Todos los grados y másteres oficiales de España

Cómo buscar residencias de estudiantes en Barcelona y no morir en el intento

alojamiento estudiantes barcelona
Mafh
29/11/2019 - 15:48

Cuando el instituto llega a su fin, comienza la maravillosa etapa universitaria. Es una nueva oportunidad para disfrutar, conocer gente, reencontrarte con amigos… y encontrar alojamiento. Sabemos que esto último puede convertirse en una auténtica pesadilla, así que, si tu destino es la capital catalana, no pierdas detalle de esta completa guía de supervivencia para encontrar residencias de estudiantes en Barcelona.

Por dónde empezar

Seguro que ya te ha pasado: piensas que buscar residencia en una ciudad tan grande no puede ser muy difícil; coges el ordenador, buscas en Google y te encuentras con un listado de residencias universitarias en Barcelona que parece no acabar nunca. Cierras el ordenador y decides que mejor lo miras otro día con más calma.

Ahí, querido amigo, está tu primer error: sabemos que puede ser abrumador, pero lo importante es empezar a buscar y hacerlo lo antes posible. Ya que has dado el paso de buscar residencias y pisos universitarios en Barcelona, sigue adelante.

A la caza de la residencia perfecta

¿Cómo nos enfrentamos a una lista infinita de opciones de alojamiento? Muy sencillo, establecemos algunos criterios básicos. Lo más importante es que no vayas a lo fácil y elijas la Residencia Universitaria Barcelona Diagonal o la Residencia Universitaria La Ciutadella simplemente porque son las primeras que te salen en los resultados. Cada persona tiene unas preferencias e intereses y, aunque puede que los tuyos coincidan con las principales búsquedas, no tiene por qué ser así.

Es mejor empezar por buscar en ubicaciones concretas: la zona de Barcelona de las universidades públicas o privadas que te interesan, el centro de la ciudad, cerca de alguna parada de metro que tenga buenas conexiones, etc.

Además de este filtro de ubicación y transporte, debes prestar atención al precio. Márcate un rango de presupuesto y utiliza estas cifras para seguir reduciendo el círculo y preseleccionar algunas residencias que te interesan.

¿Residencia o colegio mayor?

Ah, ¿que no es lo mismo? Pues no necesariamente. Por lo general, ambas opciones te ofrecen algunas comodidades que hacen muy atractivo este tipo de alojamiento: limpieza, comida, convivencia con otros estudiantes…

La diferencia es que, normalmente, los colegios mayores organizan más actividades para la comunidad que vive en ellos: desde competiciones deportivas o culturales hasta espectáculos, exposiciones y cine. Sin embargo, esto tampoco es una ciencia exacta, así que más te vale estar atento para que no te den gato por liebre.

Investiga un poco más, Sherlock

¿No acabamos de decir que las residencias y colegios mayores no son todos iguales? Entonces, no pienses que con la ubicación y el precio está todo hecho. Las residencias de estudiantes tienen reglas y, si no eliges bien, puedes perder tu preciada libertad universitaria.

Por ello, a estas alturas tenemos que valorar los siguientes puntos:

  • Instalaciones y ambiente: puede parecer obvio, pero este lugar va a ser tu hogar durante una temporada. Elige un sitio que te haga sentir a gusto, con habitaciones en las que te imagines pasando tus tardes de estudio y un ambiente que te resulte atractivo.
  • Comidas: aunque prácticamente todas las residencias universitarias de Barcelona tienen una cafetería o cantina, la pensión completa no siempre está incluida en el precio. ¡Compruébalo antes de pedir tu plaza!
  • Restricciones: no te vas de casa de tus padres para que ahora un desconocido te imponga aún más normas. Algunas residencias universitarias pueden llegar a ser muy estrictas, estableciendo toques de queda, prohibiendo el acceso a invitados o incluso controlando exhaustivamente el nivel de ruido. Ojo si además eres fumador, porque también puede ser un problema.
  • Diversidad: aún existen residencias de estudiantes en Barcelona que no son mixtas. Las residencias masculinas o femeninas pueden ser tan buenas como las mixtas, pero si tienes claro que quieres variedad, presta atención a este detalle.

Además, te recomendamos que no mires solo páginas oficiales de las residencias o universidades. En el maravilloso mundo de internet, existe un recurso mágico que son las opiniones. Ponte en contacto con estudiantes a través de las redes sociales, busca grupos de Facebook y consulta páginas sobre alojamientos para conseguir información real sobre tu futuro hogar.

Cuando todo lo demás falla: busca un piso de estudiantes en Barcelona

Si la búsqueda de residencias se complica, no te olvides de que siempre puedes alquilar una habitación en un piso compartido. Sí, te va a tocar asumir más responsabilidades, pero ¿qué mejor que experimentar la vida universitaria en tu propio piso? Olvídate de las normas y vive como realmente quieres.

Barcelona es muy grande, así que tienes oferta de sobra para encontrar lo que necesitas. Ahí van algunos consejos que te ayudarán a definir tu búsqueda:

  • Si te preocupa el precio: busca por zonas más apartadas como los distritos de Horta-Guinardó, Nou Barris o Sant Andreu, que con el transporte público no tendrás problema para llegar a cualquier sitio.
  • Si quieres un piso en una zona antigua: los callejones de El Born y el Barrio Gótico te encantarán.
  • Si lo que te interesa realmente es la fiesta: el centro nunca falla, pero tampoco te aburrirás en la zona de Vila Olímpica y El Fort Pienc.
  • Si te mola el arte y la arquitectura: en el distrito de L’Eixample podrás disfrutar del modernismo de Gaudí y de muchos otros artistas.
  • Si vas a Barcelona por el playeo: tírate de cabeza a Sant Martí o al Barrio de la Barceloneta.

Como ves, no conseguir residencia no es el fin del mundo; seguro que después de compartir un piso de estudiantes en Barcelona nos das la razón.

Recuerda que no estás solo

Ya tienes la receta para el éxito. En los momentos más difíciles, sigue nuestros consejos, ten paciencia y piensa que hay muchos otros estudiantes en tu misma situación. Aprovecha que gracias a internet no estás solo y puedes buscar ayuda de otros estudiantes o de plataformas como Spotahome, que comprueban todos sus alojamientos para garantizar su calidad.

Una vez tengas plaza en la residencia de estudiantes de Barcelona que más te gusta (o tu nuevo pisito junto al mar), relájate y disfruta. ¡La vida universitaria es para disfrutarla!

Post patrocinado por Spotahome

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME