candidato. Depende del tipo de empresas, si es independiente o perteneciente a una cadena, depende del lugar donde este ubicada,… Pero un director de un hotel vacacional medio puede estar cobrando alrededor de 51.000 € brutos al año.

¿Qué tipo de persona tiene mayor éxito en este trabajo?: 
No hay un estereotipo. Debe ser una persona constante, con capacidad de esfuerzo y sacrificio, con capacidad para las relaciones personales y sobre todo con carácter muy resolutivo.
¿Qué es lo que te motiva o te gusta más de tu trabajo?: 
El reconocimiento por las cosas bien hechas. Que un cliente felicite por lo bien que lo hacemos o que haya un buen ambiente entre los trabajadores, es lo que realmente me anima a seguir adelante.
¿Y lo que menos?: 
Lo que requiere el trabajo de esfuerzo personal. Trabajamos cuando los demás disfrutan, trabajamos sin horarios y con total disponibilidad. Eso acaba afectando a las relaciones personales con los amigos e incluso con la propia familia.
¿Qué ideas erróneas tiene la gente sobre este trabajo?: 
Mucha gente se cree que estamos todo el día viajando (por placer) y gratis. Que solamente estamos en el bar atendiendo a clientes y disfrutando, etc. Todo el mundo tiene la idea que se reflejaba en la serie de televisión Hotel con Peter McDermott, en la cual no se reflejaba totalmente la realidad de un trabajo como éste.
Si pudieras volver sobre tus pasos, ¿qué cambiarías respecto a tu formación o la gestión de tu carrera?: 
Realmente no cambiaría nada, estoy muy contento con el desarrollo de mi carrera profesional. Si volviera atrás intentaría aprovechar más intensamente los momentos de formación y las oportunidades que he tenido. Cuando se es joven se ven las cosas de diferente manera a como las veo ahora, aunque siga siendo muy joven.
¿Qué consejos darías para conseguir un trabajo como el tuyo?: 
Constancia, esfuerzo, formación, paciencia, disponibilidad y después de currarte todas estas cosas un poquito de suerte para estar en el lugar oportuno en el momento adecuado. Pero la suerte no llega, hay que buscarla.
día típico
HoraActividad
9:00

Hora de entrada. Desde que comencé en la Escuela de Hostelería de Sevilla una de las cosas que me enseñaron desde el principio es que en hostelería uno sabe a que hora se pone las botas pero no sabe a que hora se las quita.

Lo primero que hago por la mañana es revisar el libro de novedades que me pasan del turno de noche, el parte del vigilante de seguridad, los informes de producción del día anterior, el listado de llegada de clientes del día, etc. Todo lo que me haga situarme en cómo hemos cerrado el día anterior y cómo comenzamos el nuevo. Reviso el correo electrónico por si hay algún mensaje urgente.

A partir de aquí el día es imprevisible. Voy aprovechando el tiempo entre llamada y llamada y reuniones con el personal para ir resolviendo temas pendientes o estudiando nuevas acciones para poner en marcha. Las mañanas son mucho mas ajetreadas porque el teléfono no para de sonar. 

Estoy pendiente de las llegadas de clientes y comprobando que todos los departamentos están listos en cada uno de los servicios.

Un día a la semana tenemos una reunión conjunta con todos los jefes de departamento del Hotel y el Campo de Golf.

15:00 Sobre las tres solemos comer aquí, en el hotel. Comemos habitualmente el equipo directivo (Directora comercial, Subdirector, Interventora, Directora del golf, Green Keeper y yo) juntos en alguno de los restaurantes del resort y así aprovechamos para comentar temas que nos afecten a todas las áreas. La tarde suele ser más tranquila en cuanto a llamadas o visitas y es cuando me puedo concentrar mejor para analizar cualquier tema.
20:30 Después de revisar el buffet de la cena, si no hay nada extraño me suelo marchar a casa. Fin de la jornada, aparentemente, porque mi teléfono siempre está encendido y siempre un director está “como de guardia”.

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