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7 Claves que debes valorar antes de opositar

Opositar a la Administración Pública
Paula YAQ
09/10/2015 - 12:11

Ante la próxima convocatoria de empleo público que se anunciará en el mes de marzo, el Centro de Estudios Financieros (CEF) ha elaborado una serie de recomendaciones para quienes decidan afrontar una oposición de ingreso en alguno de los Cuerpos de la Administración del Estado.

Para Ángela de las Heras, Jefa de Estudios del área de Oposiciones del CEF, “es de prever que la oferta de empleo público mantenga en este año su tendencia al alza en el número de plazas convocadas. Por ello, es un buen momento para plantearse acceder a un trabajo estable y bien remunerado en la Administración. Pero antes de embarcarte en esta aventura es conveniente conocer una serie de aspectos básicos que te ayudarán a tomar la opción más correcta”.

Si te atrae la idea de opositar, antes debes: 

1 Familiarízate con el programa. Es indispensable disponer de una información fiable y detallada del programa de la oposición a la que se quiere optar. Dicha información se puede conseguir a través del Boletín Oficial del Estado o en las webs de los organismos e instituciones que las convocan. También es una información garantizada la que ofrecen los centros especializados en formación de oposiciones.

2. ¿Tu perfil es adecuado al programa elegido? Debes valorar si la oposición está relacionada con tu currículum académico, con alguna experiencia laboral previa o con tus intereses particulares. Son aspectos que debes primar a la hora de decidirte por una u otra oposición.

3. ¿Puedes permitirte opositar? Este es un aspecto importante ya que está en función de la disponibilidad que se tenga para dedicarse al estudio y preparación del temario. Hay que tener en cuenta que a menudo esa preparación puede durar entre dos o tres años. No es lo mismo una preparación a tiempo completo al disponer de un soporte familiar a nivel económico, que enfrentarse a la misma compaginándola con la vida laboral u otro tipo de actividades. Preparar una oposición no admite medias tintas. Precisa de una dedicación absoluta para tener éxito. Presentarse para “probar suerte” es camino seguro al fracaso.  

4. ¿Cuánta competencia vas a tener? Una convocatoria con muchas plazas no es garantía de éxito ya que también serán muchos los aspirantes. Lo más conveniente es consultar el histórico de las distintas oposiciones que nos puedan interesar para comprobar el ratio de plazas/aspirantes. Habitualmente las oposiciones más exigentes presentan una mejor proporción entre plazas convocadas e instancias presentadas.

5. Frecuencia de las convocatorias. Existen sectores de la Administración que convocan oposiciones de forma regular, cada uno o dos años. Pero hay otras que se convocan de forma más puntual y aleatoria. Conocer la regularidad de esas convocatorias es importante para planificar nuestra preparación.

 6. ¿Y si no apruebas? Ten en cuenta que un porcentaje muy alto de quienes se presentan a una oposición no logran su objetivo. Hay que poner en valor los conocimientos adquiridos y la disciplina que exige su preparación, que pueden convertirse en factores positivos a la hora de optar a un puesto de trabajo en una empresa privada. 

7. ¿Qué motivaciones tienes para opositar? Sin duda la posibilidad de un trabajo estable y unos ingresos fijos es uno de los principales acicates para emprender la aventura de opositar, pero no ha de ser el único. Ser funcionario requiere de una vocación de servicio, no olvidemos que hablamos de servidores públicos.

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