Cómo calcular tu nota de Selectividad - explicación y ejemplos

La nota de selectividad es un elemento importante en el acceso a la universidad, pero no es el único, y ¡ni siquiera el más importante!

¿Cómo calcular tu nota de Selectividad?

Como sabes, la Selectividad se divide en dos Fases:

Fase General

Con 4 exámenes (Lengua Castellana y Literatura, Historia o Filosofía, Lengua extranjera y materia de modalidad de 2º de bachillerato). Además, puede haber un 5º ejercicio si se trata de una Comunidad Autónoma con otra lengua cooficial.

Cada uno de estos ejercicios se puntúa de 0 a 10, con dos cifras decimales. La nota de esta Fase General será la media aritmética de las calificaciones de todos estos ejercicios, redondeada a la milésima más próxima.

Ejemplo:

Primer ejercicio: 7,30

Segundo ejercicio: 4,20

Tercer ejercicio: 5,90

Cuarto ejercicio: 6,10

Nota de esta Fase General: 7,30 + 4,20 + 5,90 + 6,10 = 23,50/4 = 5,875

Fase Específica

Las calificaciones de los exámenes de esta Fase Específica irán de 0 a 10, con dos cifras decimales, y para que cuenten es necesario sacar como mínimo un 5. La nota que sacas en cada materia de esta fase se multiplica por 0,2 si la universidad ha designado la materia como prioritaria para la titulación a la que quieres acceder ó 0,1 si no. Si decides examinarte de más de 2 materias, sólo se tendrán en cuenta las 2 mejores notas.

Estos resultados luego se suman y se añaden a tu nota de acceso. En el mejor caso, si te examinas de 2 materias calificadas como prioritarias para la titulación que quieres estudiar, y sacas un 10 en ambas, sumarás 4 puntos adicionales directamente a tu nota de acceso. Se calcula así: (10 * 0,2) + (10 * 0,2) = 4. 

La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la Fase Específica sólo en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título en el que se quiera ser admitido.

Vamos a ver un ejemplo:

Nota Bachillerato: 7,80

Nota Fase General: 7,20

Nota de acceso (antes de realizar la Fase Especifica): (0,60 * 7,80) + (0,40 *7,20) = 7,56

Fase Específica:

Materia 1 (Clasificada como prioritaria): 9,20

Materia 2 (Clasificada como no prioritara): 8,40

Puntos adicionales: (9,20 * 0,2) + (8,40 *0,1) = 2,68

Nota de admisión: 7,56 + 2,68 = 10,24

¿Cómo saber si has superado la prueba de acceso a la Universidad?

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos en la media ponderada entre la nota de Bachillerato (que cuenta un 60%) y la calificación obtenida en la Fase General de la Selectividad (que cuenta un 40%), siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la Fase General.

En concreto, con tal de que tengas al menos un 5.67 en Bachillerato, apruebas Selectividad con un 4. El cálculo es así: (5.67 * 0,60) + (4 * 0,40) =  5.  Si tienes menos de un 5.67 en Bachillerato, necesitas sacar más de 4 en Selectividad para que la media ponderada sea al menos el 5 necesario para aprobar. 

Tu Nota de Admisión es el único criterio empleado por las universidades públicas para aceptar o denegar tu entrada en una determinada titulación. Las universidades privadas también quieren saber tu Nota de Admisión, pero suelen usar otros criterios que ellas mismas definen. Así que para acceder a una universidad privada, la Nota de Admisión es importante, pero no tanto.

Nota de admisión: 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2

NMB= Nota media del Bachillerato

CFG= Calificación de la Fase General

M1, M2= Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión

a,b= parámetros de ponderación (0,1 ó 0,2) de las materias de la Fase Específica 

Las calificaciones obtenidas en las materias de la Fase Específica sirven para subir tu nota de acceso. Es decir, ¡puedes llegar a tener una Nota de Admisión de 14! Sería el caso si tienes un 10 en Bachillerato y en la Fase General sacas también un 10, y luego sumas 4 puntos más con la Fase Específica.

Diferentes Notas de Acceso

Con la nueva Selectividad, un estudiante tendrá diferentes notas de acceso en función de las materias que elige en la Fase Específica y las titulaciones en las que solicite admisión.

Pongamos el ejemplo de un estudiante que tiene las siguientes notas y que quiere estudiar Medicina:

- Nota Media Bachillerato: 9

- Nota Fase General Selectividad: 8

- Nota de acceso antes de realizar la Fase Específica: (0,60*9) + (0,40*8) = 8,6

- Fase Específica:

        - Materia 1: Química: 8,50

        - Materia 2: Bilogía: 8,20. En la universidad que quiere estudiar Medicina le han dicho que tanto Química como Biología se consideran materias prioritarias y, por tanto, tienen multiplicador de 0,2.

En el caso de este estudiante, su nota de admisión para Medicina en esta Universidad sería: (0,6*9)+(0,4*8)+(0,2*8,50)+(0,2*8,20)=11,94

Si además decide solicitar plaza en otra titulación de la misma rama del conocimiento (Ciencias de la Salud), pero donde ni Química ni Biología se consideran prioritarios, el multiplicador para estas materias serían 0,1.  Entonces, su nota de admisión sería: (0,60*9)+(0,40*8)+(0,1*8,50)+(0,1*8,20)=10,27.

 

Por tanto, los estudiantes que soliciten plaza en diferentes estudios y universidades, tendrán diferentes notas de admisión que se calcularán en función de la ponderación (0,1 ó 0,2) de las materias a las que se ha presentado en la Fase Específica y que puede variar dependiendo de la titulación y de la universidad.

 

¿Cómo se deciden las notas de corte de una carrera? ¿Cambian mucho de un año a otro?

Hemos escrito un artículo que explica todo sobre las notas de corte con ilustraciones. Resumiendo los puntos más básicos, las notas de corte son un filtro que ordena la entrada en la universidad pública, en base al número de plazas que existen y el número de alumnos que las solicitan. Por lo tanto cambian cada año. Suele ocurrir que algunas carreras “se ponen de moda" y al pedirlas mucha gente la nota de corte sube. Y más con la entrada en vigor de la nueva Selectividad, donde, al realizar la Fase Específica (voluntaria), se podrá mejorar hasta 4 puntos la Nota de Admisión a la Universidad.  Las universidades aceptan el número de candidatos que les es posible comenzando por los que tienen las notas más altas. De esta forma, el alumno que se queda con la última plaza señala la nota de corte para esa universidad y carrera, usada en el siguiente curso como estimación.